asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

miércoles, 24 de septiembre de 2008

A continuación, un articulo publicado en La Nación en el cual se expone un hecho discriminatorio en el Chile actual.


CHILE: HOMOFOBIA
A PASOS DE LA MONEDA

En el día internacional de la homofobia, el Presidente Jorge Alessandri fue motivo de una particular protesta que indignó a los carabineros presentes, evidenciando las tensiones que aún generan en ciertos sectores de la sociedad chilena los gays.
Por: Pablo Salvador Sepúlveda
18-05-2008
CopyRight GayMagazine.cl Chile 2008

Una ofrenda floral en cualquier monumento es sinónimo de homenaje y/o festivo histórico. Al parecer en este caso en particular, se visualizó más bien como un atentado, pues ante el intento de ofrenda por parte de activistas de ACCIONGAY en el monumento (estatua) del ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez, la mañana del viernes 16 de mayo, no sólo se despertó la curiosidad de los transeúntes de la Plaza de la Constitución, en pleno centro de Santiago, sino también la indignación de los carabineros que custodian el sector en las cercanías del palacio presidencial.

Una ofrenda gay bajo el adusto ceño del exitoso empresario que del Senado paso a La Moneda, en una candidatura independiente que inevitablemente quedó afiliada a la derecha en los anales de nuestra historia, movilizó a los carabineros que intentaron impedir el paso de los activistas gays hacia la estatua.

Más de alguno habrá entendido lo sucedido como un provocación, la interpretación más lineal sugiere que el colocar una ofrenda gay en el monumento del ex presidente es decir que este era gay y como para algunos esto todavía es un insulto no faltará quien quiera rasgar vestiduras.

Lo cierto es que ACCIONGAY, organización con veinte años de trayectoria en la prevención del VIH y de la lucha por los derechos de los gays estaba conmemorando con la actividad el día internacional contra la homofobia, que recuerda a todas las victimas de la discriminación por orientación sexual y que aboga por la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

Ciertamente se trata de una fecha importante para las organizaciones gays, pero que siendo sinceros no es conocida por el resto de la población. Hasta el momento la máxima instancia de visibilidad de la comunidad gay en nuestro país, es la marcha del orgullo que se realiza a fines de septiembre cada año. Con el propósito de hacer propia una fecha que se conmemora en las principales capitales del mundo, se decidió rendir un homenaje a los chilenos que han sido victimas de la homofobia a lo largo de nuestra historia, de ahí que se eligiera al ex presidente para simbolizar cuan transversal puede ser esta forma de discriminación. Lejos de entrar en la discusión sobre la sexualidad de Alessandri Rodríguez, lo que se plantea es que incluso él siendo un hombre poderoso que llegó a la primera magistratura del país fue victima de la homofobia de nuestra sociedad.

El hecho de ser un hombre soltero y maduro provocó que sobre Jorge Alessandri se tejieran rumores que responsabilizaban de su soltería a una supuesta homosexualidad.

Independiente de su orientación sexual, lo relevante es que al no cumplir con lo que se esperaba de él, es decir, al contradecir los patrones de género de la época que señalaban que un hombre debía casarse y tener hijos, Alessandri fue cuestionado.

Una lectura desde la historiografía de derecha se encuentra en Jorge Alessandri 1896- 1986 una biografía, de Patricia Arancibia, Álvaro Góngora y Gonzalo Vial, que señala sobre la sexualidad del personaje que “Mucho se ha especulado sobre las razones de su soltería e incluso cierta prensa y algunos enemigos políticos, de manera maldiciente, intentaron enlodar su reputación insinuando que tenía tendencias homosexuales … una campaña que pudo ser reforzada por el típico pero falso mito que rodea a todo hombre que después de cierta edad mantiene su soltería”.

El caso de Alessandri es sintomático de la homofobia chilena en la medida que la utilización de tal especulación por parte de sus adversarios políticos demuestra claramente la negativa connotación que se le daba a la homosexualidad. En los últimos años las demandas de la comunidad gay han ganado un espacio, aún pequeño, en la agenda pública del país, un tema del que antes no se hablaba y que al menos ahora se abre camino. Hace pocas semanas, fuimos testigos de la solicitud de matrimonio de parejas gays en el Registro Civil.

Que los gays puedan casarse se ha convertido en posibilidad desde que algunos países decidieron ampliar ese derecho a las parejas de ambos sexos, en particular el ejemplo de España ha sido un aliciente para los gays latinoamericanos que en la actualidad sólo acceden a la unión civil en Uruguay, partes de Argentina y México, la que les reconoce algunos de los derechos del matrimonio legalmente constituido.

Claramente las demandas de la comunidad gay son un tema relativamente novedoso en Chile, si bien la primera protesta pública se realizó en 1973, fue hasta la vuelta a la democracia que las organizaciones más vinculadas a la agenda política emergieron. Lo anterior no significa que el origen de esas demandas deje de tener profundas raíces históricas, en una formación de nuestra sociedad machista y conservadora, y la ofrenda en el monumento a Alessandri es un ejemplo de ello. El día contra la homofobia se conmemora cada 17 de mayo, porque ese día en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales, lo que se convirtió en la cristalización de una de las demandas históricas de la población gay. En la actualidad alrededor de 80 países en el mundo condenan los actos sexuales voluntarios entre personas del mismo sexo con penas de prisión y en algunos países, en especial los musulmanes mantienen para estos casos la pena de muerte.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género ha sido condenada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Entre las conmemoraciones realizadas en otras latitudes cabe citar la de Kiev, Ucrania, lanzando al cielo u globo gigante con la inscripción: “Dí NO a la Homofobia” hace tres años.Una vez que los activistas gays hicieron ver a los carabineros que contaban con el permiso respectivo para colocar la ofrenda floral en el monumento del último presidente de derecha del país, no les quedó más que acatar y ser testigos privilegiados del hecho.

Bibliografía

Sepúlveda ,P. (2008). Chile: Homofobia a Pasos de la Moneda. Consultado en septiembre, 17, 2008 en http://www.gaymagazine.cl/psicologiasociedad/?contenido=1717.

No hay comentarios: