asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Discriminacion en la educación

300 alumnos extranjeros se integran cada año a las escuelas chilenas: Discriminación y barreras idiomáticas son las problemáticas que tienen que enfrentar los escolares y los profesores.

En un mundo globalizado, las aulas donde conviven diversas razas y culturas constituyen un panorama cada vez más común. Y Chile no está exento al fenómeno.
Cada año, ingresan al sistema escolar unos 300 alumnos de otras nacionalidades. El año pasado, había en las escuelas locales casi 20 mil alumnos de otras latitudes, principalmente peruanos y bolivianos. La inserción de estudiantes extranjeros trae consigo nuevos desafíos para los docentes, quienes no sólo se ven enfrentados a la discriminación que pueden sufrir estos alumnos, fenómeno que, a la larga, puede incidir en malos resultados en el aprendizaje, sino también a la barrera idiomática.
DISCRIMINACION ESCOLAR:Según un estudio de la UNICEF, el 32% de los escolares considera inferiores a los peruanos, el 30% a los bolivianos y el 16% "mira en menos" a los argentinos. Justamente las tres colonias que tienen una mayor presencia en nuestro país a nivel general.
Según la psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Carla Flores, la discriminación con los escolares provenientes de países latinoamericanos es más común por la visión negativa generalizada de Chile hacia los países vecinos y por las diferencias en los rasgos físicos. "Los niños siempre molestan al compañero que no es igual a la mayoría", dice la experta.
Fue lo que vivió J.M., de 11 años, proveniente desde Perú. "A mi hija al comienzo le costó adaptarse, le decían peruana y la molestaban por su acento, pero de todos modos se adaptó más rápido que otras niñas, porque, según le decían sus propias compañeras, no parecía peruana", cuenta Erica Góngora, apoderada del colegio San José de Recoleta, quien lleva seis años en Chile.
Según Carlos Muñoz, director de la ONG Sin Fronteras, en muchas ocasiones los padres son quienes les transmiten una visión racista a sus hijos.
Por este motivo, los docentes tienen que estar mucho más atentos a las señales de discriminación, porque no solo pueden ser la antesala del bullying, sino también porque puede incidir directamente en su aprendizaje. En otras palabras, niños con menos autoestima, que se sienten menos capaces, terminan efectivamente con un rendimiento más bajo, cumpliendo una especie de profecía auto cumplida.
De allí que los desafíos para los docentes sean grandes. "Uno se da cuenta de todo lo que pasa en la sala de clases, inmediatamente sabemos si hay o no hay discriminación", cuenta Karen Lavoz, profesora del Colegio Saint Rose. "Es en ese momento cuando los profesores tienen que actuar, señala Lavoz.

Este reportaje del diario la tercera nos enseña mayormente los niveles de discriminación escolar por parte de los chilenos a los extranjeros, especialmente hacia peruanos según la encuesta realizada.

Pero ¿por que sigue sucediendo esto?, si se supone que chile es un país que esta en progreso hacia un futuro mejor, si se supone que en la educación deberían enseñar a respetarse unos con otros, que la familia como primer núcleo de enseñanza nos enseña a respetar para ser respetados… ¿y donde queda ese respeto?, es decir, nadie es mas que otro, nadie debería sentirse superior a otro, somos todos personas que necesitamos las mismas cosas, que buscamos ideales similares, por ende ¿por que este nivel discriminación hacia personas que no son del mismo país?,

Como todos sabemos esta discriminación no solo se da en la educación, también en el ámbito laboral es fuertemente pronunciado, sobre todo por la enorme cantidad de inmigrantes que vienen a trabajar a chile, estos mismos inmigrantes inscriben a sus hijos en escuelas chilenas y comienzan los insultos, agresiones y burlas para con ellos. Quizás todo esto ocurre por la historia de estos países en cuanto a la guerra del pacifico, he aquí el origen de tanto odio entre peruanos y chilenos. Queda evidenciado en una entrevista a una mujer peruana esta problemática:

“Vino mi hijita de 7 años y lloraba. ¿Por qué lloras?, le dije. Es que Juan me ha pegado, me ha dicho. Y a mi me dio tanta cólera [rabia], pero ya no fui a reclamar, ni nada, por que el chiquitito es su amiguito de ella, sino que ella me contó que él le había pegado por que en el colegio les habían dicho que los chilenos les habían ganado la guerra a los peruanos y los niños no saben, no tienen culpa”

“El área educacional, sobre todo de gestión o regulación publica, es de la mayor y mas urgente importancia, dado que el enorme impacto de ella en la socialización de las futuras generaciones, padres y autoridades dirigentes del mañana.
La responsabilidad ineludible de los estados, debe transformarse en voluntad política y sentido del futuro, para llevar adelante transformaciones concertadas que superen efectivamente estos anacrónicos obstáculos a la integración y el desarrollo regional.” (Huatay y Calquisto, 2003). Si bien no ay una integración aun a los extranjeros, se debería empezar a dar soluciones a estos problemas, partiendo por ejemplo por enseñar tolerancia y respeto en nuestras escuelas, dictar campañas contra la discriminación racial, todo para que de una vez por todas pongamos en campaña el propio lema que tenemos de que chile es un país solidario con las personas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Referencias:

- Huatay,C. &Calquisto,V. (2003). Tejedoras de la integración. Santiago: Tiempo nuevo
- La tercera, extraído el 28/07/2008 en:
http://www.latercera.cl/contenido/28_34411_9.shtml

No hay comentarios: