asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Cómo sobreviven los niños de la calle?


"En la calle el chico aprende a sobrevivir cada día que pasa, por lo cual tendrá que aprender el lenguaje, las conductas y las reglas de las "ranchadas" que son los lugares donde se juntan los chicos."(Clarín, 2/8/98)

Los niños y niñas en situación de calle se encuentran en la escena urbana de las ciudades importantes del país (en las regiones V, VII, VIII, IX, X y Metropolitana), habitando bajo puentes o líneas férreas y desplegando un sinnúmero de estrategias de subsistencia. La calle se convierte en un lugar donde se pueden desarrollar con autonomía que les permite una adaptación e incorporación a un espacio, que se transforma en un nicho de relaciones, en un referente de identidad y pertenencia. Representa un espacio en que se sienten acogidos, por decirlo de alguna forma, en que tejen relaciones de afecto y en el que encuentran las lealtades necesarias para enfrentar todo tipo de inclemencias, y es bajo estas circunstancias por las cuales aprenden a desarrollar distintas estrategias para asegurar su sobrevivencia.





Los niños de la calle duermen en lugares como la puerta de una tienda o un banco en una plaza donde puedan sentirse seguros (dentro de lo que se pueda) y por lo general durante las horas diurnas. La cama consiste en un trozo de cartón, una manta vieja o periódicos en los que algunos duermen solos y en ocasiones acompañados de otros niños en busca de calor y protección. Sus zapatos (si es que tienen la suerte de tenerlos) los acomodan bajo sus cabezas en caso de querer ser robados y así darse cuenta, y sus monedas las guardan en su boca, resguardando así sus pertenencias, puesto que nunca tendrán la certeza de lo que les espera al despertar. Si bien no viven con sus estómagos vacíos, son niños generalmente desnutridos, ya que comen lo que está a su alcance y cuando no constan de suficiente dinero, acuden a los contenedores de basura en los que escarban buscando con qué alimentarse y en otras ocasiones la solución es robar. Además, de caracterizarse en su mayoría por tener los pies cubiertos de grasa y suciedad de las carreteras, haciendo que su piel se reseque y se agriete con facilidad, siendo los cortes y heridas algo comunes como las infecciones y enfermedades, incluso si la herida es grave.

Cuando la calle se ha transformado en el hogar de estos niños, en su mayoría se vuelven adictos a las drogas y/o al alcohol y gastan parte del escaso dinero en estos vicios, que de alguna forma les sirve para olvidar el estado en que se encuentran; el de vivir en la calle sin poder suplir sus necesidades básicas, como el hambre, el frío y la soledad, y que por al efecto que estos logran son capaces de suprimirlas u olvidarlas. Drogas que van desde la cocaína y pasta base al pegamento común, y más aún siendo fáciles de conseguir (en ferreterías) y baratas son las más consumidas; quitaesmaltes de uñas, pegamento de cemento, abrillantador de zapatos, gasolina y fluidos limpiadores, que al ser inhalados producen falta de claridad mental, ocasionalmente alucinaciones, pérdida de apetito y nauseas, y a largo plazo pueden provocar problemas mentales. Según datos de UNICEF, de los 40 millones de niños de la calle que hay en América Latina, más de la mitad de ellos inhalan pegamento de base solvente.

El lugar marginal en el que están insertos estos niños y la poca solución que les da la sociedad, de alguna forma les obliga a elaborar estrategias que les proporcionen algún recurso económico. Dichas estrategias son catalogadas como trabajo infantil. Sin embargo, no es lo más apropiado, puesto que son sólo actividades destinadas a la supervivencia. La limpieza de parabrisas, el pedir limosna o el robo se vuelven insuficientes en la medida en que los ingresos no son los esperados, por lo que se acude muchas veces a la prostitución como una solución. Exceptuando la prostitución, las actividades mencionadas son atribuibles a los niños más que a las niñas, ya que éstas están consignadas al cuidado de hermanos menores y al trabajo doméstico, por lo que su inserción laboral tiende a ser subestimada, y al no ser consideradas como trabajadoras, esto dificulta su relevamiento. Podemos decir entonces que en este contexto la forma en que es utilizado el medio se vuelve irrelevante cuando se trata de conseguir el objetivo para sobrevivir a las avenencias impuestas por lo que exige la sociedad. Por esta misma razón es que se llega a la explotación sexual, ya que se trata de un medio por el cual se puede llegar a perder hasta la propia dignidad.





Por lo tanto y de acuerdo a tal descripción, ¿es posible decir que existe algún grado de dignidad entre quienes comparten dichas características?


En el artículo primero de la Declaración de los derechos humanos, dice que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”


Para definir el concepto de dignidad nos basaremos en la postura de Kant (1980), quien arguye que los seres racionales son llamados personas por su naturaleza que los define como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y por tanto es objeto de respeto, a diferencia de los seres irracionales que tienen un valor puramente relativo como medios y por eso se llaman cosas. Para lo cual según Kant, dignidad se refiere a aquello que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, sin tener meramente un valor relativo o un precio, sino que un valor intrínseco.


Por lo tanto, si vemos la calidad de vida que llevan estos niños, en que no son respetados por sus pares, en que son explotados al tener que trabajar, o su cuerpo es utilizado como medio para alcanzar el lucro o algún sustento que ayude en su supervivencia , podemos ver que según el concepto de dignidad al que refiere Kant, carecerían de esta, ya que se pierde el valor intrínseco correspondiente a cualquier persona en calidad de ser racional y al ponerse precio cuando es utilizado como un medio.









Referencias:

Arco Iris de Esperanza. Niños de la calle. Extraído el Lunes 22 de Septiembre de 2008. http://rainbows.wecspain.org/roh/html/body_ninos_de_la_calle.html



Caleta Sur. Niños de la calle: el fraude de la modernidad. Extraído el Martes 23 de Septiembre de 2008. http://www.caletasur.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=57.



Clarín : Gambini, Hector. Informe Especial: 2/08/1998

Kant, M. (1980). Fundamentación de la metafísica de las costumbres.



1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Sean más estrictos para seguir las normas del formato Apa. Si no, se les descontarán puntos como lo discutimos en ayudantía.