asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

El aborto y el libre albedrío



El aborto y el libre albedrío


Todo ser humano es libre y tiene el derecho a elegir y hacer con su vida lo que desee. A esto ultimo le llamamos libre albedrío, el poder de decidir y tomar nuestras propias decisiones. Podriamos decir que es una libertad de voluntad por lo cual gobernamos nuestras propias acciones de la vida.
A menudo nos parece que tenemos que elegir, y nuestras elecciones suelen presentarse entre un limitado numero de alternativas. Según nuestra libertad es incompleta, ya que somos victimas de un determinismo completo: “el repertorio de alternativas que se nos presenta puede ser determinado, pero la que escogemos entre todas no lo es.” (Thorp J. (1985) p.21)
Es en el caso del aborto donde existe una controversia entre los derechos humanos y el libre albedrío de la madre, siendo ella quien al fin y al cabo decide por la vida de su hijo.
Sin embargo, ¿estamos concientes que en este acto se pasa a llevar la vida de un ser humano indefenso? ¿ Cuales son los limites para actuar libremente?, ¿podemos actuar con libre albedrío pasando a llevar la vida de otra persona?
Es dificil ponerse en el lugar de la madre en estos casos, porque solo nos nace pensar que está actuando de manera egoista, actuando solo por su bienestar. Pero no es así, debemos tomar en cuenta también que la madre tiene una serie de motivos y razones por las cuales decide realizarse un aborto, por ejemplo: Una de las causas más comunes es la incapacidad de poder mantener al bebé en esos momentos, ya sea por motivos económicos, la madre teme no poder satisfacer las necesidades básicas de la criatura, por ende tampoco siente que podrá entregarle un buen porvenir. Cabe destacar que gran parte de estas jóvenes se embarazan estudiando aún, y creen perder la oportunidad de terminar el colegio o la universidad y por ende estancar su vida sin terminar una carrera profesional. Muchas veces el padre del hijo no acepta de grata manera la noticia de ser padre, y opta por alejarse y no hacerse responsable de tal error. Muchas niñas temen a defraudar a sus padres, tienen el temor a la desaprobación de ellos, y al sentirse un fraude para ellos.
Gran parte de las personas no están a favor del aborto en casos como estos, sin embargo creen que ésta práctica podría realizarse al ocurrir una violación. Pero yo me pregunto, ¿Es la violación justificante para el aborto? Ciertamente que no, ya que al tomar la vida del bebé, lo que estariamos haciendo en realidad es castigar a la otra víctima, el bebé, quien no tiene culpa alguna. Y el aborto sin duda no constituye ninguna medida de disuasión o de castigo para ningun violador.
Creo que el hombre es libre de hacer lo que desee, pero siempre respetando ante todo la vida e inegridad de la otra persona.


Referencias


Thorp J. (1985) El libre albedrio. Editorial Herder
Aborto extraido el dia 22 de septiembre de 2008 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto

No hay comentarios: