asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Legalización del aborto



¿Se encuentra Chile preparado para la legalización del aborto?
Uno de los derechos del ser humano mas fundamentales que esta presente en nuestra constitución política es el derecho a la vida, presente en el articulo Nº 19: “la constitución asegura a todas las personas: el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de una persona. La ley protege la vida del que esta por nacer” (Chile, (2006) p.25) El nuestro país el código de procedimiento penal prohíbe el delito del aborto en el artículo 134. “En el caso del aborto, se hará constar (…) de la época del embarazo, los signos demostrativos de la expulsión del feto, las causas que la hubieran determinado, y la circunstancia de haber sido provocado por la madre, o por un extraño (Chile (1998) p.67-68) Mientras que el Código Sanitario establece en su artículo 119 que: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin provocara un aborto” (Chile (1998) p.83) En Chile esta prohibido incluso practicar un aborto, aunque este tenga un fin terapéutico.
Como pudimos leer en la intervención anterior Chile es uno de los países con la tasa de abortos mas alta de América latina, superando con creces a aquellos países en los cuales esta práctica no esta prohibida, como es el caso de México.
Entonces tomando en cuenta estos datos estadísticos nos cabe preguntarnos ¿Por qué estando en democracia, no se ha legalizado el aborto siendo éste, a pesar de estar prohibido, una realidad que es practicada por tantas mujeres?
La respuesta llega a nosotros de forma clara: En Chile no existe aun a nivel religioso, político y médico un punto de encuentro y de consenso, en este sentido podríamos decir que en Chile no existe política clara en el tema del aborto. Entendemos política en las palabras de Tomas Ibáñez “La política surge cuando se torna pensable la posibilidad de incidir en lo político. La autonomía es pues condición necesaria para la existencia de la política como acción deliberada sobre lo político, solo hay política en una sociedad que se sabe autónoma” (Ibáñez (1992) p.164). En nuestro país se dice que existe una autonomía entre el poder político y la iglesia católica, pero la realidad es otra. La iglesia católica sigue teniendo una fuerte influencia en el ámbito político en nuestro país. La postura de la iglesia es que el feto es persona desde el momento mismo de la concepción. Esta creencia de la iglesia esta muy latente en nuestra constitución.
Por otro lado “para un liberal el feto extremo el feto es siempre solo paras vicerum matris, como el apéndice, y puede ser destruido siempre que sea solicitado antes del nacimiento” (Valdes (2001) p.26)
Puede existir la persona que se plantee que no existe ética en tener a un bebe, por el solo hecho de que la ley dice que eso debe hacerse como es el caso de Tomas Ibáñez que nos dice: “Si no hay posibilidad de decisión, porque lo que debo hacer esta ya escrito en algún lugar no hay posibilidad para la ética.” (Ibáñez (1992) p.164) Pero encuentro que en el caso del aborto, en el cual hablamos de la vida humana si existe ética y valores al decirles a las mujeres que deben tener a su hijo.
Mi respuesta a la pregunta si Chile esta preparado para la legalización del aborto es no, ya que se vuelve un tema sumamente delicado el poder promulgar una ley del aborto que deje contentos a la mayoría de los sectores políticos y religiosos. Además debemos analizar que el aborto aun siendo prohibido es practicado por alrededor de 200.000 mujeres al año, las cuales no solo arriesgan su vida al realizarse intervenciones en lugares que no cumplen con las normas sanitarias si no que también apuestan su libertad al ser sancionadas por atentar contra la vida humana. Pese a esto igual lo realizan entonces si el aborto se legalizara, a mi parecer, esa cifra aumentaría al doble.
Yo no estoy de acuerdo con la postura de que la mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y eso le da derecho a abortar y tampoco justifico la realización de un aborto en el caso de una violación, ya que ¿Qué culpa tiene el bebe que esta por nacer?. A mi parecer siempre existen otras alternativas para no decidirse por el aborto.
El aborto terapéutico, si es justificable porque en ese caso existe una posibilidad de que la madre pierda su propia vida al intentar dar a luz a su hijo. En este caso si se debería poder realizarse un aborto.
Y tú ¿Qué opinas? ¿Es viable la legalización del aborto en Chile?



Referencias:


Ibáñez T. (1992). Municiones para desdientes. Realidad-verdad-política. Editorial Gedisa.


Chile (1998) Código de procedimiento penal. Editorial Jurídica de Chile.


Chile (2006) Constitución política de la republica, anotada, concordada y con jurisprudencia. Editorial jurídica de Chile.


Valdés M.M. (2001) Controversias sobre el aborto (compilación). Fondo de cultura económica de México.


Taylor C. (2004) Las variedades de la religión hoy. Editorial Paidós.

1 comentario:

Camilo Rosa C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.