asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008









¿Autoritarismo social institucionalizado?
El poder implícito en las políticas sociales
hacia los niños marginados









Es característico de las sociedades modernas hacerse valer de distintas instituciones jurídicas, para ejercer el orden social; respetado y justificado por el poder que a tales instituciones se les ha otorgado de manera fragmentada o parcelada dentro de la misma sociedad. Ello a su vez provocaría cierto tipo de cohersión sobre la comunidad, dando origen al surgimiento de un autoritarismo justificado, basado en el conocimiento del bien común para la sociedad.



En muchas de las instituciones sociales es posible leer "entre líneas" un discurso que fundamenta el orden en el poder. Por ello es importante acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social (http://www.antroposmoderno.com/). Siendo la sociedad la que construiría un discurso coherente en pos del orden social, bajo concepciones autoritarias que se encontrarían sutilmente esbozadas como lo deseado y es la sociedad misma la que se preocupa también por velar que lo erigido e instaurado sea cumplido, mediante un cúmulo de leyes intitucionalizadas. Garantizando la no existencia de desviaciones de lo "normal" y bueno para la sociedad como un "todo organizado", ya que de haberlas serían sancionados quienes las llevasen a cabo. De esta manera entonces se daría origen al poder social (No queremos, claro está, desviarnos del tema principal que nos compete, que son los niños de y en la calle y como a raíz de la identidad marginal que se les ha otorgado, son uno de los segmentos menos favorecidos de los mecanismos de poder, que se encuentra fragmentado en distintas instituciones).







Si le damos una mirada a la historia de la humanidad, nos encontraremos que a lo largo de ella, han habido distintos mecanismos encargados de generar cierto tipo de control o dominación a los "sujetos" sociales. Desde épocas tempranas de la historia se han introyectado en los individuos leyes, derechos y deberes, es decir formas de ser en y para con la sociedad. Lo esencial de estas formas sociales no ha cambiado mucho en el transcurso del tiempo, si bien han variado en cuanto a manifestaciones de poder, no lo han hecho en cuanto al autoritarismo subyacente, que ha mantenido su hegemonía sobre cada segmento constituyente de la sociedad, expresándose mediante diversas instituciones. Por ejemplo cárcel, manicomio, reformatorio y orfanato surgieron como instrumentos equivalentes de control social reales y simbólicos, para reproducir un orden autoritario. Así no fueron a la cárcel sólo los delincuentes, sino los que pensaban distinto, tanto como el orfanato se erigió en destino de los niños sin familia o de los repudiados por ella. Con esto ser malo, ser huérfano se tornaron equivalentes y asimilables como en un continuo a ser loco o delincuente. Es decir fuente de peligro. (http://www.monografias.com). Excepción de ello no es lo ocurrido hoy en nuestra sociedad, donde día a día se están dictando formas adecuadas de vida, que son estipuladas de manera jurídica y se representan de forma institucional.

Entre estas las muchas instituciones que han configurado y establecido nuestra sociedad, estarían aquellas que se ocupan por quienes no han sido "favorecidos", como lo son las que estarían encargadas de "integrar" en la sociedad a los niños de la calle, es decir, a estos otros marginados y reconocidos como distintos a nosotros; como todo aquello que nosotros no somos. La finalidad es que puedan ser lo que la sociedad espera que sean. Estas instituciones entonces no buscarían más que la “inclusión de estos grupos”, controlando aquello que los hace ser distintos, en el caso de los niños de calle, sería el hecho mismo de vivir allí, que estaría a la base de las divergencias de lo que la sociedad espera para un niño y lo que ocurre efectivamente en la realidad a que estos menores se enfrentan.



Quienes se encargan de que ocurra realmente tal inclusión son las denominadas "políticas sociales", en las que indudablemente estarían inmersos ciertos dispositivos de poder que no harían más que reforzar viejas prácticas (y tácticas) de poder encubiertas de manera tácita; poder que deja de ser implícito en diferentes instancias, como lo es por ejemplo, mediante el control que ejercen estas mismas prácticas sobre los segmentos marginales de la sociedad, intentando adecuar sus realidades a la que se ha instaurado como lo "normal", y en la medida en que se ejerce poder, tiene también la posibilidad de vigilar y al mismo tiempo de constituir, sobre aquellos a quienes vigila, en relación con ellos, un saber (Foucault, 1999) revistiéndose así de un conocimiento social, que busca el “bien común”.




Un bien común que estaría dictaminado arbitraria y tacitamente como un mecanismo de sujeción social, así este instrumento de control se convierte en un instrumento del poder de las clases ricas sobre las clases pobres, de las clases que explotan sobre las clases explotadas (Foucault, 1999). Siendo necesario apartarlos de la sociedad tras grandes murallas (tal como los delincuentes deben estar encarcelados), siguiendo así siendo las víctimas de un restringido régimen de dominados y dominadores, en donde deben mantener su condición subyugada al poder, para que éste pueda seguir dictando formas jurídicas que validen la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo normal y aquello que no lo es.



Pero, ¿Es posible redimir a sectores desfavorecidos y generados por un tirano poder con los mismos dispositivos de éste. Establecidos ahora tácitamente, en formas de control y no de mera opresión?







Referencias

-Antroposmoderno, (2008). Michel Foucault
[Documento WWW]. URL http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=626

-Foucault, Michel (1999) Estrategias de poder (3ª Edición). Madrid: Ediciones Paidós

-Monografías, (2008). Niños de la calle
[Documento WWW]. URL
http://www.monografias.com/trabajos10/calle/calle.shtml

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