asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Creer a pesar de Todo...


El Estado durante la dictadura militar, atentó contra diferentes derechos y garantías individuales, intento reprimir al máximo a los opositores en lo particular y a la sociedad en general sin embargo y a pesar de la represión lograda, y el miedo generalizado, existió un ámbito en la vida ciudadana en la que no pudo interferir jamás, con esto me refiero, a la sensación y sentimiento de duelo, el cual desde un comienzo fue un derecho ejercido por todos los seres queridos de las victimas del régimen.. Tal vez este hecho en un comienzo se materializo de una forma más privada y personal, pero con el transcurso del tiempo el sentimiento de duelo se fue exteriorizando de manera más pública y colectiva. Ya no solo se les llora en silencio, sino que ahora sus familiares han construido pequeños monumentos en sus nombres, los cuales poco a poco han empezado a ser visitados no solo por familiares o contemporáneos a ellos sino también por extranjeros y personas ajenas al conflicto, pero cercanas emocional o humanitariamente.



Hacia el año 2003 las familias de las victimas exigían al Estado (http://www.lanacion.cl):

- Que se dicte una ley que tipifique la “Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada”, con el objeto que los familiares no tengan que recurrir, con graves costos emocionales, a la figura de “muerte presunta” al verse enfrentados a situaciones legales y civiles irresueltas.

- Que el Consejo de Defensa del Estado, deponga su actitud de rechazo a las demandas civiles, que en Derecho tienen los familiares de las víctimas. Las argumentaciones esgrimidas por el Consejo se contradicen con el reconocimiento de que las víctimas fueron producto de la acción represiva del Estado, y por tanto, es éste el responsable de reparar el daño patrimonial y moral, de acuerdo a la normativa legal vigente y a los Tratados Internacionales suscritos, que obligan al Estado chileno.

- Que se declare oficialmente el 30 de Agosto, como el “Día Nacional del Detenido Desaparecido”. Este fue aprobado por la Cámara de Diputados en agosto de 1996 y rechazado por el Senado, por supuesta incompetencia.

- Ante múltiples nuevas denuncias recibidas tanto en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, como en el Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior, se considera necesario estudiar los casos recepcionados con el fin de proceder a su calificación.

- Que se reedite y difunda el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y el de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

- Que la asignatura de Derechos Humanos se incorpore en la malla curricular, en los distintos niveles de educación formal.

- Que se adopten políticas de recuperación de la Memoria Histórica, en su amplio concepto.

-Modificaciones a la Ley 19.123

Hoy, después de 35 años desde el golpe militar y de 18 desde la vuelta a la democracia, el 11 de Septiembre es una fecha importante para todos los chilenos, para algunos sigue siendo y será siempre un día de duelo, en el cual los afectados tienen la posibilidad y libertad de realizar enormes manifestaciones en conmemoración de sus seres queridos, victimas de la Dictadura. Por otro lado y a pesar de la gran unión entre los afectados este día significa también división entre los chilenos, las que se acentúan o renacen en esta fecha en particular.

Esta unión entre los familiares ayuda a mantener viva la esperanza de que un día se esclarezcan los acontecimientos de los que fueron victimas, y puedan encontrar respuestas a sus interrogantes y satisfacción ante el anhelo de verdad y Justicia.




Referencias

Diario la Nación, consultado en Septiembre 21, 2008 en http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20030624/pags/20030624153213.html

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Te refieres a una ley en particular. Sería bueno que aclararas que dictamina y porqué hay que modificarla.