asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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jueves, 25 de septiembre de 2008

Discriminación a Travestis

A continuación, una noticia publicada en "La Estrella de Valparaíso", que muestra un acto de discriminación en contra de travestis, en la recién pasada celebración de las fiestas patrias.



Fonderos machotes no quieren a travestis ni a "locas" vestidasde huasas




Sin polémica, el mes de septiembre, no podía dejar de partir. Más aún, en Valparaíso, donde las Fiestas Patrias se celebran en grande.
Esta vez, el problema se ha ido por el lado de los travestis, particularmente con el Sindicato Afrodita, debido a que según se explicó a La Estrella, Zuliana Araya(en la foto), su presidenta, está molesta porque hay problemas para que sus asociadas se vistan de huasas, en las ramadas
de la elipse del Parque Alejo Barrios,
en Playa Ancha.


Cabe recordar que el año pasado, este sindicato, instaló la ramada "Machos, Machos, Menos" y fue ampliamente visitada por heterosexuales. Este año, los travestis de esta organización, postularon nuevamente al tradicional remate de la Municipalidad de Valparaíso y s
e adjudicaron nuevamente el espacio para instalarse con la misma ramada y el mismo nombre.


"Estoy herida"
Requerida por este medio, Zuliana abrió su corazón y confesó su pena: "Es cierto. Hubo una asamblea de los fonderos, en el sindicato que ello
s tienen, y me dijeron que no nos podemos poner los trajes de huasas porque somos una ofensa a los valores patrios. ¿Por qué nos hacen esto?".
Hizo presente que "nosotras tenemos todo un show preparado para tener el mismo éxito del año pasado, donde salimos por todos los medios de prensa, nacional y local, por nuestro eficiente
trabajo en las fondas".

Manifestó que "no quiero hablar de discriminación, porque en verdad ellos me ayudaron cuando fui al remate para adjudicar la ramada, pero me da lata que nos obliguen a vestirnos de huasas solamente dentro de la fonda y que no nos aparezcamos en los pasillos de las ramadas del Parque Alejo Barrios porque somos
un mal ejemplo. Con esto, nos están diciendo que nos encerremos en nuestra fonda".
Expresó que "nosotras hemos querido cumplir con tod
o. Incluso, pedimos incorporarnos al sindicato y por lo que nos han dicho hay que pagar cuotas y se puede entrar. Entonces, nosotras estamos dispuesta a sumarnos a esta organización, pero no nos gustó que el presidente del sindicato no nos apoyara en el tema de vestirnos
de huasas".


Sindicato: Fue rechazada por rebelde
Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondero
s del Parque.
Alejo Barrios, explicó bien el tema.
"Lo que ocurre es que hubo una asamblea y un asocia
do nuestro
que es folclorista, por lo tanto, entendido en el tem
a, manifestó que realmente es una ofensa a los valores patrios que travestis anden vestidas de huasa. Como nosotros somos un sindicato y operamos en base a asambleas, la directiva tiene que escuchar a su gente, y tuvo apoyo. Por lo tanto, se le explicó a ella el tema".
no es discriminacion.
El dirigente fue muy enfático en aclarar que este tema no pasa por el concepto de discriminación, ya que efectivamente ellos han ayudado a los trave
stis en varias cosas."Hay que recordar que también está la ramada de Fabiola Tylor, con el grupo transexual, y no hemos tenido problemas. Lo que ocurre es que hay que ver bien el tema y entender que esto no es lo más sano en imagen cuando estamos en medio de una celebración
de Fiestas Patrias, donde los emblemas patrios tienen que ser bien representados".
Respecto del posible ingreso del Sindicato Afrodita al Sindicato
de Fonderos del Parque Alejo Barrios, Luis Carrizo, fue categórico
en rechazar esta situación. "Ella asistió a un par de en
cuentros de la asamblea de nuestro sindicato. Sin embargo, lamentablemente, ha sido muy fea su actitud. Es muy ofensiva y rebelde. Ha tenido reacciones de mucha agresividad y es por eso que hemos rechazado su ingreso y que no tiene que ver con discriminación, sino que ella no ha sido una persona tranquila y que ha respetado el funcionamiento de este sindicato que por lo demás tiene una importante tradición en Valparaíso".

El sentido de las fiestas patrias en valparaiso
Aseveró que "para nosotros es muy importante el sent
ido de lasFiestas Patrias. Si ella se adjudicó una ramada está bien y ella puede hacer lo que quiera en su lugar de trabajo, pero otras cosa muy distinta es lo que se haga en la vía pública de las fondas que es un lugar en común de todos y es donde transitan todas las personas que van a celebrar el 18 de septiembre con sus hijos y familia en general".
Por otra paete, Luis Carrizo comentó que lo que menos quieren es polemizar con este tema, pero que ellos quieren ser claros en que "las cosas se tienen que hacer como correspode y nosotros somos una organización que debe actuar unida y que todo se conversa y no se adopta nada sin que se hayan analizado las cosas, como
debe ser por lo demás, ya que así es la forma de actuar de cualquier sindicato".


Si esto no es discriminación, entonces, ¿Qué es?. Censurar a un grupo de travestis dentro de su trabajo, ¿No es discriminar?, negarles la posibilidad de vestir ropas que las identifican y con las cuales se sientes representadas¿No es discriminar?.
Este tipo de actos, ocurre dentro del ámbito que encierra la discriminación.
Discriminar, no es sólo insultar verbalmente o agredir físicamente a una persona, discriminar también es, n odejar expresar la identidad, la p
ersonalidad, la esencia, los gustos o las emociones, en fin, lo que uno es como individuo perteneciente a la sociedad, eso, también es discriminar.



La influencia que ejerce la sociedad, dentro de las concepciones de la discriminación hacia las minorías sexuales, juega un rol muy importante, ya que mientras en nuestra sociedad, siga existiendo la idea de que "individuos cuyo comportam
iento obedezca a la presión hacia la conformidad serán recompensados, siendo eficaces y estando adaptados al medio. Por el contrario, los individuos que no obedecen a esta presión hacia la conformidad serán considerados desviados, ineficaces e inadaptados" (Moscovici,1984, p. 72), no podremos dejar de hablar de la discriminación.
Porque estos parámetros ya están establecidos dentro de la misma sociedad, ya que ésta misma, es la que los construye en su interior, y va generando poco a poco la segregación y la discriminación, hasta convertilos, en conceptos que c
ategorizan lo normalizado.

Ahora bien, Claudia Espinoza (1999) explíca, que la discriminación que sufren las travestis, puede surgir desde dos aristas. Por un lado, por su condición homosexual, son rechazadas por la sociedad, por ir en contra de lo socialmente es
tablecido y, por otro lado, están las travestis que son discriminadas, por las mismas personas con orientación homosexual, ya que éstas no visten ropas de mujer y tampoco tienen aspecto afeminado.
Esta segunda forma de discriminación, suena bastante ilógica, si la miramos desde el punto de vista, de que es ejercida por parte de otro grupo perteneciente a las minorías sexuales. Esta contradicción, podría entenderse, si consideramos nuevamente la noción de patriarcado, la cual "instituye la diferencia como lo femenino, lo que no es masculino" (Tubert,2003, p. 140), ya que, los homosexuales siguen siendo masculinos, m
ientras que las travestis, rodean lo femenino y a la vez lo masculino.

De cierta forma, la crítica que podriamos hacer aquí, es que si, las travestis y homosexuales, pertenecen ambos, a grupos de las minorías sexuales, no deberían discriminarse entre sí, todo lo contrario, deberían generar conciencia, al interior de los mismos grupos para lograr la tolerancia por parte de la sociedad, ya que "Cuanto más f
uerte sea la convicción de la minoría, mayor será el cambio que se exige de los individuos que pertenecen a la mayoría para reducir el conflicto y restaurar el consenso" (Moscovici, 1984, p.81).





Referencia:

Collao, Ana. (7 de septiembre de 2008). Fonderos machotes no quieren a travestis ni a "locas" vestidas de huasas. Recuperado el 22 de septiembre de 2008, de:
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20050907/pags/20050907181115.html


Bibliografía:

1. Moscovici, S. (1984). "Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos". Barcelona: Paidós, 1988.

2. Tubert, S. (2003) “Del sexo al género, los equívocos de un concepto”. Madrid: Ediciones Càtedra.






2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

Las citas y referencias deben estar en formato Apa. Si no, se les descontarán puntos como lo discutimos en ayudantía.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Está buena tu intervención, pero ojo que la entrevista había que realizarla y no sacarla de la web.
Faltó un poco más de desarrollo.