asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Embarazo Adolescente Frente a la Sociedad



En ocasiones nos topamos en diversos lugares de nuestra capital con pequeños vientres redondos que sobre salen en uniformes escolares. Mientras las miradas vuelan en forma de reproche por cargar con una vida a tan corta edad, podemos ver como aquella niña parece empequeñecerse entre la multitud. Una forma de entender mejor esta situación es la presentada a continuación en la canción compuesta por Fernando Ubiergo, que refiere a este tema.



“Cuando Agosto era 21”
Fernando Ubiergo

Se ocultaba en los pilares
de los viejos pasadizos
para esconder el hijo
que pronto le iba a llegar
fue difícil esconder
en un blanco delantal
los tres meses de más.

Y salía del colegio
con un siete en la libreta
y en el vientre una cometa
que pronto querrá volar
y se iba a caminar
y se iba a preguntar
por las calles
sin final.

Y se fue adonde un cura
quien le dijo era pecado
y muy pronto un abogado
le habló de lo legal
y fue el profesor de ciencias
quien le habló de la inconciencia
de la juventud actual
de la juventud actual.

Los que juzgan
no han sentido
el amor, el dolor
y en el vientre unos latidos
y se enredan en prejuicios
y el amor se quedó
en unos cuantos latidos.

Y sobraron los consejos
que le hablaban de pastillas
de una vieja mujercilla
que el trabajo lo hace bien
no faltó la buena amiga
esa amiga entre comillas
que le dio una dirección.

Y salió desde el colegio
en una fría mañana
cuando la vieja campana
aún no daba su talán
mientras el profe de ciencias
hablaba de la inconciencia
de la juventud actual.

Cuando agosto era 21
la encontraron boca arriba
con la mirada perdida
y su viejo delantal
y en el bolso de colegio
dibujado un corazón,
que decía tú y yo
que decía tú y yo...

Los que juzgan
no han sentido
el amor, el dolor
y en el vientre unos latidos
y se enredan en prejuicios
y el amor.


Podemos ver en esta canción varios de los aspectos sociales que se ven afectados debido a un embarazo en la adolescencia, los cuales han sido revisados en el trabajo de Electra Gonzáles ya que mediante este iremos dilucidando los riesgos que se corren ante esta problemática social.


El primero de estos factores radica en la familia de la adolescente embarazada, quienes generalmente desaprueban la condición de la niña llegando incluso al maltrato físico y la expulsión del hogar. Cosa que varía a través del desarrollo del embarazo, llegándose a aceptar medianamente al término de esta etapa. Existen en cambio otras familias que no ven esta situación como algo negativo, más bien la ven como algo normal, basándose en la experiencia de su comunidad (ya que la mayoría de estas familias pertenece a un estrato social bajo) y su red familiar.


El segundo factor refiere a la propia adolescente que, como bien podemos ver en la canción, ante el miedo y el desconocimiento de lo que implica un embarazo, intenta ocultarlo dejando de lado en una primera instancia la necesidad de controles médicos llegando a negar su estado, pero “…a pesar de lo angustioso e inesperado del embarazo, la aceptación del hijo, en general, se produce tempranamente durante el embarazo en la mayoría de los casos…” (Gonzáles, E. 1991. p. 76). Es importante tener en cuenta que al ser una adolescente lo más probable es que no posea ningún ingreso económico que le permita atender bien sus cuidados y las posteriores demandas de un hijo, solo habría de contar con su familia para sustentar económicamente su maternidad. Debido a esto es que muchas adolescentes abandonan sus estudios para trabajar y así tener un sustento que las ayude con la crianza de sus hijos, postergando sus estudios o dejándolos inconclusos.


El tercer factor que influye fuertemente es el de la educación (escolaridad), que se ve muy afectada a causa de un embarazo y es debido a esto que el Gobierno de Chile mediante el Ministerio de Educación han implantado reformas que ayudan a las estudiantes en la continuación de sus estudios.

“En 1991, el MINEDUC emitió la Circular Nº 247 donde se estableció un nuevo procedimiento a seguir para los casos de estudiantes madres o embarazadas. Esta circular modificaba el procedimiento anterior que obligaba a las alumnas en esta situación a matricularse en una escuela nocturna. Se buscaba con esta medida garantizar su derecho a la educación y contribuir a que permanecieran en el sistema escolar.

El nuevo procedimiento estableció que las estudiantes en situación de embarazo y/o maternidad podrían continuar sus estudios en el establecimiento al que pertenecían, en calidad de alumnas regulares.

En el año 2000 la ley N° 19.688 incorporó a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) un nuevo inciso que establece que: “ El embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso”. De esta manera, queda garantizado por ley que ningún establecimiento de educación, cualquiera sea su nivel, podrá negar el ingreso, permanencia y el normal progreso de una embarazada o madre lactante en el sistema educacional, debiéndose otorgar la protección y facilidades apropiadas a su estado.

En el año 2004 se incorporó a la LOCE una norma que sanciona con multas de hasta 50 UTM, pudiendo doblarse en caso de reincidencia a aquellos sostenedores que no den cumplimiento a la obligación señalada anteriormente.

En el año 2005 se aprobó el reglamento para estudiantes en situación de embarazo y/o maternidad el que establece claramente los derechos de las alumnas madres y/o embarazadas que asisten a los establecimientos educacionales del país”.
(600MINEDUC. Extraído el 23 de septiembre del 2008 desde http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_emba/emba_rese.php)

El cuarto factor refiere a la pareja y la relación que existe entre ambos. Esta se ve enormemente afectada al juntarse dos etapas del desarrollo humano que no resultan ser compatibles y que muchas veces terminan en un quiebre de la relación. “…El embarazo adolescente, en la mayoría de los casos, se presenta en un contexto significativamente importante para ellas en lo afectivo, aunque la relación de pareja es inmadura e inestable…” (Gonzáles, E. 1991. p. 75). Al hablar de una relación “inmadura e inestable” refiere precisamente a que en la adolescencia se produce un proceso de constitución de la identidad, en donde los jóvenes buscan diferentes experiencias de las cuales han de aprender las habilidades sociales que los ayudarán a desenvolverse en el futuro y a constituirse como personas.






Referencias:
Gonzáles, E. (1991). Diagnóstico 1991/ Adolescente Embarazada. Cap. VI, Pág. 69 – 79.
600MINEDUC. Extraído el 23 de septiembre del 2008 desde http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_emba/emba_rese.php

4 comentarios:

Pablo Fuerte dijo...

Ubiergo es sin H: Fernando Ubiergo.
además la cita de la canción está mal hecha. El autor es Ubiergo, como bien saben, y mp3lyrics es sólo la fuente.
Son pequeños errores. Me gustó que hayan citado la canción, creo que todavía le pueden sacar más provecho a la letra.

Soledad Morales S dijo...

Hola :3
el primer error está ya arreglado, pero tengo que admitir que es la primera vez que cito una canción y en internet no he encontrado nada hasta ahora que me ayude mucho ¿que puedo hacer con eso?

Pablo Fuerte dijo...

¿El programa para hacer citas que subí a virtual no te sirvió?

En ese caso trata la canción como un texto más. Autor, año, nombre de la canción, en que disco está, que disquera lo publicó..

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

El tema sólo lo estás llevando al ámbito de lo que ocurre con cierto tipo de mujeres (estudiantes) y en ciertas condiciones.
El tema del embarazo adolescente es muy amplio y da para muchos ámbitos.
Intenta (en) poder acotar más el tema para poder analizarlo críticamente.