asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Dictadura Militar: Su repercusión en la vida psicosocial y política de los chilenos.



Luego de vivir un largo y opresivo régimen militar, los chilenos pudieron notar un profundo cambio en el contexto en que se desenvolvían, en la relación con sus seres queridos e incluso en sus pensamientos. Esta transformación ocurrió en toda esfera de sus vidas y fue debido al cambio radical y sorpresivo que se les impuso desde que sucedió el golpe de Estado.
Uno de los aspectos que se vio afectado, fue el ámbito de las relaciones interpersonales, específicamente con los seres queridos. Tomando en cuenta uno de los comentarios anteriores sobre el Informe Rettig, puedo decir que la ayuda que aportó para esclarecer lo sucedido respecto a los diversos crímenes que se realizaron por parte del Estado fue muy útil para aliviar en alguna medida el dolor y desconsuelo que aún acompaña a las familias que perdieron a alguno de sus seres queridos y que en varios casos aún no se les ha podido entregar el cuerpo del desaparecido. Sin embargo, el profundo daño causado les ha generado muchas veces problemas psicológicos y sociales irreparables, debido al vacío que dejó esa perdida y la escasa respuesta por parte del gobierno. Por lo tanto, tal como dijo mi compañera, jamás se podrá reparar el sufrimiento por completo.
Las medidas extremas y arbitrarias que fueron aplicadas fue lo que causó mayor repercusión en la sociedad, ya que llevo al dolor y al odio en contra de las autoridades a las personas que se vieron afectadas. Sin embargo, estos acontecimientos no resultaron ser tan malos para algunos chilenos, ya que ellos veían en todos estos actos un medio necesario para reestablecer el orden político y económico del país. Este pensamiento es el que causa una marcada división entre los chilenos, ya que los que no comparten esta visión de lo ocurrido, argumentan que el fin no justifica los medios, y menos en este caso en el que se llevaron a cabo tantas muertes y torturas. Esta disyuntiva existe hasta el día de hoy y genera una gran discusión y mala convivencia entre los dos bandos cada vez que se refieren al tema. (http://www.chipsites.com/derechos/dictadura_poder_esp.html)


Los mecanismos opresivos que ejecutaban los organismos del Estado dañaban incluso a personas completamente inocentes, que no se relacionaban de ninguna manera con la oposición política. A pesar de que mucha gente estaba consciente de que estos injustos crímenes estaban ocurriendo y querían detenerlos, se vieron impotentes al darse cuenta que no podían hacer nada para cambiar lo que sucedía. Esto debido al miedo que les causaba manifestarse, pues podían sufrir duras consecuencias y también porque el Estado fue capaz de justificar todos sus crímenes a través de la aplicación de leyes que respaldaban sus actos, argumentando que gracias a esas medidas se libraría al país de la crisis en la que se encontraba. El Estado se metió al bolsillo los derechos humanos y justificó este acto con una gran cantidad de estrategias, utilizando la Doctrina de Seguridad Nacional, protegiéndose con la Ley de Amnistía y justificando el golpe de Estado al acusar a los militantes de izquierda de querer llevar a cabo el supuesto Plan Z. De esta manera, el daño que se estaba causando a la población pasó a convertirse en un bien para la sociedad. (http://www.memoriayjusticia.cl/espanol/sp_home.html)

Según Padilla (1995) toda esta situación dejo una gran desilusión e impotencia en la población. En el fondo, se dieron cuenta que las autoridades podían manejar sus vidas como quisieran y nada podían hacer para evitarlo, el mismo Estado que tenía el deber de proteger a sus ciudadanos era el mayor responsable de todos esos crímenes.
De este modo, este proceso dejó una profunda huella a nivel nacional. Aún existe escepticismo y desconfianza hacia las autoridades, lo que ha generado hasta el día de hoy una escasa participación política en general y una falta de iniciativa y liderazgo por parte de los jóvenes en la actualidad.



Referencias:

No hay comentarios: