asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Consideraciones políticas sobre la delincuecia

Las relaciones de fuerza, las condiciones económicas, las relaciones sociales, son datos previos a los individuos, pero que al mismo tiempo se imponen a un sujeto de conocimiento que permanece idéntico a sí mismo, salvo con relación a las ideologías que son consideradas como errores”

Foucault, M (1999)


La delincuencia siempre subvierte el orden establecido, pero aquello que se intenta preservar no siempre es por la protección de las personas. El orden establecido protege asimismo, estructuras sociales y modalidades de pensamiento que le son afines y por lo tanto “seguras”.


Todo aquello que se establezca en las leyes como de naturaleza delictiva será perseguido y se intentará su modificación. La ley evoluciona, cambia según las necesidades de la gente, y las sociedades. En China, por ejemplo, no se puede tener más de un hijo por matrimonio (debido al problema de sobrepoblación que tiene el país asiático), el aborto en caso de embarazo es obligatorio. Si bien no sé a ciencia cierta el cómo está tipificado este caso, si como delito o mera falta, podemos concordar que si una persona osara tener más de un hijo en su matrimonio, estaría pasando a llevar el orden social.


En Chile, el caso es al revés (como si la metáfora del lugar en el globo no fuese suficientemente explícita)

Acá, quien ose abortar será perseguido como un asesino común y corriente.


Esto sumado a la idea de lo que conocemos por delito varía a través del tiempo, a modo de ejemplo también, la homosexualidad fue hasta hace poco considerada un delito también.

Saquen ustedes sus conclusiones.



Utilización Política


Quienes quebrantan tales preceptos de convivencia social estarían ejecutando una acción de vulneración del orden social (Mora y Guillén, 2004). Cuando hablamos del Orden Social, estamos hablando también de una suerte de status quo de una forma de concebir la sociedad que se generaliza a través de diversos mecanismos, uno de ellos es la Opinión de los expertos, esto es, la descripción de los fenómenos que acaecen hechas por las autoridades pertinentes, si el fenómeno pertenece al mundo de las Ciencias, consideraremos más relevante la explicación de un científico, si es un fenómeno social, quienes monopolizan su manejo e influyen con su opinión, serán las instituciones sociales y públicas, dicho de otro modo “los problemas sociales quedan definidos por las dinámicas de los distintos grupos de poder, legitimadas a través de sus formas de producción del saber de una época. Es así como emerge el conocimiento como una herramienta de producción de subjetividad, que a través de su incorporación en la corporalidad, en el discurso y en las prácticas cotidianas de los sujetos se constituye en el más poderosos método de reproducción social”. (Sandoval, 1997)


"Cuando la regla social falla en la regulación de las conductas individuales su lugar es ocupado por la sanción" (Mora y Guillén, 2004). Para esto es necesario entender a las Instituciones como organismos vivos, los cuales siempre velarán por su perpetuación en el tiempo. Cualquier cosa que amenace su existencia es prontamente descalificada y el mecanismo clásico para hacerles frente es el uso del imperio de la ley para resguardar sus intereses. El problema aparece cuando existen personas que no logran recibir los beneficios que esta sociedad les brinda, o que no se ajustan a lo que la sociedad espera de ellos.Está el ejemplo histórico de la expulsión de la Orden Jesuita en Chile, la que en tiempos en que este país era una colonia española, cuestionaron la imagen del rey como un representante de Dios en la tierra, compeliendo a sus feligreses a exigirle lo que se le exige a los mandatarios del día de hoy. Para los ciudadanos de aquella época, las acciones de los jesuitas representaban un ataque directo al orden establecido y se les expulsó como personas non grata.


Delincuencia y violencia


Hay que distinguir entre los conceptos de violencia y delincuencia, como antes mencioné, la delincuencia es un adjetivo otorgado por la sociedad a ciertas acciones que subvierten su orden. La violencia, en este contexto es la forma en que se intenta superponer una persona sobre la otra a través de la fuerza. Generalmente lo que llamamos delincuencia tiene más que ver con la violencia y con el abuso que con la delincuencia en sí. La violencia del robo, el abuso del estafador, la agresividad del matón, etc.


En Chile existe un principio del Derecho llamado “Monopolio del uso de la fuerza” que es el que otorga al Estado el derecho exclusivo del uso de ésta, a través de las Fuerzas Armadas, de Ley y Orden, léase Carabineros, Ejército y Policía Civil, que son algo así como el garrote del Estado contra amenazas tanto externas como internas.




Todo lo anterior nos lleva a la conclusión de que hay violencia que es legítima y otra que es ilegítima, pero sobre aquello ya tenemos algunas nociones anteriores, cualquiera de las dos es temporal, las instituciones cambian y también los preceptos por los que las sociedades se rigen, lo que está fuera de la ley ahora, es lo legal mañana.

Lo mismo pasa con la delincuencia en varias de sus manifestaciones, recordemos que por ejemplo, todos esos derechos que consideramos inalienables a cada persona, como los derechos humanos, son algo relativamente nuevo, no han pasado más de 60 años de su implementación, antes de eso, el derecho a la vida era "opcional".



Bibliografía:


Foucault, M (1999). Estrategias de Poder. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.


Mora Heredia, Juan y Rodríguez Guillén, Raúl (2004). Violencia e inseguridad: un dilema ético y político. El derecho a la seguridad: Informe de Valladolid. Consultado en Septiembre, 20, 2008 en www.ciudad-derechos.org/espanol/pdf/informec.pdf .


Sandoval Moya, Juan (1997). Producción discursiva y problemas sociales. Consultado en septiembre, 20, 2008 en www.cidpa.org/txt/7artic11.pdf.

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Felicitaciones, de forma lucida y aterrizada logras articular el problema y sus posibles ramificaciones.