asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Cómo llegan los niños a la calle y qué futuro les espera?

Si bien se ha hecho una clara distinción entre lo que son los niños de y en la calle, tratándose básicamente del vinculo que se rompe o se mantiene con la familia, es necesario catalogarla como una parte trascendental al momento de buscar el origen del porqué los niños llegan a esta situación de calle.

‘’El canillita o caramelero o lustrabotas tiene que llevar, sí o sí, un diez mil cada día a casa, o cinco mil. Pero resulta que otros compañeros mayores le robaron, o se lo gastó en juegos electrónicos, o perdió todo jugando oyavéa. Vuelve a casa frío por la pérdida de la plata y el padre - o la madre- lo calienta a garrotazo limpio. Procura que no vuelva a pasar, pero, ¡ay!, la naturaleza- y más la de un niño- es débil. Se encuentra de nuevo sin plata y entre el dolor de los garrotes- que todavía recuerda muy bien- y la intemperie de la calle prefiere ésta última, quizás con la esperanza de recuperar el dinero al día siguiente y volver... Pero esa recuperación nunca llega, todo lo contrario. ’’ (http://www.pla.net.py/donboscoroga/calle.htm)




Detrás de cada niño que vive en la calle, existe un problema familiar grave. Por lo general se trata de familias que viven en la extrema pobreza, en que los padres desarrollan trabajos precarios o se encuentran cesantes. Puede ser el caso frecuente de familiasmonoparentales, en que deben hacer el papel de uno de ellos, adjudicándoseles el rol de uno de los progenitores como aporte para el hogar, trabajando y cooperando con ingresos. Existe también el ser rechazado por el padrastro o la madrastra, como también la situación de quedar huérfanos o el hecho de ser abusados o maltratados.

Cuando la madre es prostituta, cuando los padres son drogadictos y mendigos, o cuando se encuentran en la cárcel, el futuro de estos niños lamentablemente de acuerdo a dichas condiciones no ofrece mayores expectativas.



Sin embargo, bajo la perspectiva de algunos estudios, la relevancia de una característica por sobre la otra es relativa, ya que existe una diversidad de estructuras familiares de las que provienen los niños de la calle, que no es posible saber cual de ellas es la que más proporciona un escape a la calle, pero sí que dadas las mencionadas circunstancias generaría en estos niños el sentir la obligación de salir a la calle.


Como el último eslabón de la miseria, ¿qué futuro les espera?



‘’Viven sin perspectivas, sin futuro y totalmente vulnerados y marginados por el sistema social’’

Esta situación de marginalidad y de exclusión social, lo único que les permite a estos niños es verse viviendo bajo las mismas condiciones siempre, sin poder ver más allá, sin tener un proyecto de vida, ni la educación pertinente que hoy en día se exige para alcanzar metas. Pasan muchas cosas frente a los ojos de estos niños que no debieran ver ni ocurrir, son abusadossexualmente y denigrados, se encuentran habitualmente bajo efectos del alcohol y las drogas, que en su desarrollo van creando desequilibrios emocionales, tanto a nivelneurológico como psicológico y que de alguna forma los vuelve incompetente con respecto a la vida que les espera.



Por lo tanto, se hace necesaria y se requiere de la implementación de programas integrales de prevención y solución para dicha situación, donde debe involucrarse a toda la sociedad, junto con empresarios y organizaciones no gubernamentales, a los derechos humanos y a una participación más responsable de los padres de familia. Se necesita la participación y compromiso de un equipo de personas y que desde el Estado se ofrezcan buenas condiciones laborales respetándose el trabajo a realizar, además de un acompañamiento técnico permanente


En este contexto, representantes de UNICEF están enviando recomendaciones a los gobiernos de los estados para que realicen acciones que coadyuven a superar la situación que prevalece en materia de niños en la calle y las cuales se consideran necesarias, como; continuar con la promoción del crecimiento económico integral con plena justicia social, a través de programas de desarrollo regional que propicien cambios estructurales, elevar la calidad de vida de la población, especialmente la de los municipios que presentan menor grado de desarrollo en materia de alimentación, educación, cultura, servicios públicos, vivienda, deportes y recreación, entre otros. (http://www.cimacnoticias.com/noticias/01nov/01111001.html)



Por lo tanto, el origen y lo que desencadena este problema psicosocial -como se ha nombrado a la familia -, es sólo la cara visible de este, ya que depende en causa de muchos otros, como lo es la sociedad (y el poder) y de cómo ésta actúa frente a tal situación de pobreza y exclusión, y es por ésta razón que el "que existan grupos de excluidos nos exige, en nombre de la justicia, realizar un esfuerzo colectivo con el fin de hacer posible la reinserción de sus miembros y su existencia independientemente en cada esfera de la distribución", como así lo menciona Michael Walzer. Es decir, no debemos hacer oídos sordos al llamado de estos grupos de excluidos que necesitan de la coparticipación del conjunto de quienes formamos esta sociedad, ya que depende en parte el comienzo de esta preocupación, de los que estamos más cerca, para así luego crear conciencia en quienes tienen el poder de hacer esto una realidad, ya que no sólo depende de el querer que esto sea de tal forma, ya que aunque no se quiera el poder no está en nuestras manos, sino que en instituciones, como UNICEF por ejemplo. Pero aunque ésta exista, aún así falta, aún las estadísticas indican que hay un alto índice de niños que siguen en la calle, por lo que debemos crear conciencia.



Referencias:

Reper. Niños de la calle. ¿Por qué están en la calle? Consultado el jueves 24 de Septiembre de 2008. http://www.street-children.com/pages/es/enfants_pourquoi.asp

De la Cruz García, Dora (2001). Los niños de la calle, el costo social de la crisis económica y familiar. Consultado en Septiembre 24, 2008 en http://www.cimacnoticias.com/noticias/01nov/01111001.html.

Niños en la calle. El Niño de la Calle es víctima de la Descomposición Familiar. Consultado en Septiembre 24, 2008 en http://www.pla.net.py/donboscoroga/calle.htm.

Walzer, M (2001). Guerra, política y moral. Barcelona - Buenos Aires - México: Paidos Ediciones.







No hay comentarios: