asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Premio al esfuerzo: Sensibilización, Reconocimiento y Ansia productiva


La lucha incesante del emigrante por subsistir y poder tener aunque sea lo básico, ha sido un todo un proceso dinámico, el cual ha ido mejorando de un tiempo a ésta parte. La noticia publicada por "El mercurio" da cuenta de un reconocimiento legal a la comunidad peruana, en donde por parte de las autoridades peruanas, se habla de un reconocimiento al esfuerzo. Ahora, pensando en la base de éste reconocimiento ¿Qué pasó?
Dividamos estas razones en tres tópicos no excluyentes uno de otro, y sin ir más lejos, integrados intencionalmente, donde es posible desentrañar lo que ha sido el avance de la regularización de la condición migrante de los ciudadanos peruanos como tal.

1. Sensibilización. El rechazo de parte de los chilenos hacia los peruanos ha ido disminuyendo en la medida que los trabajadores peruanos han contribuido a la producción en pos del mercado chileno. No es raro ver a un trabajador peruano de Garzón, de obrero, de cajero, entre otras ocupaciones. Estos trabajos que si bien, no son remunerados abundante y prestigiosamente, si se necesitan trabajadores de confianza. Una persona que sirva, tome el pedido y tenga buen trato; una persona que prepare el material de construcción con medidas exactas y cargue un peso de un lado a otro; una persona que contabilice el dinero y saque cuentas al fin de una jornada. Para estas tres actividades es necesario contar con alguien que lo haga bien, y el peruano lo ha sabido hacer. Sabe que necesita de ese trabajo y por nada del mundo puede perderlo.

"Consultado sobre si cree que la sociedad chilena se ha sensibilizado con el tema del inmigrante, la autoridad señaló que "lo está entendiendo porque es un hecho nuevo". También destacó que el diputado opositor Julio Dittborn lo llamó para ponerse a su disposición y facilitar los trámites a los inmigrantes peruanos." [1]


2. Reconocimiento.

-"Estamos muy contentos, es una buena noticia y he expresado mi reconocimiento, mi complacencia a nombre del Perú frente a la determinación adoptada por la autoridad, que califico como una medida positiva que contribuye a la unidad y a la integración de nuestros dos pueblos", señaló el diplomático.
"
-"A juicio de Otero, quien dialogó con el ministro del Interior, Belisario Velasco, la medida "es un reconocimiento del Gobierno a la comunidad peruana que con su esfuerzo, trabajo y honestidad contribuyen al crecimiento de Chile". [2]


3. Ansia Productiva "Esta comunidad laboriosa, grande, se ha transformado en un eje de referencia permanente en Chile y de aporte a la cultura, a lo social, a lo político, en todos los aspectos, y esto ha hecho posible que la autoridad chilena considere que se dé una ley de amnistía, de urgencia especial", agregó el diplomático." [3]

La comunidad peruana, a la luz de la noticia, se le ha "considerado" producto del aporte que han hecho. producen, pero aun siguen trabajando en trabajos más bien considerado oficios.

"El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce."
[4]

Marx relata en sus escritos económicos y filosóficos el juego de intercambio entre el capitalista y el obrero, haciendo ver que mientras más produce un obrero menos ganancia tiene para sí. ¿Qué tan lejos estamos? lo dejo para el debate...

Referencias.

[1], [2], [3] El mercurio online
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=279391


[4] Manuscritos de 1844. Marx, Karl.

Por Christopher Lorca

No hay comentarios: