asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Embarazo adolescente: Momento de crisis


Afrontar un embarazo en la adolescencia es un tema muy delicado, ya que marca una crisis en éste periodo. Ya que conlleva cambios a nivel somático, psicológico, social, etc.

Cuando una joven se entera de que está embarazada, vienen a su mente sentimientos de culpa, fracaso, arrepentimiento, temor. “Ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la autoaceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada”. (Valdés, B. Fuente: esmas .com)

El problema principal es el momento de anunciar la noticia, el momento de afrontar a sus padres y amigos. Y el temor ante el rechazo de éstos.


La adolescente frente a esta situación se le presentan varias alternativas:
Matrimonio, adopción, madre soltera o aborto. Este ultimo es el más controversial ya que aquí en Chile es ilegal, por atentar contra una vida humana.

“En Chile el aborto está penalizado en todas sus formas, no existen excepciones legales a esta prohibición. Se considera como un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres” (Requena, 1993, p.31-38)

Junto con esto, la adolescente embarazada interrumpe bruscamente su etapa, lo que acarrea los problemas de: deserción escolar, comenzar a trabajar, y en algunos casos perdida de la autonomía (ayuda autoritaria de los padres), etc.

Como dice el Prof. Dr. Juan R. Issler “Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales”. (2001, p.11-23)
Para reducir la importancia de esos problemas son necesarias la información, educación y asesoramiento, así como servicios médicos de atención de salud disponibles, accesibles y aceptables. También la adolescente necesita ayuda para poder volver a integrarse a la sociedad, ahora ya con un rol distinto que es de ser madre.


Referencias:

Bertha Sola Valdés. Fuente:esmas.com http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/392469.html


Issles R. J. (2001, Agosto). Embarazo en la adolescencia. Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 107, p.11-23.

Requena, M. (1993, Septiembre). Simposio Nacional : Leyes para la Salud y la Vida de las Mujeres. Hablemos de Aborto Terapéutico. “El Aborto Inducido, Problema de Salud Pública Vulnerable”. Foro Abierto de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, p. 31 – 38. Santiago de Chile.



Fuente:


http://www.bertha.gob.ni/adolescentes/Doc/MINSA/Curso%20adolescencia/16.%20EMBARAZO%20EN%20LA%20ADOLESCENCIA.ppt

1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Planteas una de las consecuencias más polémicas del embarazo adolescente. Tienes problemas serios con las APAs lo que dificulta la lectura y le quitan fuerza a tus argumentos.
Faltó también más desarrollo.