asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Libertad de expresión un problema contingente



Libertad de expresión un problema contingente



Los problemas ocurridos en el 73 pueden tener distintas miradas y perspectivas , ser analizados desde enfoques mas micros, teniendo en cuenta, el discurso, el poder, la violación, la reparación, el derecho, la libertad y el contexto social. Cada micro tema es de suma importancia para entender el fenómenos como algo que esta inmerso en nuestra sociedad actualmente, entender por que es importante y como repercute hoy en nuestra historia como individuos, en nuestra historia y la manera personal que cada familia la situación que acontecía en ese minuto.

Hablar de libertad quizás pueda sonar absurdo bajo condiciones tan desfavorables para le democracia, se perdió algo mas que eso, el respeto por otro ser común, la libertad de expresión y miles de otros elementos para la vida sana. Hubo un quiebre brutal, se ha hablado ya mucho de los derechos humanos, de sus hitos históricos, de antecedentes y una seria de cosas. Es en está instancia donde me quiero referir al veto de libertad de expresión que inundaba el ambiente entre los años de 1973 y 1990, estando a la base de todas las demás violaciones ocurridas.





“El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. “En el gobierno de Augusto Pinochet, se instauraron leyes de protección contra injurias a todos los personajes políticos, presidente diputados, parlamentarios etc. Esta medida afecta hoy a todos los chilenos, siendo un problema actual. No podemos jerarquerizar los niveles, ni las personas, pues todos debemos estar en un mismo rango, perteneciendo a la categoría de sujetos de derecho y libertad.”


“(Santiago, 14 de marzo de 2001) — El record de Chile en materia de libertad de expresión no ha mejorado desde el fin del gobierno militar, afirma Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Aunque el país ha logrado avances importantes en el procesamiento de violaciones a los derechos humanos de la época de Pinochet, continua aplicándose la misma legislación represiva sobre difamación que se empleó habitualmente por el régimen militar contra sus críticos.”
La Ley de Seguridad Interior del Estado, promulgada en 1975, establece que "...aquellas personas quienes injurian o difaman al Presidente de la República, ministros del Estado, senadores, diputados, o jueces de las cortes, cometen un crimen..."

Bajo esta ley, los periodistas Paola Coddou y Rafael Gumucio fueron encarcelados durante unos días en enero 1998 por injurias contra el Ministro de la Corte Suprema Servando Jordan. En 1996, la Secretaria General del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, fue encarcelada dos días por "injuria" al general Augusto Pinochet a raíz de un discurso en el cual lo calificó de "chantajista" y de "psicópata que llegó al poder en base a la intriga, la traición y el crimen." También en 1996 el ex ministro Francisco Javier Cuadra fue encarcelado por declarar que algunos legisladores consumían drogas ilícitas.


Este hecho en particular, hace dar cuenta de la poca consecuencia que existe entre libertad y derechos de libre expresión, opacar las opiniones atentan contra la dignidad de todos los sujetos de nuestra sociedad, pretendiendo que no se establecer etiquetas, en una situación de igualdad de condiciones y que apruebe además un proceso mas sano de reparación, jamás podrá ser sanada la mente colectiva de tanto dolor y violación, sino no nos igualamos como seres humanos, evitando los abusos de poder, que han afectado de manera tan directa a nuestras familias.


Permitir la libertad de expresión por ende, es abrir paso hacia horizontes mas amplios, donde la justicia y la verdad estén presentes, pudiendo formalizar relaciones pacificas e ir construyendo un país mejor, con mas igualdad, con menos angustia y dolor, específicamente por todos los sucesos que afectaron de manera tan violenta e impactante, experimentando la vida como una suerte de ruleta rusa que de pocos dependía.


“El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.” (Salvador allende)

Referencias:


http://www.chipsites.com/derechos/chile_profile_esp.html
http://www.derechos.org/ddhh/expresion/
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/salvador-allende_2.html
http://hrw.org/spanish/press/2001/chile_expresion.html

3 comentarios:

goooooood girl dijo...

i like......

Pablo Fuerte dijo...

Las referencias tienen que ser hechas en formato Apa, no basta con poner la página web. Cada autor debe ser mencionado en el texto para que pueda ser referido después.

Pablo Fuerte dijo...

Habría sido útil que contextualizaras esas citas, para entender que pretendías con incluirlas y que piensas acerca de ellas.