asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

OFERTAZO: PROMO DE ALCOHOLISMO + COCA DE 1 ½ A SOLO 3000 MIL PESOS, NO SE LO PUEDE PERDER.






Otro mes de septiembre, otros 4 días de celebración, otro 18, tantas saludes, chicha, vino, cerveza, y tragos fuertes, no estuvieron ausentes este cumpleaños número 198 de Chile.

El año pasado (2007), 179 de 899 accidentes contaron con presencia de alcohol, según el extracto que a continuación se presenta:



“Miércoles 17 de Septiembre de 2008 08:21 El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, hizo un llamado a los conductores a organizarse previamente para evitar conducir bajo los efectos del alcohol y no repetir las cifras de accidentes de años anteriores. “Nosotros entendemos que son decisiones personales las que hacen que una persona conduzca bajo los efectos del alcohol, pero también hay una decisión colectiva del grupo familiar o de amigos que tiene que organizarse previamente (...) de modo que las decisiones se tomen en sobriedad” dijo Erazo a radio Cooperativa. Según las estadísticas entregadas por Erazo, el año 2007 la cantidad de accidentes en Fiestas Patrias fue de un total de 899, de los cuales 179 corresponden a presencia de alcohol, con aproximadamente ocho fallecidos diarios en Fiestas Patrias.”(El Mercurio, extraído el 24 de septiembre del 2008 de: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=322248).

No es fuera de lo común, que distintos tipos de fiestas que hay en el mercado, cuenten con una gran variedad de ofertas de tragos en cuanto a precios y cantidades, y es que el alcohol es una droga aceptada socialmente. ¿Pero que sea socialmente aceptada la hace “buena”?

Quizás haya que ir más allá, y preguntarse cuales son las razones que llevan al alcoholismo. Muchas disciplinas consideran las distintas razones o causas para el alcoholismo, el psicoanálisis no se queda atrás, a continuación una breve descripción de algunas de las visiones de esta disciplina acerca del tema:

"El paciente alcohólico intenta prescindir del vínculo amoroso con el objeto de abolir los factores que pueden conducirlo a la dependencia, mediante la fantasía de que el amor del objeto puede ser sustituido por la euforia y los fenómenos sensoriales que produce la droga. Sin embargo, el resultado alcanzado es precisamente el opuesto, ya que mediante las perturbaciones emocional que genera en el objeto, la relación de dependencia resulta incrementada … En el caso del alcoholismo, la cosificación se encuentra mediatizada por un desplazamiento que recae sobre la sustancia alcohólica. En forma paralela permanece disociada un área de relación con los objetos que no está cosificada y donde sí pueden establecerse relaciones afectivas y que coexiste con la anterior." (Maldonado, 1996, pp.1996).

De aquí se pueden sacar algunas ideas acerca de las razones que sustentan el alcoholismo. La primera es que en el alcohol, la persona es capaz de olvidarse de los distintos problemas que tenga, gracias a los efectos que posee esta droga. La segunda es que muchas veces bajo la influencia del alcohol, existe una distorsión de la realidad, lo que permite que muchas de las cosas que se presentan incapaces de realizar cuando se esta sobrio, resultan fáciles con el alcohol mucha. Y una tercera apreciación es que los efectos del alcohol permiten llenar vacíos de habilidades sociales que se presentan en muchas personas, sobre todo necesarias para desenvolverse en lugares o eventos en que la sociabilización es un motor fundamental, como fiestas, reuniones familiares, etc.



Pero se nos olvida el marco mas importante de todas estas causas o razones tentativas que se han expuesto. Todo se realiza bajo un marco de legalidad, pregunto nuevamente ¿el qué desarrollen en un marco de legalidad, permite catalogar las conductas previamente mencionadas como buenas o como correctas?



“¿Cuál es el único remedio eficaz? Matar al enemigo; suprimir al alcohol. Pero suprimirlo, así como suena, en absoluto, no disminuirlo, ni reglamentarlo, ni aprisionarlo, ni encauzarlo, porque el alcohol es como el azogue; mientras exista, se escapará de todas las prisiones, se escurrirá de todos los causes, violará todos los reglamentos, y seguir acusando los mismos males que ahora. (…) Otros sostienen que una medida prohibicionista en Chile seria impracticable. Un distinguido norteamericano que visitó nuestro país ha dicho al respecto que una medida de tal naturaleza provocaría aquí una serie revolución, como se la provocaría en España si se pretendiera suprimir las corridas de toros” (Mora, 1924, pp. 16-17).





Y es que el alcohol produce tantas ganancias al igual que la industria tabaquera que eliminar el alcohol, y a su vez el alcoholismo de nuestra sociedad se enfrenta a un tema de adversidad en cuanto a acuerdos políticos y económicos a los cuales se esta suscrito, acuerdos que no solo se dan a nivel nacional, si no a que a nivel internacional.




Y es que el alcoholismo no distingue género, edad alguna, ni menos clases sociales. Quizás la única solución al problema, pase por la educación, por la concientización del daño que produce al alcoholismo, y una revisión de las problemáticas como sociedad que permiten que el alcohol, tenga un poder casi independiente a todo y a todos.




¿Y TU, CON QUE VAS A BRINDAR, PARA LA PROXIMA CELEBRACION DE FIESTAS PATRIAS?




Referencias Bibliográficas

1)El Mercurio, emol.online, extraído el 24 de septiembre del 2008 de: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=322248 .

2)Maldonado, Jorge Luis. Sobre la patología del alcoholismo y la drogadicción en la experiencia psicoanalítica. Psicoanálisis APdeBA - Vol. XVIII - Nº 2 – 1996.

3)Mora, Arsenio S. EL ALCOHOLISMO. Como problema Social y el ebrio ante el derecho. Prevención y represión del Alcoholismo en Chile. Imprenta Juan A. Mackenney.- Casilla 3458, 1924.


1 comentario:

Pablo A. Ugarte Insinilla dijo...

Hubiese sido bueno relacionar lo desarrollado con la entrevista que hicieron.
Es importante ir más allá de los datos que se tienen en torno al alcohol y drogas.