asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Homosexualidad = SIDA ¿Es una realidad?

El SIDA en Chile, es causa de exclusión social y en casos extremos de Discriminación. Lamentablemente los homosexuales, en este tema figuran como una mayoría. Según el Boletín N° 7 epidemiologico del CONASIDA, la población homosexual con riesgo de transmisión de VIH, es de un 92.3% en homo/bisexual.

¿Que dice MOVILH al respecto ?
  • En el caso del Movimineto de Integración y Liberación Homosexual, este se mantuvo al margen de las políticas referidas al VIH/SIDA, desde su inicio en 1991 hasta el 2003 donde fue parte importante de campañas. Su argumento para mantenerse al margen consistía; El gobierno señala, que no es un problema de minorías sexuales, sino que es de salud pública además, los vínculos entre los movimientos homosexuales y el Sida, podrían provocar efectos adversos para los objetivos antidiscriminatorios, potenciando el imaginario colectivo (virus sinónimo de homosexualidad) aunque sean una mayoría, no es la totalidad de los portadores. Los heterosexuales también son parte de este grupo.

Las campañas contra el SIDA, deben estar enfocadas a toda la población pero referidas principalmente a homosexuales, ya que ellos son la mayoría de los portadores. En este sentido las campañas tendrán que ser totalmente explícitas en donde la sociedad tome conciencia de lo que significa el SIDA.

Los invito a ver el siguiente link. Trata de un campaña Mexicana, pero que refleja muy bien lo que pasa en la sociedad chilena. www.youtube.com/watch?v4=JoIdIjUJbA

El problema que tiene la sociedad es que ridiculiza y excluye a los portadores de VHI. Lamentablemente esto se debe a la ignorancia y poca información que circula de esta enfermedad. El gobierno propuso el 2003 iniciar una campaña donde promueve el uso del Condon, pero la Iglesia se opuso, esto lo podemos ver en un artículo del diario online del Opusgay "A juicio de la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile, la propuesta gubernamental genera un falso sentimiento de seguridad en las personas, pues impone el uso del preservativo como mecanismo de prevención".
"La opinión pública debe tomar conciencia de la significativa diferencia que existe entre evitar el riesgo de contraer una enfermedad mortal, a solo disminuirlo, en especial cuando se trata una información que se da a la población general ", advirtió la Conferencia Episcopal de Chile.
La sociedad es extremadamente discriminadora, por lo tanto no está preparada, para ver campañas tan literales. Esto es lamentable, porque habla de una sociedad que prefiere ignorar problemas reales y como dice Movilh, si se hacen campañas, se fomentaría el imaginario colectivo, de vincular inmediatemente al homosexual con el Sida y esto sería fatal para las minorías. Es decir, nuevamente identificaríamos a la persona, con su identidad sexual, en vez de reconocerlos por su identidad personal.
El artículo de Nancy Fraser señala que el reconocimiento de la diferencia es el principal precursor de problemas sociales actuales a nivel mundial, abarcando banderas de lucha desde la identidad sexual, género, etnicidad hasta derechos humanos. Por lo tanto a la sociedad chilena estrategicamante no le combiene darle cabida a los homosexules incluso en campañas contra el Sida, ya que se les estaría reconociendo, generando descontento dentro de las esferas socieles, es decir esta sociedad conservadora y machista se opondría.
Los homosexuales sufren la hostilidad de los homofóbicos. En la tesis de Isaac Caro (1997) señala que hay tres formas en el estigma relacionado con el SIDA: temor a la enfermedad en sí, lo que Gregory Herek ha llamado "estigma instrumental del SIDA"; temor y hostilidad hacia aquellos percibidos como más afectados y responsables de la enfermedad; terror y hostilidad hacia comportamientos especificos relacionados con el VIH/SIDA. Este estudio señala que el SIDA se ha mantenido en la imagemn pública en términos de su conección a los hombres gays y bisexuales, por dos factores principales: a) desde el comienzo, cuando la enfermedad fue nombrada "gay/related immune deficincy" (Grid), el Sida ha estado asociado con poblaciones y comportamientos gays y bisexuales; b) Esta percepción coincide con una homofobia que permea todas las actitudes sociales hacia la sexualidad y el comportamiento sexual en las sociedades.
Respecto a la posicion de los homosexuales, según Movilh es: El discurso público, afecta la manera de pensar de las minorías sexuales, ya que tienen una conceptualización negativa de sus conductas. Los homosexuales, transexuales o lesbianas sufren cada día más, por la clasificación negativa hacia ellos. Pongamosnos en el lugar de las minorías sexuales; Tienes sexo casual y luego te enteras que tienes SIDA ¿Te gustaría sufrir la exclusión de tus pares heterosexuales? ¿Por que la sociedad chilena reacciona así, ante un problema real?

Referencias:

Fraser Nancy, en Nuevas Reflexiones sobre el Reconocimiento. Artículo entregado en clases.

http://www.conasida.cl/bol/bol07/bol07.htm

Primera encuesta sobre prevención de VIH/SIDA aplicada en la población homosexual y nueva propuesta comunicacional de intervención en Chile.(2004), Obtenido el 24 de septiembre del 2008
http://www.movilh.org/noticias/parejas_homosexuales.htm


Caro.Isaac, (1997) Homofobia Cultural en Chile: Percepciones sobre Sexualidad y Homosexualidad Masculinas". (Tesis de Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales. ILADES)











1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Está un poco desordena tu intervención. Te recomiendo que puedas hacer una pequeña introducción para aclarar mejor los puntos que intentas desarrollar.
Es necesario mejorar las opiniones con el apoyo de autores.