asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Mujer y trabajo: Un problema nacional


E
l número de mujeres trabajadoras dentro de nuestro país ha tenido un importante crecimiento dentro de los últimos diez años, sin embargo Chile aún se ubica en un lugar muy bajo dentro de la tasa de participación laboral femenina respecto a otros países, detallado en el cuadro presentado a continuación.



(Lehmann, 2003, pp. 2)



¿Tendrá que ver esto con las concepción de mujer como protectora del hogar que existe en nuestro país?


Una encuesta CEP, realizada en diciembre de 2002 nos brinda a respuesta. A la pregunta Frente a la afirmación “La labor del hombre es ganar dinero, la labor de la mujer es cuidar del hogar y la familia”, un 43% está de acuerdo y un 41% está en desacuerdo. Un virtual empate. Curioso es vislumbrar, en la misma encuesta, los resultados a la afirmación propuesta por nuestro mismísimo país: “Ambos, el hombre y la mujer, deben contribuir al ingreso familiar” donde un 84% de los chilenos dice estar de acuerdo o muy de acuerdo (Lehmann, 2003)


Ahora bien, se puede hacer un breve análisis de esto tomando en cuenta los datos anteriormente planteados. En Chile, la realidad de la mujer en el plano laboral es un poco confusa, por un lado se la juzga cuando deja relativamente de lado su vida familiar para trabajar y, por otro, se le exige que también colabore con los ingresos familiares (para más información visitar www.cepchile.cl/dms/archivo_3219_1521/pder269_lehmann.pdf) Históricamente las demandas hacia las mujeres han ido en creciente aumento: deben encargarse de su trabajo, del cuidado de la casa, de su imagen personal, del bienestar de los niños, ser cultas, etc. A todo ésto se le suma la notable disminución que existe en el sueldo de las mujeres respecto a los hombres, aprovechadoramente justificado por las pérdidas que se podrían generar en los períodos de pre y post natal para su lugar de trabajo.


En consecuencia, cuando se analizan las características de nuestro mercado laboral respecto al empleo femenino existen claros desincentivos para ello. Otro factor que influye en ésto es que la mayoría de las mujeres trabaja jornadas extensas. En Chile el 37% de las mujeres declara trabajar entre 41 a 45 horas semanales y el 33% más de 45 horas, por el contrario, sólo un 20% de las mujeres trabaja menos de 30 horas semanales, por lo cual, es un poco más fácil entender que existe poco tiempo para dedicarle a la familia.



La pregunta clave en ésto es ¿Cómo podemos solucionar la problemática femenina respecto a la conciliación entre familia y trabajo para ella?


En países mas desarrollados donde la participación femenina en el mundo laboral es mayor, también existe una mayor proporción de mujeres que trabaja jornadas parciales, oferta que en Chile no es muy vista. Sin embargo, la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer afirma que "el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de discriminación, sino que la educación de los hijos exige la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y la sociedad en su conjunto", a fin de hacer efectivo ésto también se sostiene que "para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto de hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia" (Caamaño, 2004).


En conclusión podríamos decir que la problemática nacida respecto a la inserción laboral de las mujeres va ligada a un plano más profundo que las leyes y las oportunidades laborales, tiene que ver directamente con la imagen que se posee socialmente tanto de hombre como de mujer.


¿Cuánto tiempo necesitaremos para igualar las visiones de hombre y mujer respecto a la familia en nuestro país?
¿Sería correcto hacer ésto?


Preguntas que a todos y a todas nos quedan en la conciencia.



***************************************************************


REFERENCIAS:

  • Caamaño, E. (2004, Julio). Conciliación de trabajo y vida familiar. Un análisis desde la perspectiva del Derecho del trabajo chileno. Revista de Derecho, pp. 59-82.
  • Lehmann, C. (2003). Mujer, trabajo y familia: Realidad, Percepciones y Desafíos. Centro de estudios públicos, 269, 1-11.
  • Mujer: Políticas para conciliar familia y trabajo. (2006, Marzo 10). Libertad y Desarrollo. Consultado en Septiembre, 24, 2008 en http://164.77.202.58/LYD/Controls/Neochannels/Neo_CH3806/deploy/TP-761-Mujer%20Politicas%20para%20conciliar%20familia%20y%20trabajo-10-03-2006.pdf

No hay comentarios: