asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Fomento al consumo del alcohol?



La publicidad abunda en todos lados; eventos deportivos, musicales y culturales. En los paraderos, en los avisos del metro, en la television. En todas partes podemos ver avisos publicitarios por montones, que podrian incitar a muchos joves adolescentes a consumir bebidas alcoholicas.

Actualmente, asociado a la diversión, las fiestas y las celebraciones, el consumo indiscriminado de alcohol se ha convertido en un serio problema de salud a nivel nacional. Sin embargo, más allá del perjuicio que pueda causar su desmedida ingesta, el asunto se torna preocupante al observar el aumento en los índices de alcoholismo precoz. (Recuperado de http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=76374 24 de Septiembre del 2008).

Podemos constatar que ha pesar de que el alcoholismo se presente como una enfermedad inserta en nuestra actualidad, se la ha catalogado como “aceptada”, en comparación, por ejemplo, con la drogadiccion. Aun sabiendo que hay un mayor indice de accidentes por causa de la ingesta de alcohol que por el consumo de drogas; las estadísticas señalan que del total de personas que mueren en accidentes de tránsito en Santiago, el 40% llevaba alcohol en su sangre y un tercio de los accidentes asociados al alcohol se concentran entre los 18 y 25 años, según la Conaset (CONACET, 2008).

¿Por qué le damos más permiso a este mal social?, ¿por qué, siendo que nos encontramos mayormente informados de los daños que puede ocacionar el consumo de alcohol, no nos enfrentamos como deberiamos realmente? ¿Por qué nos prohiben "matarnos" con drogas, y si con alcohol?, por qué, siendo estas dos adicciones enfermedades sociales, la mayoria se opone total y rotundamente al consumo de drogas, siendo que el alcohol produce un problema mayor; pues es la causa principal de muertes en acidentes, entre otras cosas.
Deberiamos implementar nuevas leyes que regularicen de una mejor manera el consumo del alcohol, especialmente en menores de edad, pues aunque existan prohibiciones de venta a menores, es un hecho que en muchos lugares estas reglas se pasan por alto.
Dónde iremos a parar frente a tantas adicciones, a las cuales los jovenes se sienten atraídos de diversas maneras y que como hemos observado, son fomentadas de distintas maneras ante nuestros propios ojos. Es necesario que hagamos algo, pero ya, encontremos una solución verdadera a un problema que se hace presente en muchas más oportunidades de las que imaginamos
.

Referencias:
- CONACET (2008). Secuela del Alcohol. Consultado en Septiembre, 24, 2008 en http://www.conaset.cl/portal/portal/default/secuela_alcohol.
- http://www.chile.com/ (2008). Para Detener el Alcoholismo Juvenil. Consultado en Septiembre, 24, 2008 en http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=76374.

2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

Las referencias están incompletas, deben usar el formato apa para hacerlas.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Es importante hacerse cargo de las reflexiones que se hacen. Tiras buenas preguntas pero quedan en el aire.
Las citas son sólo de una fuente que no necesariamente avalan tu reflexión.
Faltó desarrollo y citas APAs.