asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Que sucede con los derechos de los niños de la calle?










Como se sabe todos los niños tienen derechos que deben ser respetados, como el recibir protección contra la discriminación, el derecho a la vida, a dar su opinión y a ser escuchados, el derecho a una educación digna, a ser protegidos de drogas o de abusos sexuales, tomando solo algunos como ejemplos.

Lamentablemente sabemos que muy pocos de los derechos del niño son respetados Sobre todo para los infantes pertenecientes al mundo de la calle (ya sea los niños de o en la calle) ya que nadie vela para que estos derechos sean cumplidos sin excepciones.



Como podemos apreciar muchos de los niños de la calle son utilizados en trabajos pesados o bien a verse obligados a mendigar para poder alimentarse, frente a estas circunstancias encontramos diferentes textos que se refieren a este problema como "Ciudadanía y Trabajo Infantil" (Bula, J y Camacho, L; 2006) el cual puede tomarse como incentivo para que como sociedad nos organicemos y así lograr “cambios culturales, ya que a pesar de que estos sean lentos y complejos se es necesario que estos se inicien a partir de sus referentes” para que estos casos de abusos no se vuelvan a repetir, y de esta forma puedan disminuir.

Sin una amplia búsqueda podemos dar cuenta que el artículo 28 de la convención de los derechos del niño, “la educación”, no es cumplida del todo a pesar de que el estado chileno ha facilitado mucho la entrada al sistema escolar con la gratuidad de la educación parvularia, básica y media, más la alimentación y útiles escolares que se entregan en los establecimientos municipales, esto no ha sido suficiente, ya que muchos de estos niños también se encuentran sumergidos en situación de drogadicción (pasta base y drogas volátiles específicamente) , y otros están siendo explotados de diferentes formas. Sin tener, tiempo para lo educacional, y sin el derecho de disfrutar simplemente el ser niños, libres de responsabilidades, todo esto frente a los ojos de la sociedad, a esta problemática también citaremos "los derechos del niño en Chile" (Rojas; J; 2007), en donde se relata la historia de los derechos del niño, de como se llegaron a obtener y legalizar, en el cual además aparece un pequeño verso de Gabriela mistral el que nos recuerda que “la infancia se merece cualquier tipo de privilegio ya que esta se entiende como un estado natural de las cosas buenas y puras del mundo”, por lo que debemos luchar para que esa inocencia no se pierda, sobre todo en las niñas que a su corta edad se encuentran más expuestas a perder su inocencia a través de la prostitucion, trabajos pesados que por su inmadures tanto física como mental no están capacitadas para realizar.



Ademas en el texto "Políticas hacia la extrema Pobreza en Chile" (Vergara; P; 1990) también se refiere sobre estos conflictos de desigualdad social cuando dice que “El sistema de políticas sociales que se está construyendo es más diverso que el del pasado, ya que busca superar las situaciones de pobreza y satisfacer las necesidades básicas de las personas y que adicionalmente busca “construir sociedad”, reforzando vínculos y colaborando con la convivencia. Pero que a pesar de esto los indicadores muestran que la distribución de los ingresos no ha cambiado y aun seguimos manteniéndonos en la delantera en materia de desigualdad (PNUD) algo que no es muy confortante para estas familias y sobre todo para los niños.



Otro derecho importante y al que es necesario que nos dirijamos, es el derecho a la “identidad (Articulo8) la que se entenderia según el texto "Psicologia del Desarrollo Moral" (Kohlberg; L; 1992) como un desarrollo moral en el sentido de construcción y elección de normas y pautas de convivencia las que irían cambiando porque no han tenido la base sólida que necesitan tener en la infancia para poder construir su identidad, además como dice el "Multiculturalismo y la Politica del Reconocimiento" (Taylor; C, 1993) es muy importante ya que el no reconocimiento, o el reconocimiento equivocado en un individuo puede ser una forma de aprisionarlo, en un modo distorsionado y que más allá de una simple falta de respeto puede provocar una profunda herida, por lo que el debido reconocimiento, es una necesidad humana. Algo que niños de la calle no siempre tienen claro y que afanosamente intentan descubrir y al igual que los niños en la calle que por pasar demasiado tiempo fuera de casa olvidan lo que un día pensaron tener claro.




Referencias:


Bula. J y Camacho L. F (2006) Ciudadania y Trabajo Infantil, universidad esterno de colombia


Kohlberg L. (1992) Psicología del Desarrollo Moral, Bilbao; Desclee de Brouwer
Rojas J. (2007) Los derechos del niño en Chile; Una aproximacion historica, 1910- 1930; universidad catolica


Taylor C. (1993) Multiculturalismo y la política del reconocimiento, México, DF. Fondo de la cultura económica
Vergara P. (1990) Políticas hacia la extrema pobreza en chile, Flacson



No hay comentarios: