asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Necesidad Vital de un Reconocimiento Institucional



El mercurio en Internet Domingo 2 de Septiembre de 2007
16:44

Peruanos residentes reclaman facilidades para obtener cédula de identidad

SANTIAGO.- En el marco del día nacional del migrante, la comunidad peruana residente en Chile pidió mayores facilidades para obtener una cédula de identidad y más rapidez para cambiar la visa de turista por la de trabajo.

Raúl Paiva, presidente del comité de refugiados peruanos en Chile, expresó que sin una identificación no se puede hacer nada. "No existimos sin carné, porque no puedes entrar a ningún sistema", dijo en relación con el acceso a la salud, educación y previsión.



Podemos ver en esta noticia del mercurio online que hay algo latente, la lucha por el reconocimiento, que en simples términos alude a una necesidad de cambio social y con ello a una lucha de intereses y derechos que tienen estas personas. Como dice Cervio (2007) “en las luchas por el reconocimiento conviven pretensiones normativas socialmente compartidas junto a demandas de autonomía que se erigen como expresión social de las constantes pretensiones de subjetividad individuales”.

Dentro de esta noticia podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué papel juegan los organismos del gobierno en la construcción de una identificación por parte de los peruanos?

Claramente los organismos del estado tienen el deber y el poder de legitimar todo lo que se refiere a los derechos humanos, y también a establecer leyes sociales al respecto. Pero no en todos los países pasa esto de reconocer en todo sus ámbitos a las personas especialmente si son inmigrantes, Así el gobierno establece ciertas distinciones tanto por sus leyes como por la visión país que se tenga.



El gobierno es responsable de procurar las bases mínimas para la libertad de todos los ciudadanos (Irarrázaval, 2007). Tiene que asegurar las condiciones mínimas de protección social a cada persona como fin último, ya que las mínimas condiciones de obrar en forma autónoma garantizan la capacidad de sobrevivir contra las interferencias abusivas de otro. (Irarrázaval, 2007). Es decir que sin un medio de identificación como la cedula de identidad en este caso, es reconocido como una persona que no puede acceder a ciertos beneficios que se les otorgan a las personas como también no puede ejercer ningún tipo de cargo reconocido como tal en el sistema, pasando a llevar su dignidad y sus libertades individuales a través del abuso.



Por tanto, esta necesidad de ser reconocidos legalmente es un llamado por parte de los peruanos a que se les respeten sus derechos, su dignidad humana por sobre todo en contra del abuso que puede ser tanto verbal o físico, del que pueden sufrir los peruanos, es un llamado a acortar la brecha entre los que son valorados socialmente por poseer quizás tan solo un carne y valorar las capacidades y las cualidades de estas personas que sólo buscan una oportunidad como personas honradas y trabajadoras.



Referencias:

El mercurio online.(2007). Estraído el dia 5 de septiembre del 2008 desde :
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=274137

Irarrazaval, L. (2007). Los estados afectivos en la luicha del reconocimiento: dimension de la conciencia moral.. [Documento PDF]. URL

www.post-racionalismo.com/pdf/reconocimiento.pdf-

Cervio. A. (2207). La lucha por el reconocimiento en el contexto de la cuidad como experiencia conflictiva.El caso Matienzo. . [Documento PDF]. URL

www.accioncolectiva.com.ar/revista/www/sitio/documentos/acervio2006a.pdf

No hay comentarios: