asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Educación sexual en adolescentes: Un debate público.

Muchos adolescentes enfrentan su vida sexual con nada de información. Se han propuesto distintas iniciativas, una de ellas es la de comenzar a incorporar contenidos de educación sexual en la enseñanza media, pero esto se ha visto coartado por la resistencia de algunos sectores de la sociedad.

"Cuando se trata de indagar acerca de los motivos que hay detrás de la oposición de ciertos sectores a este tipo de programas, nos encontramos con algunos de tipo religioso y otros de tipo valórico. Hay quienes postulan que la información sobre materias relacionadas con la sexualidad fomenta el inicio más precoz de la actividad sexual, creencia que ha sido refutada por la evidencia empírica. Existen aquellos que sostienen que esta es un área de exclusiva competencia de la familia y por lo tanto desconfían de intervenciones por otras instancias. Las encuestas efectuadas en nuestro medio revelan consistentemente que esto no ocurre, aun cuando los adolescentes mayoritariamente declaran que "deberían ser" los padres quienes se encargaran de informarles al respecto". (Montenegro, jun. 2000)

Esto no tiene mucho sustento si vemos los medios de comunicación y como cada día nos venden más sobre sexo, es cosa de ver los comerciales, si hasta para promocionarnos un desodorante tiene que haber una connotación sexual detrás. El problema es que si no hay una base en los jóvenes sobre la sexualidad, esto provoca muchos problemas, enfermedades de transmisión sexual, como también embarazos no deseados.

El embarazo adolescente, es un punto muy importante ya que es considerado un problema psicosocial en Chile, por la cantidad de conflictos que trae: deserción escolar, alto riesgo de mortalidad en el embarazo y parto, etc. Lo importante es que estos problemas podrían prevenirse, empezando por una mejor información al respecto, tanto por parte de los colegios como de los propios padres.

Es así, como el próximo viernes 26 de septiembre del 2008, por tercer año consecutivo, se celebra el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, aquí en Chile.
"Este evento, que se conmemora desde el año 2003 en países latinoamericanos, es una campaña internacional cuyo objetivo es crear conciencia y mejorar el nivel de educación en temas de prevención del embarazo no planificado. Así, busca ayudar a los jóvenes a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y a tomar una decisión libre, responsable e informada sobre su sexualidad". (http://www.bayerconosur.com/noticias/noticias_ver.php?id=663)



Eventos como estos son importantes que se realicen porque ayudan a crear una conciencia social respecto al tema, tanto de los jóvenes y de los padres. Sirven para poder desarrollar dialogo respecto al embarazo adolescente y comenzar a hacer algo al respecto. Ya que es un problema que nos concierne como país, porque esos niños que nacen de embarazos no deseados son el futuro de Chile. Esos niños que vienen desprotegidos al mundo, incluso desde antes de nacer, vienen ya en una complicada situación de riesgo social.








Referencias:


2 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

La referencia de Bayer no está en formato apa.

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Tocas levemente (algo que es fundamental) la problematización sobre el por qué es un problema psicosocial "...un problema psicosocial en Chile, por la cantidad de conflictos que trae: deserción escolar, alto riesgo de mortalidad en el embarazo y parto, etc.", pero abandonas el esfuerzo por terminar la acotación de dicho problema.
Es muy importante saber qué se está criticando (o por lo menos que el lector lo tenga claro) para tomar medidas frente al problema.
No queda del todo claro qué se quiere educar...