asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Respecto a la Sexualidad Adolescente



Es conocido que en la adolescencia ocurren cambios importantes que nos marcan por el resto de nuestras vidas, entre estos cambios se producen las primeras relaciones sexuales para muchos jóvenes, pero ¿qué implica esto?

De acuerdo al artículo de Chile.com “Sexualidad Adolescente” vemos que los jóvenes se encuentran desinformados a la hora de hablar de sexualidad y que la afrontan de manera riesgosa al no tener en cuenta los peligros que una sexualidad poco responsable pueda conllevar. Peligros como la adquisición de enfermedades (sífilis, VIH, etc.), y el embarazo no deseado.

Así podemos ver que “…Según un estudio sobre comportamiento sexual realizado en el año 2000 por el Instituto Nacional de la Juventud, INJ, el 60% de las mujeres y el 65% de los hombres tienen su primera relación sexual entre los 15 y los 18 años, razones de sobra para estar atentos. Los especialistas señalan que la comunicación con los padres es fundamental, sobre todo, en temas ligados a la sexualidad. Son ellos quienes deben informar y enseñar a sus hijos no sólo en sexualidad sino también en la afectividad, la base de toda relación sexual…” (http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=90463).
Y precisamente es necesario recalcar que no son los padres los principales informantes acerca de lo que significa la sexualidad, de hecho los jóvenes obtienen más información respecto a este tema a través de los amigos, los medios de comunicación, incluso de sus establecimientos educacionales en vez de los padres. Esto significa un peligro, porque la información proveniente de amigos y algunos medios de comunicación (Ej.: Internet) puede estar errada, cosa que acarrearía una serie de consecuencias a los jóvenes que activan su sexualidad.

Hoy en día la sexualidad adolescente se vive de una manera muy rápida, poco informada como ya dijimos y tomando cada vez más terreno en nuestro (por así decirlo) conservador país.

Pero es en estos días en donde podemos observar un choque entre generaciones. Con esto me refiero a los padres que aún manejan este tema como un tabú y a los hijos que en su búsqueda de identidad viven una sexualidad sin tapujos que a veces resulta impactante para nuestra sociedad. ¿A qué me refiero con que resulta impactante? Pues a lo que podemos ver a causa de la mediatización de esta etapa de la vida, vista desde las tan nombradas tribus urbanas. Los Pokemones por ejemplo que sin importar el sexo del otro “poncean” (refiriéndome al acto de besarse) y mantienen relaciones de mucha cercanía con muchas personas. Aquí un ejemplo:

"Son pasadas las cinco de la tarde en el país que solía ser uno de los más
conservadores de América Latina, y la juventud de Chile ya está chocando y
frotándose al compás de un reggaetón. En la Disco Bar Urbano, jóvenes de 14 a 18
años se están quitando la camisa, revelando sostenes, tatuajes y aretes en los
pezones"
(http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7b4c9be9f2-b7aa-4195-8a0c-dc9a6a07a107%7d)

Cuando vemos este cambio en nuestra sociedad es muy importante que tomemos medidas para prevenir una deformación en la información acerca de la sexualidad en los jóvenes, abriendo espacios de conversación y ¿Por qué no reeducar a esta generación de padres que se mantienen tan distanciados del tema?
Referencias:

Chile.com. Extraido el 25 de Septiembre de 2008 desde http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=90463

Emol.cl. Extraido el 25 de Septiembre de 2008 desde http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={4c9be9f2-b7aa-4195-8a0c-dc9a6a07a107})

1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Es un tema muy atractivo como para citar sólo un artículo de la web. Hay muchos autores que hablan del tema y que problematizan la sexualidad en la juventud que te pudieron haber ayudado al respecto.