asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

De Marihuana y otras hierbas



El alcohol y las drogas han formado parte de la vida humana por más de mil años. Ya en las épocas más antiguas, en la China del Siglo V se usaba la marihuana para curar dolores varios, incluso la realeza la usaba. Hoy en día, a pesar de haberse penalizado el consumo de varias drogas blandas (marihuana, LSD, salvia,etc) y duras (Pasta base, Cocaína), muchas aún permanecen en nuestras dietas y dinámicas diarias. No podemos terminar de despertarnos sin un café cargado por la mañana, no aguantamos dolores físicos; sino que partimos de inmediato a tomar una aspirina. Si no podemos dormir, tomamos somniferos. Hay farmacias casi en cada cuadra. Algunos no logran relajarse sin un “puchito” y el “carrete” no es nada si no hay“copete”. Nuestro cuerpo es constantemente afectado por nuestras decisiones, comemos cosas que nos hacen mal, bebemos y nos metemos miles de remedios, muchas veces sin prescripción. ¿Por qué no podemos decidir también si ingerimos estas otras drogas?


Tanto prohibir puede ser contraproducente a estas alturas. Quizá legalizando la droga, pero dificultado su acceso y encontrando la forma de hacer que la gente se informe real y libremente, la cosa fuera diferente. Los expertos suelen hablar de los miles y miles de efectos adversos que conlleva el uso de drogas, y todos se van contra ellas con todo, pero entregan información represora, no responsable, no permiten decidir por uno mismo, te restringuen; “es mala y punto, di no a la droga”.




"No se debe repetir el fracaso de la prohibición. La clandestinidad mata más
gente que la droga misma, por la mala calidad, los aditivos, las peleas por
abastecerse y por los territorios, los crímenes por dinero, la delación y las
malas estadísticas que confunden. Además, la policía, dedicada a las drogas,
deja de atender los delitos clásicos, asaltos, robos, asesinatos." (Bardón, Álvaro. Droga: ¿Guerra o humanismo?, 2008, extraido en septiembre, 25, 2008, de http://alvarobardon.blogspot.com/2007/08/droga-guerra-o-humanismo.html



Aún cuando, ciertamente las drogas son perjucidiales para la salud, el problema se encuentra en el tratamiento que se da al tema de las drogas y de la adicción. El asunto tiene que ver con la vida moderna, con las necesidades del día a día, el stress de vivir en un mundo competitivo, el tratar de portarse a la altura de las exigencias del medio, las que si no puedes satisfacer, te tragan, y claro, luego estas problemáticas sociales sirven como trampolín para caer en este oscuro mundo. Si esos problemas estuvieran resueltos – o en pos de-, si los jóvenes -o no tanto- no tuvieran ese deseo grosero de escapar de la realidad, de ir más allá, si tuvieramos todos oportunidades más equitativas; esto de la droga no sería tanto un tema, y cada cual podría, quizá, decidir libremente si desea ser parte de aquello o no, así como en las primeras épocas del mundo. Lo que trato de decir, es que el problema estaría no tanto en la droga en sí, si no en el tema social detrás de esta.


Actualmente, el debate crece, muchos hay a favor y otros en contra. Algunos solo por un tema lúdico, otros con motivos más científicos. Ejemplo de esto es el destacado siquiatra chileno Claudio Naranjo, quien apoya el uso de drogas sicodélicas en la terapía. Él mismo, incluso ha escrito sobre sus experiencias bajo los efectos de estas. “The MDMA experience is something like artificial sanity, a temporary anesthesia of the neurotic self. I mostly use MDMA as an “opener” at some point in psychotherapy, not only for the wealth of the material gained during the session but for how it facilitates therapeutic work in the aftermath.” (Naranjo, C. Claudio Naranjo, extraido en septiembre, 24, 2008, de http://www.mdma.net/claudio-naranjo/index.html )

Así como él, también la corriente psicológica transpersonal apoya el uso de algunas drogas y habla de estados de conciencia superiores, estados alterados que permiten llegar más allá y llevan a la plenitud del ser, los que para el mundo occidental, son vistos como nocivos, anormales, pues se piensa que no tendría que existir más que una gama limitada de estados; vigilia, sueño, embriaguez, delirio. (Walsh, R. 1982)



Independiente de la postura anterior, pero tambíen en pos del uso de drogas blandas, se halla una sección de la farmacología, la que acepta el uso de la marihuana para tratamientos médicos o psicológicos. Tanto que existe la International Association for Canabis as Medicine, donde destacados médicos de diversos países realizan investigaciones para conocer las diversas propiedades de esta droga. Hasta el momento, se trabaja con un ingrediente activo de la Cannabis, el THC, el cual ayudaría a los enfermos de SIDA, Cancer, o esclerosis multiple, a paliar los efectos de su enfermedad, y que eventualmente podría también ser usado para encontrar una posible solución a otras enfermedades. (Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento, 2008, Extraído en septiembre, 22, 2007 de http://www.acmed.org/ ).



Se ha descubierto también, en base a otras investigaciones, la existencia de cannabinoides generados por el organismo, los que cuentan con receptores propios y cuyas funciones fisiológicas, que aun se investigan, tendrían que ver, entre otras cosas con la coordinación motora, el aprendizaje, la memoria, el control de las emociones y el sistema inmunológico. El profesor Xia Zhang, asociado a la unidad de investigación en neuropsiquiatría de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoo, afirma que un estudio realizado por ellos se descubrió que los cannabinoides promovieron la generación de nuevas neuronas en los hipocampos de las ratas. Y agrega “el uso crónico de la marihuana puede mejorar realmente la memoria y el aprendizaje cuando las neuronas nuevas en el hipocampo lleguen a madurar en dos o tres meses”

Entonces, ¿son las drogas malas en sí mismas? ¿No será que existen otros factores, más allá de lo fisiológico que influyen en la mala experiencia con el consumo de estupefacientes?


Referencias


- Walsh, R. Más Allá del Ego. Editorial Kairos, Barcelona.

- El Mercurio, 2005. El verdadero uso médico de la marihuana. Consultado en Septiembre, 23, 2008 de http://www.emol.com/

- Bardón, Álvaro, 2008. Droga: ¿Guerra o humanismo?, extraido en septiembre, 25, 2008, de http://alvarobardon.blogspot.com/2007/08/droga-guerra-o-humanismo.html



- Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento, 2007, Extraído en septiembre, 22, 2008 de http://www.acmed.org/ ).


- Naranjo, Claudio. 2002. consultado en septiembre, 24, 2008 en http://www.mdma.net/claudio-naranjo/index.html

2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

Julieta, las citas y referencias deben estar en formato apa.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Hubiese sido bueno desarrollar las preguntas planteadas.