asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Delincuencia...¡Hasta Cuando!




En términos sociológicos delincuencia se puede definir, desde la mirada de Henry Pratt (1966) como la calidad del delincuente, la capacidad de delinquir y, por consiguiente, a la infracción de deberes jurídicamente establecidos. Así quien comete un acto delictual es aquel que rompe y viola los deberes establecidos para toda la ciudadanía.




Para nuestro gran pesar tanto económico como psicosocial, Chile no esta exento de este fenómeno psicosocial que nos afecta, directa o indirectamente a todos, pudiendo vernos afectados como víctimas o victimarios como respecto a la responsabilidad que tenemos frente a ello, ya que como lo señalan Araya y Garat la delincuencia esta asociada a la dialéctica entre determinantes socioculturales y económicos, familiares e individuales (1998).


En Chile, la delincuencia tiene la segunda mayoría si medimos la preocupación de los ciudadanos respecto de problemas sociales (un 14,9% ,antecedido sólo por la pobreza), también, si hablamos de cifras veremos que durante el año 2007 el porcentaje de hogares victimizados fue de 34, 8%. Ahora si hablamos de la victimización personal, o sea si la persona fue victimizada al menos una vez por robo con sorpresa, robo con violencia o intimidación, hurto o lesiones, veremos que el porcentaje que vivió uno de estos casos fue un 12,2% (Instituto Nacional de Estadísticas, 2007). Estas cifras nos dicen que el tratar el tema de la delincuencia es fundamental, ya que si convertimos esos porcentajes en personas que han sido víctimas vemos que muchas familias chilenas han tenido que pasar por la aterradora situación de ser violentados de una u otra forma, lo que puede dejar huellas a nivel psicológico, afectivo, social.



Por su parte dicho fenómeno ha movilizado desde los individuos a los medios de comunicación masiva y políticas públicas que han tratado por diversos, medios tanto combatir como utilizar esta problemática, aludo por ejemplo al morbo de algunos programas informativos de televisión e incluso a los mismo políticos que se abanderan detrás promesas que apunten ofrecer soluciones tan esperadas por quienes se sienten amenazados y que en la práctica no han dado mayores soluciones, no logrando mas que mantener las cifras según lo revelan los estudios llevados a cabo en junio del 2007 por la entidad Paz Ciudadana y Adimark.

Por otra parte en el mencionado estudio se indica que el índice de victimización en Santiago llega a 40,6% lo que a su vez creemos que puede influir en la victimización vicaria del resto de la población, que no siendo victimas directas, se ven influenciados por discursos sociales, como prácticas lingüísticas que tienden a mantener y promover ciertas formas sociales (Iñiguez & Antaki, 1994) transmitiéndonos temor unos a otros, donde los medios de comunicación también influyen con la constante sensibilización de sus noticias




Finalmente y luego de haber presentado de forma general este fenómeno, queremos preguntarnos por lo diferente actores, involucucrados, por la responsabilidad que cada uno tiene, como las políticas públicas que se han generado y su efectividad, reflexionar respecto a su causas, serán acaso el gran factor, los problemas a nivel de sociedad como por ejemplo la drogadicción, alcoholismo, y familias disfuncionales, desestructuradas o incluso haber ciertas predispociones físicas que incidan en la conducta delictiva como lo plantea Glueck (1956) o quizás ¿serán las deserción escolar, pobreza, falta de oportunidades, falta de comunicación factores de riesgo influyen en la creación de la conducta antisocial y la mantienen? En algún modo ¿estaremos favoreciendo condiciones que favorecen la conducta delictual?


REFERENCIAS

Antaki, L., Iñiguez, C (1994) «El análisis de discurso en la psicología social». Boletín de Psicología, N°44, pp. 57-75. Valencia.

Araya, J. & Garat, O. (1998). Perfil psicosocial del sujeto de atención del sistema de rehabilitación conductual diurno del SENAME V Región. Tesis para optar al Título de Psicólogo, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Instituto Nacional de Estadísticas (2007), Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Extraído el 23 de septiembre del sitio
www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_seguridadciudadana/victimizacion2007.php
Fundación Paz Ciudadana (2007), Indice Paz Ciudadana y Adimark, Santiago de Chile. Estraido el 24 de septiembre http://www.pazciudadana.cl/publicaciones-informacion-encuesta-indice.php


Glueck, L. (1956), Detectando Delincuentes Potenciales, Federal Probation

Pratt, H (1966) Diccionario de Sociología, Fondo de cultura económica. México

1 comentario:

Pablo Fuerte dijo...

Muy buena introducción, se agradece la correcta articulación de autores y un desarrollo argumentativo fácil de leer.