asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Clasismo


Para comenzar, es necesario introducir una breve definición de el clasismo que es el problema el cual trataré principalmente en el presente artículo; por lo tanto diremos que el clasismo es una "Doctrina o actitud discriminatoria que defiende y mantiene las diferencias entre las clases sociales o, p. ext., de cualquier otra índole” ( http://www.wordreference.com/definicion/clasismo)


El clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos:

El clasismo individual, se caracteriza en el prejuicio llevado a cabo unas personas hacia otras, tal como la creación de bromas y estereotipos en contra de los pobres y a trabajadores no cualificados, tratándolos como indignos de respeto.

El clasismo estructural o institucional, se caracteriza por institucionalizar la estratificación social de forma pasiva, donde se estructuran las instituciones para al fin de excluir o marginar con eficacia a personas de otra clase social por lo general las clases bajas, en este tipo de clasismo puede influir el gobierno de un país realizando políticas en que determinadas clases no tengan acceso a oportunidades de superación o beneficios del estado. (http://enciclopedia.us.es/index.php/Clasismo)

La discriminación de clases sociales es bastante característica en nuestro país. Constantemente escuchamos que Chile es un país clasista, que encasilla por niveles sociales y económicos y que gracias a ese encasillamiento no podemos tener una sociedad mas justa en donde el prejuicio quede fuera. La distinción por clases se ha dado desde épocas antiguas y muchos filósofos e intelectuales han comentado al respecto. Como Marx con la diferenciación entre sociedad esclavista, feudal y capitalista, hasta la de nuestros tiempos. (1854)

Estas distinciones se dan justamente por las diferencias económicas que poseen las distintas clases. Por lo cual, el rol del trabajo y del dinero es fundamental.

Marx señala que aquello que distingue al humano del animal es el trabajo, ya que éste es el que dignifica al hombre, permite que viva y se desarrolle. No hay nada más humano que trabajar. (1972). Si todos tuviéramos una visión así sobre el hombre y el trabajo que realiza, todos seriamos dignos e iguales solo por el hecho de trabajar y respetar el trabajo del otro. Algunos dirán con esto que no todos los hombres realizan el mismo trabajo, por lo tanto no se merecen el mismo respeto, sin embargo, eso es lo que da pie para las desigualdades, y sobre todo las discriminaciones por parte del que se encuentra en una posición mas alta.

Lo que la gente no es capaz de darse cuenta es que no importa en que situación económica o social nos encontremos, por que eso no nos proporcionará la dignidad para ser alguien más en este mundo.

El dinero no nos da un derecho por sobre el otro, muchos pueden pensar que nos da la garantía de poder y de libertad, pero no por eso debemos pasar por encima del otro. Ya existe mucha desigualdad por causa de la discriminación económica, en donde el rico no se puede juntar con el pobre. Incluso vemos como la publicidad agranda esa brecha entre lo que podemos hacer o consumir. Siempre vemos en la televisión a gente de clase entre media y media alta, blanca, que no representan ni a la mitad de la población chilena. Ahí es cunado se demuestran las clases dominantes.

A continuación se presenta una encuesta que muestra información sobre lo que piensan las personas acerca de la desigualdad en nuesttro país.

Las distintas caras de la desigualdad
Se realizó una encuesta telefónica a 606 personas de las ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Santiago. Muestra aleatoria de hogares, selección por cuotas de edad y sexo, dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años
“Al ser interrogados sobre a qué creen los entrevistados que se refieren los estudios cuando hablan de desigualdad, el 43% señala que se refieren a desigualdades económicas, de ingresos y sueldos, a la brecha entre ricos y pobres y a la pobreza. Mientras que un 20% lo atribuye a diferencias sociales, a la existencia de clases sociales, al clasismo y un 15% a las desigualdades educacionales, de estudios y de falta de oportunidades. En menor proporción, las desigualdades son referidas a aspectos específicos, tales como, laborales (5%); a la salud (4%); a las desigualdades de sexo (2%); o a las opiniones distintas y desacuerdos (1%).” (Fundacion Chile. extraído el 23 de septiembre de 2008 desde http://www.chile21.cl/chile21/archivos/est_opinion/op15.pdf.)

Lo interesante de esta encuesta es que casi el 50% de los entrevistados cree que la mayor causa de desigualdad es la económica y luego con un 20% la desigualdad social, sumando casi el 70%. Con esto nos podemos dar cuenta de existe en nuestro país una gran brecha económica en donde las polaridades son muy fuertes. Y en cierta forma es un factor que posiblemente determina a los siguientes, por lo menos en la desigualdad social y educacional, en donde el factor económico en nuestro país, se da mucho y de forma muy marcada.


¿Desde qué momento se empiezan a tomar en cuenta estas discriminaciones como injusticias para la gente afectada?

Mediante el “Principio de igualdad. Este constituye un principio fundamental del constitucionalismo, explícitamente consagrado en las más importantes Constituciones del mundo, tratados y convenciones internacionales, y declaraciones de derechos humanos” (López, 2007, p. 15) por lo tanto todos tenemos el derecho de la igualdad respaldado en lo anteriormente dicho, pero este no es un derecho concreto, sino que “Ni la vida, ni la dignidad, ni la igualdad humana básica, ni la libertad general inherente a la persona, son derechos, entendidos en el sentido de derechos subjetivos o prerrogativas. En realidad, son principios que dan lugar a derechos concretos, desde que el ordenamiento jurídico los ampara y protege de los ataques que puedan sufrir.” (López, 2007, p. 16).

Referencias:

Enciclopedia. Extraído el 23 de Septiembre de 2008 desde http://enciclopedia.us.es/index.php/Clasismo

Fundación Chile 21 (2004). Discriminación y desigualdades. Consultado en septiembre, 23, 2008 en http://www.chile21.cl/chile21/archivos/est_opinion/op15.pdf.

López, S. (2007) “Garantía Constitucional de la No Discriminación Económica”. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Marx K. & Engels, F.: (1985) “La Ideología Alemana”. Buenos Aires: Editorial Pueblos Unidos.

Marx K., (1972) “Manuscritos de 1844”. Buenos Aires: Ediciones Estudio.

Wordreference. Extraído el 23 se Septiembre de 2008 desde http://www.wordreference.com/definicion/clasismo

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Gabriela, preferiría que usaras otra fuente distinta a wikipedia para referirte a clasismo. wikipedia no es una fuente muy confiable e inadecuada para un trabajo académico. De hecho creo que lo dije en la ayudantía.