asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Alcoholismo es el principal problema de salud en Chile y ¿Tú donde estas?


Alcoholismo es el principal problema de salud en Chile y ¿Tú donde estas?

La ministra de Salud, María Soledad Barría, dio a conocer dos investigaciones realizadas por instituciones independientes, entre éstas la Universidad Católica.

Miércoles 3 de Septiembre de 2008 ,14:59 ,El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos estudios dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsal) revelaron que el alcoholismo es el principal factor de riesgo de enfermedades, traumatismos y muertes.
La ministra del ramo, María Soledad Barría, y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, mostraron las investigaciones hechas por instituciones independientes, entre éstas la Universidad Católica.
Según indicó radio ADN, estos estudios se realizaron con el fin de que las autoridades de salud tengan un cuadro más preciso acerca de las políticas sanitarias a futuro y de las 24 nuevas patologías que se incorporarán en el plan Auge, para llegar a un total de 80.
"Hay una tremenda relevancia de enfermedades que hasta ahora no habían aparecido, que son todas las ligadas al alcohol, como la cirrosis hepática, así como los traumatismos asociados a los accidentes de tránsito", afirmó la secretaria de Estado.
"Vemos con gran inquietud cómo han pasado al primer lugar de las preocupaciones las enfermedades que tienen que ver con nuestro estado de bienestar psicológico, las neurosiquiátricas, la depresión también, todas ligadas al alcohol", añadió.
Barría afirmó que entre las acciones a seguir se encuentran apurar el proyecto de ley sobre el alcoholismo que está en la comisión de Salud del Senado. Esta iniciativa incluirá un nuevo etiquetado en las botellas de alcohol y contempla aumentar las sanciones a quienes sean sorprendidos conduciendo vehículos después de haber bebido.
(Emol, extraído el 22 de septiembre del 2008 de http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=320378 )

Esas son las noticias de nuestro país, otra vez el alcohol aparece como un fantasma que vive entre sombras y no tiene forma. Una vez más “esa” entidad polimorfa lanza sus zarpazos contra unos cuantos desconocidos, que a su vez DAÑARON a otros cuantos desconocidos más, ¡Que lamentable combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar!

No nos queda otra que ir a la caza de este bicho raro, que es ajeno y lejano a nosotros. En otras palabras, siempre el alcohol cobra vidas, siempre el alcoholismo es una aberración de otros y no una situación que influye y confluye en nosotros mismos. Es la misma mirada que recibe el alcohólico inmerso en el ahogo de su botella de buen tinto, pobre borracho con su botella a medio llenar.

Somos parte de una sociedad, que tiene como principal problema de salud el alcoholismo, somos parte del PROBLEMA, por tanto, debemos entendernos como parte de la solución. A eso apunta esta intervención, a tomar conciencia de que SOMOS parte de la problemática y que PODEMOS hacer algo con ella, más que ser parte del clásico diagnóstico social del DAÑO que se ha provocado en otros, ajenos a nosotros mismos, esta entidad que se mueve entre sombras y que no tiene forma. Un buen comienzo es decir: tiene “nombre”, es ALCOHOLISMO y ES UN PROBLEMA de TODOS NOSOTROS.

Para finalizar, les dejo un poema de CHARLES BUKOWSKI:

On drinking

The best way to drink is alone

The only way to drink is alone

The perfect way to drink is alone.

Whether it is the 20th century or

The 21st,

The best and only and perfect

Way to drink is alone.

Whether you’re rich or whether

You’re poor or in between

Or whether you’re old or young

Or in between,

The best way to drink is by

Yourself

In a small room

Whit the door closed

Preferably at night

You have the drink

You have yourself.

Lift that drink within the walls,

Put it to your lips

And have it

This is the

Universe.

(Bukowski, extraído el 22 de septiembre del 2008 de http://bukowski.net/database/display_man.php?show=poem1992-02-12-on_driking.jpg )



¿Dónde están los otros?, ¿Dónde estas tú?, ¿Un problema de unos pocos? o ¿Un problema de todos?...Tú decides.



Referencias Bibliografiítas:

1.- Emol, extraído el 22 de septiembre del 2008 de http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle

/detallenoticias.asp?idnoticia=320378

2.- Bukowski, extraído el 22 de septiembre del 2008 de http://bukowski.net/database/display_man.php?show=poem1992-02-12-on_driking.jpg




2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

Recuerden que las citas y referencias deben estar en formato Apa. Si no, se les descontarán puntos como lo discutimos en ayudantía.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Creo que no desarrollaste mucho lo planteado. Faltó analizar más los extractos publicados.