asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Discriminación Estética y sus cimientos basados en una realidad impuesta por las comunicaciones.











Desde la frase ‘Se solicita señorita de excelente presencia’ hasta el hecho ordinario de que un joven mal vestido se le prohíba entrar a un restaurant elitista por el hecho de su apariencia; estamos en presencia de la llamada ‘discriminación estética’.
Esta discriminación es un claro reflejo de nuestra superflua sociedad actual, una sociedad que se fija más en el envoltorio que en el producto, en la etiqueta más que en la prenda y que es capaz de todo por mantener su imagen sobre la del resto.



Las comunicaciones son un factor radical en nuestra percepción de la realidad y a consecuencia de sus despiadados y ambiciosos planes de riqueza económica, nos imponen patrones estereotipados a seguir, logrando así, moldearnos desde muy pequeños.

Estamos sumisos y somos víctimas de esta ‘entidad’ superpoderosa de las comunicaciones, que entre otras cosas, se encargan de imponernos y dejarnos muy en claro nuestros gustos; lo que es rico y lo que es malo; lo que es ‘bonito’ y lo que es ‘feo’; lo que es entretenido y lo que es fome.
Nos imponen (y nos van cambiando constantemente) los parámetros de nuestra ‘felicidad’, consiguiendo así confundirnos y que consumamos sus productos insaciablemente y tratemos de comprar esa ‘felicidad’ a toda costa… hasta somos capaces de pagar largas cuotas que duran tanto que llegamos a 'quedar bajo tierra' antes de obtener esa supuesta ‘felicidad’…



Pero en este caso resaltaré la fuerte influencia de las comunicaciones sobre la discriminación estética, ya que al inculcarnos lo que es ‘bonito’ y lo que es ‘feo’ y nuestros patrones sociales de ‘belleza’; se forman grandes problemas psicosociales.


Claramente una niña que ve la película ‘la bella y la bestia’ va a entender que un hombre completamente velludo es ‘feo’ y si ella ve muchas veces la película, quizás hasta quiera vestirse tan bonita como la protagonista de la película. Tal vez si a esa misma niña le dicen en el colegio que es parecida a la ‘bella’, se sienta alagada y feliz, pero si alguien le llegará a decir que es parecida a la bestia, evidentemente la niña sufriría… y sufriría netamente por la relación inconsciente que ella hizo sobre lo ‘bonito’ y lo ‘feo’ planteado en la película.



Imaginen que el fin de semana “Juanito” (3 años) va al cine con su padre a ver el “Jorobado de Notre Dame” y llega el día lunes al jardín a molestar a un compañero diciéndole que se parece a el jorobado, pero su compañero sin haber visto la película, se siente orgulloso de tener un parecido con el protagonista de esta. Pero a la semana siguiente el va al cine a verla y cuando vuelve al jardín se siente feo e inseguro… este hecho claramente también está relacionado con la influencia que puede provocar los medios comunicación en un sujeto, porque si en la película hubieran presentado al Jorobado como un triunfador, sociable y sibarita, dejando de lado su aspecto físico, la historia con el compañero de Juanito hubiera sido distinta. Lo más probable es que hubiera seguido orgulloso de su parecido…


No es extraño que haciendo un “zapping” por los canales de televisión aparezcan miles de estereotipos admirables. Cantantes, animadoras, actrices con cuerpos esculturales que con el apoyo de los zoom de las videocamaras, se resaltan sus voluptuosos escotes y delgada figura, lo cual inevitablemente, ya sea para un niño o para un adulto, llama la atención; y de forma inconsciente se “instala en nuestro disco duro” el patrón de bellaza a idolatrar.



Los ejemplos anteriores vienen siendo factores relacionados con las discriminaciones estéticas en la infancia, pero a medida que uno crece se agudizan y toman otras aristas los temas de discriminación.


La discriminación estética más usual en la época adulta es la relacionada con el trabajo, es pan de cada día ver distintos anuncios en los diarios en donde como requisito principal se exige personal, ya sea masculino o femenino, que ofrezca una “excelente presencia”.




En estos casos principalmente se ven afectadas las mujeres, debido a la presión social que cae sobre ellas por el hecho de que comunicacionalmente, a lo largo de la historia, han sido relacionadas con la belleza y lo puro, y se ha establecido de forma categórica en el marketing de la sociedad una bara muy alta respecto a la 'belleza' en el perfil físico femenino, por lo cual la mujer que no se acerca a dicho patrón de 'belleza', queda excluida de ciertos espacios laborales.




Finalmente cabe señalar que este tema va en aumento, cada día ocurren más casos de discriminación estética, debido a los manipuladores y superficiales mensajes que la globalización se ha encargado de divulgar. Cada día las comunicaciónes se expanden más rápidamente y a todos los puntos del mundo, teniendo cada vez más influencia y credibilidad, cada día aparecen nuevos casos de anorexia, bulimia, depresiones, bullyings a consecuencia de esta absurda discriminación… cada día hay más adolecentes obsesionados con su apariencia… cada día hay más despidos y gente frustrada por su etiqueta… cada día hay más personas inmersas en este mundo de mentiras….. cada día hay más víctimas de las putas comunicaciones.




Pablo Targarona



Referencias:

http://piezadecolores.blogspot.com/2005/08/discriminacin-estetica.html
http://encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-concepto.htm
http://tristemorwen.livejournal.com/37706.html
http://www.stopdiscriminacion.org/estetica/
Recortes de avisos clasificados del diario la nación 25 febrero 2008

3 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

Ninguna de las referencias que pusiste siguen el formato Apa.

Pablo Fuerte dijo...

Es un tema interesante, pero te costó mucho salir del lugar común acerca de los estereotipos. Cualquier persona de la calle habría podido elaborar un contenido similar al tuyo. En la misma línea, puede ser útil que para tus próximas intervenciones te des el trabajo de incluir referencias más atingentes que Disney y la gente de la tele. Te aconsejo que leas a Adorno y Horkheimer en "Industria Cultural y sociedad de masas" ahí se analiza con profundidad este tema y otros, si es que te interesa.

Pablo Targarona dijo...

Gracias compadre, seguiré tus recomendaciones. ¿Algún capitulo en particular me recomedarias de ese libro?