asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Estado: ¿De qué manera y hasta qué punto debe intervenir en la vida de la población para lograr el orden y la paz en la sociedad?



Al iniciar el régimen militar de 1973, el Estado tenía completamente claro que debía mantener el poder a través de estrictos mecanismos, que permitieran mantener a la masa subversiva bajo control. De esta manera, desde el día en que ocurrió el golpe de Estado, se efectuaron una gran cantidad de ejecuciones, exilios y torturas, con el fin de demostrar el tipo de actos que se podrían cometer en contra de todo individuo que formara parte de la oposición, generando así además un discurso de poder. Esto es llamado tecnología de castigo monárquica según Foucault (1999) quien comenta que consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura.
Las altas autoridades, dirigentes de la dictadura, se preocuparon de crear organismos en los que participaban agentes del Estado, los cuales estaban encargados de mantener el régimen mediante la eliminación de los enemigos internos, que eran todos aquellos que estaban en contra del orden establecido.
El mecanismo instaurado para controlar a la población era el terror y el miedo. Según el tribunal permanente de los pueblos (1991) la DINA, la CNI y otras instituciones realizaron todo lo necesario para que los individuos se comportaran conforme a lo esperado, por lo tanto, la política represiva fue absoluta.
Con los mecanismos del terror y el miedo nos referimos a acosos, amenazas, allanamientos, torturas, homicidios, etc. Se efectuaba cualquier tipo de procedimiento que permitiera disminuir el número de enemigos internos, ya sea a través del miedo o la ejecución.
Según Lira y Castillo (1991) la prensa colaboró en la generación de este clima de miedo, dando como ejemplo el diario El Mercurio que el 17 de septiembre de 1973 reiteró a la ciudadanía la necesidad de una mayor y más decisiva cooperación con los efectivos de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros de Chile en la ubicación de los dirigentes marxistas que deberían ser juzgados por sus actividades antipatrióticas.
Esto quiere decir que hasta los medios de comunicación estaban implicados en ocultar los crímenes del estado e informar a la gente sólo acerca de cosas que al Estado le convenían.
De esta manera, la gente comenzó a acatar toda orden y a respetar toda ley, incluso la delincuencia disminuyó hasta casi desaparecer. Pero la población no se comenzó a comportar de esa manera por haber cultivado el respeto a su patria y a sus compatriotas, sino por tener el más profundo miedo a ser ejecutado o violentado de la peor manera.
Por gran parte de la ciudadanía, existía un rechazo hacia los crímenes que se estaban cometiendo, pero el mismo terror impedía que las personas se organizaran para manifestar su descontento y derrocar el régimen militar.


Pasando a otro tema, el derecho a la libertad personal era completamente violado y con esto me refiero a hechos muy concretos como la instauración del toque de queda, el cual organizaba arbitrariamente la vida de la gente, imponiéndoles la hora en que debían estar en sus casas, la hora en que debían apagar las luces, lo que podían o no hacer dentro de sus hogares, etc.
Lira y Castillo (1991) plantean que el Estado también decidía sobre lo que debías pensar, por lo tanto, no había ninguna esfera de tu vida en la cual no quisiera acceder. Y lo más terrible era que realmente les funcionaba, la gente siendo amenazada prefería no causar ni la más mínima molestia y olvidarse de sus derechos. Aquel que desobedeciera era acribillado, no se daba el espacio a las personas para que opinaran o decidieran la manera en la cual quería vivir.
Otra de las estrategias utilizadas por el Estado fue la de eliminar todo partido político existente, de tal manera de no tener ningún tipo de competencia y ser la única opción posible para gobernar. De este modo la gente no se sentía representada, el gobierno no escuchaba y no le interesaba saber lo que necesitaba y estaba sintiendo la población, por lo tanto, había presente un ambiente de tensión y desamparo. (http://www.chipsites.com/derechos/dictadura_poder_esp.html)

En la actualidad la gente es conformista con el gobierno instaurado, debido al miedo que aún existe al tratar de cambiar lo establecido, además de que también hay mucha represión por parte de las fuerzas policiales.
Muchos piensan que la juventud de hoy en día no logro captar esa angustia y rechazo que causó la autoridad en la población, sin embargo, eso se desmiente al notar la desconfianza que les genera el gobierno a los jóvenes en la actualidad. Lo que si podemos rescatar es que las nuevas generaciones quebrantan día a día ese miedo que se arraigo fuertemente en los chilenos, y se manifiestan sin temor frente a las situaciones que les causan molestia y preocupación.





Referencias:

Tribunal Permanente de los Pueblos (1991). Proceso a la Impunidad de Crimenes de Lesa Humanidad en America Latina. Bogotá

Lira, E., Castillo, M. (1991). Psicología de la amenaza política y del miedo. Santiago: Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos.

Human Rights in Chile - The Legacy. Consultado en Septiembre 20, 2008 en http://www.chipsites.com/derechos/dictadura_pode.r_esp.html.

Foucault, M. (1999). Estrategias de Poder. Volumen II, Barcelona: Editorial Paidos

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Muy buenas citas. Por si no lo sabes hasta hace poco Elizabeth Lira, que citas en tu texto, trabajaba en la Universidad. Mucho de su trabajo está en la biblioteca y puede serles de gran ayuda.