asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Mujer y Aborto

¿ Ausencia de instinto maternal?




Es impresionante como a lo largo de la historia en nuestro país las mujeres han cambiado la manera de ver y enfrentarse a vivir la experiencia de ser madres.

En tiempos de la colonia y la conquista, el hombre ejercía poder frente a las mujeres ya que violentaban del cuerpo de las indígenas engendrando vástagos mestizos. (Montecino, 1991)

Y aunque esa forma de abuso era cruel y despiadado la mujer permanecía junto a su hijo, su huacho, abandonada y buscando estrategias para su sustento. (Montecino, 1991)

Quizás podemos pensar que a esa pobre mujer maltratada no le quedaba de otra, no habían legislaciones en ese entonces, ni derechos humanos ni nada que se le pareciera y que el poder autoritario era ejercido por el sexo masculino de aquel entonces.



Pero podemos decir que aun así en estas condiciones existía o había en aquellas mujeres una noción del tan conocido “instinto maternal” que hacia que quizás estas mujeres no quisieran perder a sus hijos o no tenerlos y matarlos una vez nacidos.

En consecuencias la pregunta es ¿Qué es el instinto maternal? ¿Existe realmente o es una idea inventada por la sociedad para que no sigan ocurriendo practicas como el aborto?

Gran parte de las mujeres quieren ser madre por que así podrá saber lo que se siente vivir aquel instinto. Pero en realidad no saben si existe o no.

El instinto maternal se podría decir que es :

"Una construcción cultural, y que al evento fisiológico de la gestación y concepción no le corresponde necesariamente el deseo de tener un hijo. El amor maternal no se activaría automáticamente cuando la mujer se convierte en madre; esto correspondería más bien a la necesidad de conservar un mito impuesto por la cultura patriarcal, que ha beneficiado por siglos la historia del hombre”. (http://www.asociatividad.cl/completo/sitio/info.asp?Ob=1&Id=413)


Es interesante esta postura puesto que la mujer que decide abortar o que decide no tener hijos, es mirada como un bicho raro. La gente dice que como es posible que una mujer no quiera ser madre. Y bueno, de acuerdo a ésta concepción de instinto maternal ,no existe una obligación de querer serlo .

Pero la mayoria de las veces , la maternidad suele ser pensada como el núcleo de la identidad femenina. Se tiende a asociar la función materna con una causa de orden biológico. Si bien sabemos que la proposición que liga la maternidad al instinto y a lo biológico está sumamente cuestionada en diversos campos científicos y no solamente en aquellos asociados al feminismo o a las teorías de género, nos sorprende a menudo la pregnancia que tiene esta afirmación en el nivel de las creencias, entendidas éstas como aquello de un orden no conciente que se presenta con un carácter de certeza incuestionable.
(http://www.psico-mujer.com.ar/articulos/articuloscientificos/lofemeninomaternal.htm)

“Todo lo que hace que una mujer se vea como una buena o mala madre, cuántos hijos son los que desea tener, etc, no se agota en las identificaciones con su propia madre o en el lugar que ocupa en la estructura edípica, es decir que no se agota en las determinaciones clásicamente estudiadas por el psicoanálisis. Entran aquí en juego fuerzas sociales que operan en la subjetividad de las mujeres y que podrían ser analizadas a través de lo que aquí se denominan “los mitos sociales de la maternidad”. ( Fernández, 1993)

Por lo tanto podemos decir que el instinto maternal seria un mito, un mito social de la maternidad.

Pero existe otra postura bien interesante la cual dice que:

"En toda mujer, por el solo hecho de serlo, se despertaría dicho “instinto” que la guiaría en el desarrollo de sus capacidades maternas. Así vuelve a producirse un deslizamiento desde la biología que propone un correlato entre la capacidad reproductora de la mujer y ciertos rasgos de carácter como la contención, la ternura, el cuidado de los otros.
(http://www.psico-mujer.com.ar/articulos/articuloscientificos/lofemeninomaternal.htm)



A mi parecer creo que no es necesario que una mujer tenga que ser madre para saber si siento en su interior esas ganas y deseos de ciudar a un ser , de darle amor, ternura, proteccion y que se sienta preparada para enfretar estas situaciones. Por lo tanto es muy importante que asi como se respeta el ehcho de que una mujer sienta el deseo de ser madre tambien debe ser respetado el deseo de no serlo , por que es algo tan subjetivo, tan intimo que depende exclusivamente de la mujer.













Referencias:

  • Montecino, S (1996) Madres y huachos: : "Alegorías del mestizaje chileno", Editorial Sudamericana, Chile.
  • ¿Existe el instinto maternal?, publicado el jueves, 29 de mayo de 2008, Extraido el 23 de septiembre de 2008 de http://www.asociatividad.cl/completo/sitio/info.asp?Ob=1&Id=413
  • Fernandez, A.(1993) "La mujer de la ilusion". Ed. Paidos
  • Alkolombre. A & Abadi.G . Analisis cientifico: "Lo femenino maternal, una figura posible traumatico", Extraido el dia 23 de septiembre del 2008 de http://www.psico-mujer.com.ar/articulos/articuloscientificos/lofemeninomaternal.htm

No hay comentarios: