asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Las dos caras de la moneda: Otro punto de vista, familia como prioridad ¿exageración o necesidad?

En lo escrito anteriormente queda en evidencia que es lo que pasa con la mujer moderna hoy en chile, pero aún falta por abarcar otro punto de vista en donde la mujer busca conciliar lo familiar con lo laboral a tal grado de colocar lo primero sobre lo otro.
A continuación, presentaré el siguiente artículo para representar de mejor forma este lado de la moneda:
DESAFÍOS DE LA MODERNIDAD

Luz Croxatto: “Me pasé al equipo de las mamás disponibles”Hace veinte años que soy madre. Hasta ahora había pertenecido al grupo de las trabajólicas más bien ausentes, pero con muy buen apoyo y celular. Hace poco me cambié al grupo de las que trabajan en casa y están casi siempre disponibles. ¡Toda una aventura!Ismael tiene 20 años, es callado, grande, tímido, introvertido, dark pero con sentido del humor, quieto y músico.Sara tiene 8, es parlanchina, diminuta, sociable, extrovertida, alegre, graciosa y acelerada. Una me hace correr todo el día, el otro, me tiene sin dormir...La Sara, pobre, todavía encuentra que soy lo máximo, le encanta hacer cosas conmigo, desde las más cotidianas hasta las más absurdas. Su favorita es despejar el living para invitarme a bailar cual perinolas. Ismael, en cambio, encuentra que soy lejos lo más apestoso del planeta. Mientras uno necesita privacidad, guía y confianza, la otra necesita cuidados y estímulo. (Revista Nº 115. “Familia y sociedad)
Esta claro que aquellas madres que prefieren estar con sus hijos cambiando la vida profesional por la hogañera, son capaces de postergarse a ellas mismas antes que a sus hijos. Muchos se preguntan ante esto ¿Estaremos en un retroceso por la batalla de la igualdad de sexos que por tantos años se ha intentado ganar? ¿La problemática de la conciliación es tan fuerte que las mujeres se están dando por vencidas? La mujer desconfía de las facultades de la sociedad para criar a sus hijos, muchas no están de acuerdo en contratar niñeras o inclusive nanas para formar a sus niños, es por esto que son capaces de dejarlo todo y participar activamente en la crianza de ellos y cerciorarse de todos los cuidados que puedan recibir. Sin duda alguna esto puede ser considerado un caso extremo de conciliación familia y trabajo, en donde prácticamente se elimina la segunda palabra. Según la profesora de Sociología de la Universidad de Sevilla Isabel Aler: “La cría humana nace mucho más inmadura que la de otros mamíferos, porque la posición bípeda ocasionó un estrechamiento de la cavidad vaginal de las hembras que ha acortado el desarrollo intrauterino. Por eso hay que prolongar la crianza, casi como una especie de gestación externa, por lo que es de suma importancia que la madre esté presente en gran parte de este proceso” (Citado en galán, 2007)
Este punto de vista femenino es avalado por muchos y rechazado por otros, hay personas que rechazan dentro de nuestra sociedad actual a la mujer que pone otras prioridades frente al surgimiento personal y la proyección del futuro, lo cual nos presenta frente a una paradoja ¿Que es lo que la mujer debe hacer realmente? ¿Es posible llegar a una conciliación familia y trabajo realmente? ¿Qué factores son los que llevan a que muchas mujeres tomen decisiones más extremistas en cuanto a lo laboral o lo familiar?

____
Bibliografía

- Familia y sociedad. Extraído el día 23 de Septiembre del 2008 desde : http://www.hacerfamilia.net/new/index.asp?pag=articulos&id=712
- Galán, L (2007). Reportaje: Mujeres. Extraído el día 24 de Septiembre del 2008 desde: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/trabajo/puede/esperar/hijo/elpepusocdmg/20070506elpdmgrep_3/Tes

No hay comentarios: