asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

El Reconocimiento Social del Otro por Temor a Dios




“Padre nuestro que estás en los cielos

con las golondrinas y los misiles

quiero que vuelvas antes de que olvides

cómo se llega al sur de Río Grande

Padre nuestro que estás en el exilio

casi nunca te acuerdas de los míos

de todos modos donde quieras que estés

santificado sea tu nombre

no quienes santifican en tu nombre

cerrando un ojo para no ver las uñas

sucias de la miseria

(…)

cuando hablaste del rico

la aguja y el camello

y te votamos todos

por unanimidad para la Gloria

también alzó su mano el indio silencioso

que te respetaba pero se resistía

a pensar hágase tu voluntad

(…)

poco importa que nuestros acreedores perdonen

así como nosotros

una vez

por error

perdonamos a nuestros deudores

todavía

nos deben como un siglo

de insomnios y garrote

como tres mil kilómetros de injurias

como veinte medallas a Somoza

como una sola Guatemala muerta

no nos dejes caer en la tentación

de olvidar o vender este pasado

o arrendar una sola hectárea de su olvido

ahora que es la hora de saber quiénes somos

y han de cruzar el río

el dólar y su amor contrarrembolso

arráncanos del alma el último mendigo

y líbranos de todo mal de conciencia

amén.”

Extractos de “Un Padre Nuestro Latinoamericano”/Mario Benedetti.

El tema del reconocimiento social se ha abordado desde múltiples perspectivas teóricas, las cuales resaltan los aspectos de falso reconocimiento como forma de opresión, además de la identidad moldeada en base al reconocimiento o la falta de éste, en Taylor (1992), también Honnet (2007), acerca de tomar perspectiva frente al otro, respondiendo actitudinalmente de alguna u otra forma, para materializar el reconocimiento en las interacciones sociales. Sin embargo, frente al fenómeno de la inmigración en Chile, y centrándonos en la peruana, que ha causado más eco social, (curiosamente no se asocia a de manera positiva), la lucha por el reconocimiento tiene una arista que se toma poco en cuenta; la relación de la misma necesidad vital del reconocimiento, asociada a la religiosidad como medio para acceder a ésta.

En santiago, la imagen clásica de los peruanos en Chile, se configura con una cantidad determinada de peruanos, sentados al costado de la Catedral de Santiago; símbolo máximo del Catolicismo en Chile, desde los tiempos de la Colonia. Esta relación, peruano-catedral, como veremos más adelante no es del todo aleatoria.

La inmigración peruana, que tuvo una importante alza en la década de los noventa, y hoy alcanzan alrededor de 39.084 peruanos según el censo del 2002, se ha caracterizado por acceder a ciertos espacios del área laboral (como la asesoría del hogar por las peruanas, y trabajos manufacturados los hombres), pero además, han mantenido una inculturación de su religiosidad y celebraciones espirituales tradicionales. Entre éstas se encuentran, por ejemplo; el 30 de agosto se celebra Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú y América Latina, por lo cual se realiza una eucaristía en la catedral de santiago, presidida por el Obispo, con gran afluencia de ciudadanos peruanos. Para el día de la independencia del Perú (28 de julio), se celebra una homilía, también en la Catedral, con el Cardenal Errázuriz. También, está la celebración de El Señor de los Milagros, Patrono del Perú, que se conmemora cada 28 de Octubre, y en Santiago se celebra con una procesión y carnaval por la Plaza de Armas, al cual termina en la Catedral de Santiago, con una misa oficiada por el Obispo de Santiago, y en este año acudieron variados personeros del Gobierno de Chile, como el Ministro José Antonio Viera-Gallo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walter, entre otros. ( Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Extraído el 24 de Septiembre de 2008, desde http://64.233.169.104/search?q=cache:zJvH5acg3RAJ:www.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/mrealdia1/F423704CA9EA250805257385007FCBB0%3FOpenDocument+celebraci%C3%B3n+religiosa+en+santiago+de+Chile,+peruanos&hl=es&ct=clnk&cd=27&gl=cl )

Aquí hay un video de una celebración religiosa peruana en nuestra capital:


Perú cuenta con una vasta tradición histórica, al igual que Latinoamérica entera, pero esta nación tuvo mayor relevancia a nivel político, puesto que no olvidemos que ostentaba la categoría de “Virreinato”, por lo cual llegó mucha inculturación Española, trayendo consigo toda la tradición católica (barroca) a este epicentro político del sur latinoamericano. Además, Perú tiene la mayor cantidad de santos del continente, entre los cuales se cuentan; Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Francisco Solano, Santo Toribio de Magrovejo, San Juan Macías, y dos beatos, a saber; Padre Luis Tezza, y Sor Ana de los Ángeles Monteagudo.

Frente a la rica tradición religiosa, católica, del peruano que viene a vivir en Chile, se han creado múltiples Organizaciones No Gubernamentales para preservar y defender el derecho a culto religioso de los inmigrantes en Chile, entre los cuales se encuentran; la “Pastoral de Inmigrantes Pedro Arrupe”, quien se encarga de acoger, orientar e integrar a los inmigrantes que vienen recién llegando al país, centrándose en aquellos más pobres que vienen a buscar mejores oportunidades laborales a Chile, trabajando en coordinación con el Hogar de Cristo. Está también el “Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) de la Conferencia Episcopal de Chile”, organismo institucional de la Iglesia Católica que se encarga de la capacitación laboral, apoyo jurídico, y formación religiosa del inmigrante que viene a Chile, pero también se encarga del migrante dentro del país, como los temporeros, que deben desplazarse del campo a la ciudad, o también creando la “Pastoral Circense”, subdivisión administrativa que se encarga de apoyar de múltiples maneras a las familias que trabajan en distintos circos del país, entre muchas otras ONG`s que tienen fines similares.

Como vemos, existe un cierto reconocimiento social, en el sentido de validar al otro extranjero como tan digno como el ciudadano chileno, que tiene necesidades similares, y que necesita protección y apoyo, puesto que el inmigrante que recién llega a un país, se encuentra desprovisto de un entramado social que facilite su integración al mismo. Esto, llama la atención, puesto que se erige aparentemente como la única manera, o vía del reconocimiento social para con los inmigrantes, puesto que no existe ninguna otra forma (al menos no sistematizada, ni emergente) de reconocimiento social del extranjero en Chile. Si bien, con la Amnistía promovida este año por el Gobierno de Chile para entregarles visa a más de 15.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría peruanos, se le otorgaba un tipo de reconocimiento para con éstos, tal era sólo de carácter legal, no implicando necesariamente su validación en la sociedad, con respecto a la integración.

Que se trabaje y luche por el reconocimiento social para el inmigrante en Chile, ya sea movido por la Doctrina Social de la Iglesia, por cumplir los Derechos Humanos, apelando a la integración y erradicando la intolerancia, o tan simplemente por Temor a Dios, lo importante es que se construyan y se repliquen nuevas vías que permitan la valorización del otro que se presenta ante mí como un no-yo (tolerancia), se generen nuevos contextos, que nos exhorten a hacerlos parte de nuestro entramado social, no por mera coexistencia, sino por una real integración; en suma generar nuevos modos de relacionarnos con los inmigrantes, para que la sociedad civil chilena, pueda finalmente reconocer en el extranjero a una persona tan digna como usted que lee, o el que suscribe, y termina con este punto final, esperando que sea el comienzo de una nueva realidad social.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias:

-Contreras, Cristián (2008). Homilía en el Día Patrio del Perú. Consultado en 11, 24, 2008 en http://64.233.169.104/search?q=cache:_nF_kDlwwWYJ:www.jesus.cl/iglesia/paso_iglesia/documentos/conf/documentos_sini.ficha.php%3Fmod%3Ddocumentos_sini%26id%3D3698%26sw_volver%3Dyes%26descripcion%3D+celebraci%C3%B3n+de+santa+rosa+en+santiago+de+Chile,+peruanos&hl=es&ct=clnk&cd=11&gl=cl.

-N.d. (2008). Perú es la nación de los santos de América Latina. Consultado en 11, 25, 2008 en http://74.125.45.104/search?q=cache:YsKwjR4csVgJ:noticias.iglesia.cl/noticia.php%3Fid%3D7184+celebraci%C3%B3n+de+santa+rosa+en+santiago+de+Chile,+peruanos&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=cl.

-N. d. (2008). Síntesis de actividades de INCAMI durante el año 2007. Encuentro Digital. Consultado en 11. 24. 2008 en http://64.233.169.104/search?q=cache:CE_GoCHfMmIJ:www.iglesiadesantiago.cl/encuentro/septiembre2008/html/top6_a.html+celebraci%C3%B3n+religiosa+en+santiago+de+Chile,+peruanos&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=cl

-N.d. (2008). Misión, visión y objetivos.. Consultado en 11, 24, 2008 en http://pagina.de/inmigrantesenchile.



No hay comentarios: