asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

martes, 23 de septiembre de 2008

Daños al Medio Ambiente

Frecuentemente solemos entender al medio ambiente como un entorno que constituye solo un espacio físico en el que nace y fundamenta la vida. Sin embargo, el medio ambiente abarca a todos los seres vivos, el agua, el suelo, el aire, objetos, incluso las relaciones entre ellos y en definitiva hasta la sociedad y cultura en que estamos inmersos. Así, podría considerarse el medio ambiente como un concepto puramente psicosocial.

Tal como lo plantea Alfaro (2000), cuando hace alusión a que lo psicosocial se refiere únicamente a las características del ambiente y de los individuos, y que la normalidad desde esta perspectiva sería un equilibrio entre sujeto y medio social. En este sentido un problema psicosocial sería un desajuste entre uno estos dos componentes, el cual estaría fallando.

De esta manera se podría considerar el daño al medio ambiente como un problema psicosocial, como un atentado en contra de nosotros mismos y en definitiva como un daño que afecta y condiciona nuestras propias circunstancias de vida. Un problema psicosocial deriva del estrés social en el que se está inmerso. Proviene de la interacción del sujeto, como ser psicológico individual, con el medio en el cual se desenvuelve. Por lo tanto, si dañamos el medio ambiente, dañamos a nuestra madre, a nuestros hermanos, amigos, compañeros e incluso a nosotros mismos.



Así, en 1994 el Estado de Chile, creó la denominada Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que tuvo y tiene en la actualidad como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Esta institución se originó por la Ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, primera ley que se detuvo en este tema contribuyendo a resolver los problemas del medio ambiente.

Otra organización a nivel internacional, importante de resaltar por su contribución al mantenimiento y cuidado del medio ambiente es Greenpeace. Es una organización independiente, pacifica y creativa que protege “la diversidad de la vida en todas sus formas, actuando en los diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza que amenazan la contaminación de los océanos, suelo, aire y agua dulce; y poniendo fin a las amenazas nucleares fomentando así la paz y la no-violencia. Greenpeace existe porque esta frágil tierra necesita una voz. Necesita soluciones. Necesita cambios. Necesita acción” (Greenpeace. Extraído el día 16 de Septiembre de 2008 desde http://www.greenpeace.org/chile/about).



De esta forma nuestra intención es realizar una propuesta abordando el tema del medio ambiente y como este influye como consecuencia de una problemática social. Desde este punto de vista podríamos identificar el problema psicosocial dentro de una teoría ecológica donde la interacción con el contexto es el énfasis principal para abordar este tema, ya que tiene estrecha relación con cómo el daño al medio ambiente en la actualidad, influye en la vida de las personas afectando su interacción con la sociedad, haciéndose parte de este daño y pensando la naturaleza dentro de la sociedad.

Finalmente, observaremos si este paradigma hace referencia a esto que pretendemos exponer o argumentaremos, a saber, si acaso el daño al medio ambiente afecta la cotidianeidad de nuestra vida social y cultural o si, por el contrario, no constituye una dimensión que ocupe un lugar dentro lo que estamos entendiendo como problema psicosocial. A partir de esta tensión pretendemos indagar en los puntos intermedios que nos permitan ir tomando una posición respecto a esta problemática, aunque sin perder de vista que como todo problema lo importante es indagar en profundidad, desmenuzar fina y agudamente sus distintas aristas, más que empecinarse en responder a una hipótesis o a un objetivo preestablecido de manera rígida.






Entrevista


Quisimos indagar también desde la perspectiva de algunas personas, las cuales participan de manera constante en alguna organización en pro del ambiente. En este caso el entrevistado fue Francisco Cáceres, estudiante universitario, el cual participa en una organización no gubernamental (CODEFF) la cual no es muy conocida pero ya lleva más de 39 años creando conciencia y participación ciudadana en torno al medio ambiente.


Algunas de sus características es ser la primera organización chilena no gubernamental que comenzó con la ayuda al entorno natural. Lo que caracteriza a sus miembros es que puedan desarrollar habilidades de acuerdo a sus intereses y características para colaborar con la naturaleza.


Francisco en esta entrevista nos comentaba como era y que experiencias había tenido al participar en este tipo de organizaciones. Según decía para él esto era una experiencia que lo llenaba ya que sabía que estaba haciendo algo que iba en beneficio no solo de él, sino de todo chile y aportando también un granito de arena a mejorar el medio ambiente a nivel mundial, si bien para él esto era importantísimo, también nos comentaba que muchas veces al decir que participaba en esto, sentía la burla o incomprensión de las demás personas ya que la mayor parte de la gente aludía a que esto era una pérdida de tiempo y dinero. Y que estas actitudes y comentarios de las personas a veces lo llevaban a sentir que lo que hacía no era importante ni tomado en serio por los demás.

También nos comentó, el por qué se unió a este grupo. Una de las cosas que lo llevó a esto fue un cambio que tuvo en su estilo de vida. El era alumno de una universidad la cual tenia una gran cantidad de áreas verdes, las cuales el aprovechaba diariamente, ya que podía sentirse relajado y en contacto con la naturaleza, pero un problema surgido hizo que se cambiara de universidad, a una privada, donde la mayoría no tiene áreas verdes ni de recreamiento y esparcimiento. Esto lo hizo pensar en que hoy en día la naturaleza y el contacto con ella no son tomados en cuenta, el estilo de vida va variando y las cosas como el medio ambiente van quedando de lado como algo sin importancia ya que para muchos siempre estarán. Pero sabemos que no es así, que si seguimos con este tipo de vida echando a perder el medio ambiente o simplemente ignorándolo pronto este dejara de ser lo que hoy es.

Quisimos preguntarle también por lo que opina sobre la creación del ministerio del medio ambiente y la posición que tenían como asociación en pro del ecosistema. Según nos contó para ellos esto ha sido un logro, creen que con esta medida se puedo ayudar de manera mas masiva y acertada. Y que ahora la fiscalización y beneficio al medio será por fin tomada en serio después de muchos años de lucha por hacerse escuchar. Lo que si les preocupa es la forma en que este se lleve a cabo. Si bien creen que esto ayudara en gran medida también saben que las luchas políticas por poder y prestigio también se harán parte del medio ambiente. Pero que finalmente lo que les importa es una mejora en la calidad de vida de las personas y de su entorno natural.

Podemos deducir con esto que para la mayoría de las personas el medio ambiente y la preocupación por este, no es algo que les llama la atención o interesa en profundidad. Creemos que si bien existen miles de personas preocupadas por el ecosistema, aun falta gente, no es suficiente con que solo algunos sean capaces de hacer proyectos o misiones a favor al medio ambiente. Existen miles de alternativas para ayudar a nuestro ecosistema como por ejemplo unirse a alguno de este tipo de organización, el cambio individual, el crear conciencia. Son muchas las cosas que se pueden hacer con un mínimo de espacio en la vida. Creemos y sabemos que si cada uno de nosotros apoyase alguna de estas alternativas nuestro tipo de vida cambiaria radicalmente en beneficio al ambiente.


Bibliografìa

  • Alfaro, J. (2000). Discusiones en Psicología Comunitaria. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
  • CONAMA (2008). Comisión Nacional Del Medio Ambiente. Consultado en Septiembre 16, 2008 en http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html.
  • GREENPEACE (2008). ¿Qué es Greenpeace?. Consultado en Septimebre 16, 2008 en http://www.greenpeace.org/chile/about.

1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Buena entrevista!!!
Felicitaciones