asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Comunidad Terapéutica Raíces


La presente investigación contará con el apoyo de entrevistas en terreno, las que se llevarán a cabo en la Corporación Terapéutica Raices, COMTERRA, ubicada en la Comuna de La Florida.

El primer entrevistadoha sido Horacio Rodriguez, Director del Centro de Rehabilitación COMTERRA, quien nos cuenta que éste es un centro de rehabilitación para hombres , mayores de edad, con problemas de alcoholismo y drogadicción. No se atiende a mujeres, por su complejidad y necedidades de mayor infraestructura.

Este centro usa terapias de autoayuda, terapias individuales y grupales, las que duran entre 12 y 36 meses, y tienen entre un 30 y 40% de rehabilitación completa. Trabajan con un siquiatra y una sicóloga, quien les brinda sicoterapia individual. Sólo se les recetan drogas como ansiolíticos o antidepresivos, sólo en los casos más necesarios, no es parte del programa.
La postura de la institución no es a favor ni en contra de la legalización de drogas. Si lo equiparamos al tema de el alcoholismo, ambos debieran ser ilegales ( en vez de hacer la droga legal), esta postura no clara tiene que ver con algo mas filosófico, el tema de las libertades individuales, de hasta donde se puede prohibir cosas. Además, solo algunos son propensos a la adicción.

La corporación enfrenta el tema de la adicción como un problema social, donde los jovenes no tienen una perspectiva clara ni proyectos, y la realidad en la que viven los hace caer eventualmente en problemas de esta indole, como via de escape. Sostienen que para a solucionar este problema de la adicción, ellos, como otros centros, aportan su “pequeño granito de arena”con sus terapias, pero que principalmente es necesario reconocer esta problemática social y crear instancias de debate y pensamiento, para llegar a posibles soluciones.
Personalmente, Rodriguez piensa que de legalizarse la droga (marihuana) permanecería o incluso crecería su consumo, así como con el alcohol, estos dias. Por lo que parece más bien en contra, a excepción de que se remita solo a su uso farmacológico (trat. Cancer).
El porque del consumo excesivo de alcohol – y ahora también de drogas-, estaría en un cambio cultural y el hecho de vivir en una sociedad de consumo, querer vivir cosas más fuertes, ir más allá, más rápido.

En el centro aquel, los casos más repetidos son los de adicción a la pasta base y enfermedad de cirrosis en personas de todas las edades, pero concentrandose más en los 20 años y 45 respectivamente.
Entre las actividades que se desarrollan para la reincerción social de sus participantes, destacan las artísticas como talleres de teatro, arteterapía y diversas dinámicas deportivas como yoga o futbol.

Comterra, 2008. Extraido en Septiembre, 25, 2008, de www.comterra.cl

1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Una entrevista en terreno en torno al tema, habla de la seriedad con que se están tomando el trabajo.
Los felicito.