asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

El abuso sexual infantil y su consecuencia en el desarrollo social y neurobiológico del infante

Como ya hemos descrito con anterioridad el abuso sexual impone a otra persona a la fuerza y muchas veces la persona abusada ni siquiera sabe lo que esta ocurriendo, ya que en el caso de los menores, aun no tienen conciencia de lo que esta ocurriendo o se han visto casos en donde, los abusadores satisfacen sus deseos mas bajos hasta con personas con discapacidad mental. Hay distintos grados de abusos; los que son mas graves tienen mayores consecuencias dependiendo por supuesto de las capacidades reparativas internas de cada persona, muchas veces entre mas cercana afectivamente sea el abusador, mayor efecto provocara en el menor, ya que el niño piensa en el como una persona que amaba y quizás admiraba ¿Cómo podía esa persona hacerle algo semejante?, y en vez de reaccionar de diversas maneras con el abusador, les llega un sentimiento enorme de culpa, ya que piensan que lo ocurrido fue por culpa directa de ellos.
Los daños que le quedan a los menores son mayores, si es que el abuso fue por un tiempo prolongado, o entre menos edad tenga el niño y por sobre todo, lo que mas deja marcado a los niños abusados, es cuando su entorno reacciona negativamente frente a lo ocurrido, ya que, algo fundamental en estos casos es el apoyo del núcleo familiar.
Por los daños del abuso los menores tienen consecuencias en su desarrollo normal con la sociedad, en muchos casos presentan alexitimia, término que según (Marty y Carvajal, 2005) consiste en “un deficit en la identificación, comunicación, procesamiento cognitivo y elaboración de los afectos”. Martyn y Carvajal también hablan de “que los niños internalizan la información al interactuar con sus cuidadores, y de esta manera forman la naturaleza de sus futuras relaciones. Con un estudio se vio que el 76% de participantes con abuso sexual, tenían vínculos inseguros”. Por ende, podemos ver que el abuso infantil causa alteraciones en las regulaciones de los afectos, como también se facilitaría la cabida a la expresión del TEPT, a causa de la herida que dejo marcado al niño o niña.
Por otro lado, además de los daños perjudiciales en el desarrollo psicosocial de los menores, encontramos que también quedan daños a nivel neurobiológico, ya que, en la infancia es cuando los sistemas que inciden en este tema están en pleno desarrollo, pueden haber malas respuestas frente al estrés, ya que el sistema nervioso simpático estuvo expuesto a todos estos sucesos. Según lo expresado en (Marty y Carvajal, 2005) “un niño en un ambiente de abuso o abandono podría desarrollar un sistema catecolaminergico desorganizado (son las que determinan las propiedades funcionales de las neuronas maduras, si se dañan incluyen cambios en la densidad de los receptores), haciéndolo mas susceptible al desarrollo de signos y síntomas mas graves cuando se exponga a traumas o sucesos a lo largo de la vida”.
Ahora que sabemos mas acerca de este tema tan controversial y tabú, podemos realizar una reflexión acerca de ¿por qué tratamos de posponer este tema y mantenerlo en secreto? Como si no nos diéramos cuenta que es un tema global que no solo afecta a cierto sexo o a personas de cierta clase social, nada tiene que ver las condiciones económicas o la educación recibida. Es un tema en el que todos deberíamos involucrarnos y pensar, en que a todos en algún momento podría ocurrirnos una situación como esta, ya que como expuse anteriormente, todos estamos expuestos a este tipo de sucesos.




Bibliografía:
  • MARTY M., Carolina y CARVAJAL A., César. Maltrato infantil como factor de riesgo de trastorno por estrés postraumático en la adultez. Rev. chil. neuro-psiquiatr., sep. 2005, vol.43, no.3, p.180-187

No hay comentarios: