asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

La reproduccion de la discriminacion de genero en la sociedad

Según la segunda encuesta sobre Intolerancia y Discriminación realizada por el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile en Septiembre del 2000, la no-aceptación de comportamientos autónomos e independientes de las mujeres en referencia a una pauta de superioridad masculina en las relaciones entre los sexos encuentra una aceptación media alta, del 31%.

En la mencionada encuesta se realizaron 1.111 entrevistas en la población adulta de ambos sexos residente en la Región Metropolitana. A continuación se muestran las afirmaciones relacionadas con la discriminación sexual ante las cuales las personas debían manifestar su impresión:

Un colegio adecuado para las niñas es aquel donde pueden aprender correctamente sus roles de madre y esposa.

De acuerdo: 43%
Desacuerdo: 57.1%
















Es normal que los hombres ganen más dinero que las mujeres en los mismos trabajos, pues los hombres tienen una familia que mantener.

De acuerdo: 36%
Desacuerdo: 64%

Las mujeres separadas que están buscando pareja ponen en peligro otros matrimonios.

De acuerdo: 36%
Desacuerdo: 64%

Si las mujeres son acosadas sexualmente en su trabajo es porque tienen actitudes provocativas.

De acuerdo: 42%
Desacuerdo: 58.1%


Con respecto a estas últimas cifras que resultaron de la encuesta y que llaman fuertemente la atención podemos mencionar que entre el 10 y el 15% de las trabajadoras de nuestro país han declarado haber sufrido algún tipo de acoso sexual en su trabajo durante el último año.

La definición de acoso sexual citada con mayor frecuencia es la que figura en la recomendación de la Comisión Europea de 1991, de 27 de noviembre relativa a la protección de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo, en la que se recomienda a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para fomentar la conciencia de que la conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afecten a la dignidad de la mujer y del hombre, incluida la conducta de superiores y compañeros es inaceptable si:

· Resulta indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma.

· La negativa o el sometimiento de una persona a dicha conducta por parte de empresarios o trabajadores se utilizan de forma explícita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona a la formación profesional y al empleo, sobre la continuación del mismo, los ascensos o cualesquiera otras relativas al empleo.

Dicha conducta crea un entorno laboral intimidatorio hostil o humillante para la persona que es objeto de la misma. (http://noticias.juridicas.com/articulos)


En la mitad de los años 70, las feministas fueron las precursoras en considerar el acoso sexual en el lugar de trabajo como un problema social. Éstas lograron obtener representación legal en base a la gran dificultad que representaba el acoso sexual al ayudar a la desigualdad en las posibilidades de obtener trabajo.

El análisis de estos resultados nos lleva a la inevitable reflexión que se cuestiona por nuestra particular manera de construcción de sociedad. De hecho, analizar el tema de la intolerancia y la discriminación involucra adentrarse en una problemática que ya no es novedosa, sino por el contrario es algo que se manifiesta constantemente en nuestra realidad desde hace bastantes años.

Podría ser que lo nuevo estuviese dado por tener una mayor conciencia de esta situación que nos permite hoy en día reflexionar sobre nuestra realidad. Además, se puede observar un espíritu de unidad que se dirige hacia una sociabilidad fundada en el diálogo y en la reflexión de que todos somos seres iguales.

Si consideramos así este complejo tema podríamos añadir también que los resultados de esta encuesta manifiestan el carácter inconcluso del ya antiguo metarrelato chileno de la modernidad.


REFERENCIAS

Aymerich, J. et al. (2002). Segunda Encuesta intolerancia y discriminación. Chile: Fundación Ideas.

Bernet, A. (2006). Informe sobre el acoso sexual en el trabajo análisis de su regulación penal y extrapenal. Consultado en Septiembre 25, 2008. En http://noticias.juridicas.com/articulos.


No hay comentarios: