asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Chile y madres abortivas

¿ Un castigo social a la libre elección?







¿Sabias que Chile tiene la taza mas alta de abortos en
Latinoamérica? ¿Y que
aunque es ilegal, el número de
embarazos interrumpidos que se realizan en nuestro
país supera con creces al de países donde esto es
permitido?. . . .


Puede parecer un poco fuerte el hecho de saber que en nuestro país, según estudios realizados se haya registrado la tasa de abortos más alta de América Latina, hasta llegar a 40.000 abortos al año y que estos a su vez indiquen que la tasa de abortos es de 50 por cada mil mujeres en edad fértil.

Si analizamos bien el tema podemos ver que se encuentra directamente relacionado con varios factores:

Nuestro país ha ido cambiando a medida que pasa el tiempo pero política y socialmente hablando podemos decir que el Estado, para la mayoría de los chilenos, se refleja como expresión de lo masculino, del poder y autoridad que quizás esté todavía en la base de nuestra sociedad .

Por lo tanto se puede decir que todavía existe ese toque machista que no deja que la mujer sea libre de tomar sus propias decisiones, guiarse por sus experiencias y valores y hacer ejercer su libre expresión.

La presión social que es ejercida en aquellas mujeres que no desean ser madres es realmente fuerte y se ve reflejada respecto a diferentes casos por ejemplo: embarazo adolescente, que hoy en día en Chile a aumentado considerablemente, embarazo no deseado debido a una violación, etc.

A su vez la sociedad ejerce presión influyendo en la mujer que esta sola con su hijo produciendo que ésta tenga miedo a esa situación, de asumir sola la realidad de un hijo sin un padre presente y que sea juzgada o maltratada por eso.



Y es aquí donde me quiero detener un momento ya que ¿cual es la forma en que la sociedad chilena castiga a una mujer por optar por una practica que es ilegal y vista con recelos por centenares de personas?

El castigo se podría utilizar como técnica de control y transformación de los individuos convirtiendo el castigo en un conjunto de procedimientos concertados para modificar a los infractores. (Foucault, 1990 )

Y este es un punto importante ya que coincido cuando Foucault (1990) dice que el castigo se ve como una necesidad de condenar al que cometió el acto ilegal en sí por que a la mayoría de las personas no les importe el como, porque y cuando se realizo el aborto, ni tampoco las razones de haber cometido el “crimen”.

“ A nadie le importa el aborto. A nadie le importa como, cuando y porque una mujer abortó. Que poderosas razones tiene para decidir ... someterse a una intervención así”. (Lagos, 2001)


Algo muy importante que no debemos olvidar es que los bebes se hacen de a dos, no nos podemos olvidar de que en todo aborto existe un hombre involucrado, pero entonces ¿dónde está?, nunca es nombrado, siempre es la mujer la culpable de la elección que tomo, de lo que hizo, mirado con horror por algunos y con desprecio por otros. Ahí vuelve el castigo social.

Analizando toda esta situación me doy cuenta de que la esfera publica no estaba separa de la vida privada, la cual creaba así la esfera de la libertad individual y familiar ,a su vez delimitando la intimidad . . .(Walzer,2001)

Porque de cierta manera todo tiene relación: lo que puede ser tan privado o personal de tomar una decisión tan importante como la de tener un hijo o no tenerlo, se vuelve vida publica ya que toda la sociedad, que se cree con el derecho de castigar y juzgar sin importar el transfondo que significa el haber realizado esta practica tan controversial y debatida en la esfera social de nuestro país.




REFERENCIAS:

  • Bengoa, J. (1996), "El Estado desnudo. Acerca de la formación de lo masculino en Chile", en Diálogos sobre el género masculino en Chile, Bravo y Allende editores, Chile.
  • Walzer, M. (2001)," Guerra, politica y moral", introduccion de Rafael Grasa, Ediciones Paidós Iberica, S.A, Barcelona- Buenos aires- Mexico.
  • Foucault, Michel (1990), La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación, Buenos Aires, Argentina, Altamira.

  • Lagos, C. (2001), Aborto en Chile:"El deber de parir". publicado por Lom Ediciones, Chile.

No hay comentarios: