asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Informe Rettig: su aporte al establecimiento de la Verdad, y al reconocimiento de los crímenes del Estado.


Según se hace ver en el informe Rettig (1996) los principales actores implicados en las violaciones a los derechos humanos serian la DINA, y luego la CNI, como agencias de seguridad e inteligencia, impregnadas con la doctrina de la seguridad nacional, pero en un sentido amplísimo, en la cual se cree en la guerra en contra del enemigo interno, y que funcionan como grupos de contrainsurgencia. Ellos son los autores materiales, incluso el informe tiende a asumir que son también autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos, pero como veremos más adelante esta teoría del informe cae gracias a él mismo.





Otro actor de importancia es el Presidente de la Republica, el General Pinochet, y la junta de Gobierno, de la cual dependen directamente tanto la DINA como la CNI, ellos son los que al atraer sobre sí todos los poderes del Estado, tanto ejecutivo, administrativo, legislativo y constituyente, hacen de estos organismos, instituciones autónomas, y los protegen, a través de la censura a los medios, y de sacar a sus miembros de la jerarquía de mando. Por lo cual considero que los autores intelectuales de las violaciones a los derechos humanos según este mismo informe es la junta de Gobierno, debido a que la misma da el sustento legal a estas violaciones, crea y justifica a estos organismos (DINA y CNI), censura y prohíbe a todos los grupos políticos opositores e incluso a aquellos que los apoyan, y debido a esto ningún grupo puede denunciar estas violaciones, con excepción de la iglesia católica, la cual aun permanece organizada y apoya a las victimas.




También fue un actor de importancia, los tribunales de justicia, aunque su funcionamiento fue limitado por la junta, la cual pudo cambiar las leyes a su antojo y tuvo el poder total, pero aun así, encubrieron y participaron en esta política estatal (pues de la existencia de una política de represión, tortura y asesinatos, no queda ninguna duda a lo largo del texto), tal vez no ideándola, ni generándola, pero si ayudando a construir su impunidad.


La justificación de la Junta fue “el poder construir un nuevo Estado”, tanto política, económica como socialmente, y para esto necesitó someter a todos los opositores pues sin ellos sería más sencilla su función, en cambio para los integrantes de la DINA y CNI, las violaciones a los derechos humanos se justificaron por la guerra interna y el marxismo internacional, que según estos deseaba destruir las instituciones de la nación, e incluso la misma Chilenidad, por lo que podríamos decir que sus razones eran seudo nacionalistas. (http://www.chipsites.com/derechos/dictadura_poder_esp.html)





Pese a que es valorable el aporte del informe Rettig, para conseguir una total reparación de los delitos del estado y del daño sufrido por las victimas, este intento es insuficiente debido a que son demasiados sus silencios y omisiones respecto a las torturas, a quienes fueron los victimarios, a declarar claramente la responsabilidad del Estado y sus instituciones en estos terribles crímenes. Por sobre todo esto, el mayor error del informe es no saber toma en cuenta la totalidad el daño, que estos tristes sucesos ocasionaron a gran parte de la sociedad chilena, aunque este hecho es comprensible por el difícil contexto en el que se realizó la investigación (Inicio de la transición a la democracia).


A pesar de los intentos de reparación de los daños por parte del Estado, sigue existiendo “algo” que no suple las perdidas; con “algo” me refiero a que evidentemente el dolor de la familias, victimas, y afectados en general tanto directa como indirectamente no se puede subsanar con dinero o indemnizaciones por lo cual el daño ocasionado a la sociedad chilena es irreparable…





Referencias


Corporación Nacional de Reconciliación y Reparación (1996). “Informe de la Comisión Nacional de verdad y reconciliación”. Santiago. Andros Impresores.


Human Rights in Chile - The Legacy. Consultado en Septiembre 12, 2008 en http://www.chipsites.com/derechos/dictadura_pode.r_esp.html.

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Es muy pertinente y relevante el informe Rettig. Los datos que nos entrega son valiosos y el hecho de que se tuviera que escribir da cuenta de que mucho de su contenido sólo se suponía o no era tan público como ahora. De hecho mucha gente en ese tiempo ni siquiera sabía que había ocurrido.

En cuanto efecto comunicacional el documento tuvo y tiene mucha importancia, incluso más que su contenido formal, pues cierra en parte la ignorancia de esos tiempos y pone el tema en el tapete.

Pero no fue definitivo, años después apareció el informe Valech y pese a ambos esfuerzos para muchos aún no termina la transición tras todo el tiempo que ha pasado.