asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Uso o Abuso






“El uso de drogas es tan antiguo como la humanidad. No obstante, la primera prohibición de fármacos a nivel global se llevo a cabo en este siglo. A partir de entonces parece haber desaparecido el recuerdo de que alguna vez la producción, el tráfico, la venta y el consumo de todo fármaco fueron actividades libres y que la responsabilidad de su abuso o de su mal empleo se imputaba exclusivamente al individuo y no a la droga en sí”. (Recuperado el 23 de septiembre de 2008 de http://www.acmed.org/ ).






El consumo de drogas es ya un hábito extendido que no debemos marginar, debemos enfrentarlo y abrir los ojos a esta nueva sociedad, el alcoholismo y la drogadicción son entes vivientes en la actualidad. En opinión de algunos, el individuo ha utilizado estas adicciones como un medio de escape, como una instancia de librarse de la realidad que le rodea. Sin embargo lo que hemos hecho constantemente es obviar y olvidar este problema; como podemos ver, de parte de instituciones por ejemplo, la escasa o nula entrega de información y orientación acerca del consumo de drogas y alcohol. No tenemos idea de por qué una droga es buena o mala, cuáles son sus consecuencias y cómo nos afectan tanto física como psicológicamente, cuales son los verdaderos motivos de una prohibición. Se nos entrega informacion sobre lo malo que es consumir pero, ¿y el resto de la información?.



Hoy en dia son muchas las personas que consumen, hay más cantidad y facilidades para conseguirla, con esto se corre el riesgo de un buen numero de consumidores desinformados respecto a las modalidades de uso o estafados con drogas adulteradas. El prohibicionismo en materia de drogas es -cada vez más- un remedio que agrava el mal en lugar de evitarlo; su vigencia sostiene imperios criminales, corrupción, envenenamiento con sucedáneos y meros venenos, hipocresía, marginación, falsa conciencia, suspensión de las garantías inherentes a un Estado de Derecho, histeria de masas, sistemática desinformación y -cómo no- un mercado negro en perpetuo crecimiento. Los millones de personas que mueren o son encarceladas, chantajeadas y expropiadas cada año en el mundo, y los muchos millones más expuestos cada día a semejante suerte no son un argumento pequeño; súmese a ello la atrocidad de que mueran o yazcan retorcidos por dolores perfectamente remediables un número todavía superior de personas y tendremos un cuadro realista de la situación. (Escohotado, 1994)


La legalización de droga que lleve consigo la creacion de programas completos de orientación e información precisa, la elaboración de planes educativos para evitar el consumo masivo descontrolado, y un control sanitario y de calidad puede llevarnos a tener un mercado regulado en donde existan controles de calidad estrictos y eficientes. La legalización no significa “chipe libre” de consumo de drogas, sino el intento por mejorar la educación frente a esto y regularizar de una mejor manera el consumo desmedido, que en estos momentos no es posible regir, pues no se encuentra dentro de los alcances de una ley.



Por otro lado, ¿dónde queda la libertad de decidir?, aunque signifique el uso de sustancias tóxicas para nuestro cuerpo, como individuos tenemos la opción de tomar nuestras propias decisiones. ¿Dónde queda la oportunidad de aquellas personas que sufren ciertas enfermedades degenerativas y que podrian tener la posibilidad de tener una cura?, pero, que por culpa de la prohibición del uso de drogas, aun en uso terapéutico, pierden la posibilidad de recuperar una vida sana y digna. Por ejemplo, es el caso de la marihuana utilizada en terapias; “Efectivamente, son varios los estudios que certifican los efectos de esta planta para aumentar el apetito en enfermos de cáncer y sida, inhibir náuseas y vómitos por la quimioterapia y aliviar los dolores crónicos”. Recuperado de http://www.emol.com/ (del 17 de febrero de 2005).




En la prohibición no está la solución.





Referencias:
- Escohotado, A. (1994). Sobria Ebriedad. Consultado en Septiembre, 25, 2008 en http://www.cuervoblanco.com/drogas_escohotado1.html.
- Recuperado de http://www.emol.com/ (del 17 de febrero de 2005)
- Recuperado el 23 de septiembre de 2008 de http://www.acmed.org/

2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

No todas las citan están en las refrencias y la referencia que sí aparece no está en formato apa.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Se pone en el papel la idea de la legalización v/s la prohibición. Faltó mayor desarrollo ya que lo propuesto puede resultar de suma importancia para el trabajo.
Hay que mejorar citas.