asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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jueves, 16 de octubre de 2008

Respuesta

Si pensamos en el mundo de las comunicaciones, no sólo a nivel macro (medios masivos) sino también en términos privados (conversaciones diarias) vemos que hay distintos tipos de manipulación, el tratar de convencer a un amigo sobre una decisión también puede ser una acto de manipulación. De este modo el tratamiento de la información por los medios masivos es solamente un tipo de manipulación dentro de la esfera de el mundo de las comunicaciones.
Para tratar de comprender la manipulación debemos centrarnos previamente en el concepto de estrategia. La estrategia de la información en televisión consiste en, por una parte, en la puesta en escena del discurso informativo y de las estructuras informativas. Dentro del discurso informativo, aparece como medio de manipulación donde un emisor/enunciador ejerce una acción sobre los receptores/espectadores con el fin de hacerles ejecutar (en el sentido cognitivo) un programa determinado. Dentro de este marco se situaría el concepto de manipulación, el cual significa “manejar”, por tanto, modificar o deformar. La manipulación en términos de los medios de comunicación se refiere a un tratamiento particular de la información, orientada a la reorganización de los contenidos (la estructura de la información) y de la expresión formal (Vilches, 1995).

La reorganización de los contenidos centrada en los temas de mayor interés para la audiencia, dentro de los cuales se encuentra la delincuencia. Por esto, el proceso no debe leerse solamente desde los medios de comunicación, sino también desde la audiencia, porque el “tratamiento” de la información se da desde el movimiento de ésta respecto de los temas de interés (Hernández; Valdivia, 2004).
Las formas principales de manipulación de la información son la reconstrucción (recorte del texto con el fin de dejar el tronco sobre el cual se ha de elaborar la noticia. Resumen un exponente de esta técnica), el ocultamiento (se esconde información al receptor) y la conmutación (que es la forma más eficaz de manipulación, consiste en la comunicación diferente a la original en el mismo texto, donde se trata de armonizar con el texto original un enfoque discursivo cuya perspectiva es distinta a la anterior) (Vilches, 1995). Estas son algunas formas de manipulación de la información que utilizan los medios de comunicación. Respecto de estás estrategias de manipulación podemos ver cuál es la más eficaz y así “cuantificar” en cierta medida su influencia sobre el público para tratar de entender lo que le sucede a la audiencia respecto de la delincuencia. Respecto de si la manipulación será para un fin determinado como “mantener el miedo” u otro dependerá del tratamiento de los temas de delincuencia y los intereses del informante. Si mantener el miedo es su fin entonces la manipulación irá por ese camino.
De este modo creo que en cuanto al tema de la delincuencia, como en torno a muchos otros temas, cada entidad ya sea gobierno, medios de comunicación, etc. Intenta manipular la información respecto de sus intereses y de lo que le gustaría que cada persona rescatara y recordara respecto al tema tratado y de la persona informante. Si hablamos de la delincuencia, y los medios de comunicación considero que respecto a los intereses que éstos tienen las noticias sobre este tema se irán manipulando. Por ejemplo, según un estudio realizado por Hernandez y Valdivia (2004) donde se cuantifico la cantidad de tiempo que utilizaban los distintos noticieros en tratar el tema de la delincuencia y la seguridad ciudadana se llegó a la conclusión que los noticieros de Canal 13 y Chilevisión fueron los que por lejos llevaron a sus pantallas estos temas. Si pensamos en la razón de esto, probablemente se deba a que al ser canales de oposición (del gobierno actual) quieran incentivar en la gente la preocupación por la delincuencia y mostrar lo que el gobierno no está haciendo bien, a diferencia de TVN que fue el que menos minutos dedicó a la delincuencia, probablemente tratando de mostrar lo contrario. De este modo considero que los intereses del emisor/informante serán determinantes a la hora de manipular la información y lograr que la sociedad reaccione de una manera particular ante la noticia.
Vilches (1995) Manipulación de la información. Barcelona: Paidós Comunicacional.
Hernández, J; Valdivia, R (2004). (IN) Seguridad ciudadana en noticieros de TV. Santiago

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