asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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jueves, 25 de septiembre de 2008

Políticas Públicas, ¿son realmente efectivas con los niños de la calle?

Los niños de la calle, como problema psicosocial no es tan solo un problema que afecta a los implicados, sino mas bien, que nos afecta a todos como sociedad, ya que si nos basamos en la definición de problemas sociales de Sullivan et al, quien dice que “existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta a sus valores, y que puede ser remediada mediante una acción colectiva” (Díaz, 1997, p.16). Es por ello, que todos somos parte del grupo de influencia, el cual ejercemos un poder sobre estos niños, así excluyéndolos de la sociedad en la que vivimos.

El problema de exclusión de estos niños no depende del grupo familiar, ya que si bien muchos de estos niños han abandonado sus hogares o simplemente son huérfanos, es imposible que la responsabilidad caiga totalmente sobre sus padres, sino que también poseen gran responsabilidad las políticas públicas, las cuales su misión es crear programas que se asocien a la reincorporación y integración social de estos niños, permitiendo el distanciamiento de la calle y todo lo que esto implica, ya sea drogadicción, delincuencia, trabajo infantil, prostitución, etc.


Una de las principales temáticas en que las políticas públicas que trabajan con los niños en situación de calle es la reinserción de estos niños, por medio de elementos que faciliten su proceso de reincorporación y adaptación a la sociedad. Si bien, en las políticas publicas son las instituciones las que operan con ciertas distinciones, que son entregadas tanto por las leyes como por los prejuicios sociales construidos alrededor de estos niños que viven en la calle (SENAME, 2004, p.73)

Algunas de las principales instituciones que trabajan constantemente para disminuir la cantidad de niños que viven en situación de calle son: