asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

Relaciones sociales después de un abuso sexual infantil...¿es posible mantenerlas?


Detectar un abuso sexual no es fácil, debido a preferentemente este ocurre dentro del ámbito familiar o en un entorno privado, por lo que produce en el menor afectado una impotencia a denunciar el abuso.
“El abuso sexual de un niño y de una niña no suele ser un hecho aislado, necesita un proceso de, participación entre la victima y el victimario, donde el niño y la niña, por su condición de vulnerabilidad frente a un adulto siempre pierde, sufre intensos sentimientos de aniquilación, sentimiento de culpa, sensación de un daño corporal muy grande, ya que su cuerpo es usado permanentemente en contra de sus propios deseos” (Giberti, 2005, p.140).
Como consecuencia de un abuso sexual, desde el punto e vista de relaciones, es la dificultad que expresan las victimas para poder aceptar el amor de otros, porque como se menciona en la cita anterior estos individuos desarrollan sentimientos de no merecer cosas buenas, de estar sucios o manchados, por lo que la convivencia en pareja, si es logran mantenerla, se hace muy compleja, debido a que además son reacios a demostrar sus emociones, por miedo a llegar a perder el control. Asimismo la confianza es otro aspecto en el cual se debe trabajar mucho para poder fortalecerla y lograr que una persona que fue abusada cuando niño pueda confiar en sus amigos, pareja, conocidos, familiares, etc. Es así como muchas veces por el hecho de necesitar relacionarse con los demás y sentirse acompañado y querido suelen revictimizarse en relaciones abusivas.
En cuanto al ámbito sexual, es sin duda el área más afectada y donde más traumas se desarrollan después de ser victimas de este tipo de actos, presentando principalmente 2 tipos de reacciones, como es un rechazo a las relaciones sexuales y todo lo que ellos conlleva o presentar una conducta promiscua, sintiéndose así “solo un objeto sexual” .


Referencias

1.- http://www.almatranquila.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=94

2.- Giberti, E. (2005)Abuso sexual y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes: Perspectiva psicológica u adolescente. Buenos Aires, Editorial Espacio.

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Rosa, publicaste este artículo después del plazo estipulado.