asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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viernes, 17 de octubre de 2008

Respuesta: Daños Al Medio Ambiente


La política medio ambiental del Estado de Chile se basa en el desarrollo sustentable. De esta forma la política del Estado en este ámbito busca la congruencia entre la protección al medio ambiente pero también el crecimiento económico necesario en nuestro país. Este concepto se define como “el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras” (Extraído el día 16 de Octubre de 2008 desde http://www.sofofa.cl/ambiente/documentos/ejemplo.pdf)

Por lo tanto, para el Estado, es un desafío permanente el crecer económicamente sin dañar el medio ambiente. Para esto perfecciona continuamente la legislación y previene y recupera daños al medio ambiente, por ejemplo la contaminación de agua, suelo o aire, la protección del patrimonio y uso sustentable de los recursos naturales, y trata de incentivar la participación ciudadana para crear una cultura en que todos seamos partícipes de esta misión.

De acuerdo a esto, en Chile, existe un programa denominado, Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), organizado y coordinado por seis organizaciones: la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Ministerio de Educación (Mineduc), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y el Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS).

Este programa tiene como objetivo principal enseñar a la población escolar importantes valores para la conservación del medio ambiente, y también estimular la creación de una cultura que sea capaz de considerar estos valores como una cultura para la sustentabilidad.

Sus propósitos, por lo tanto, son promover la educación en el cuidado del medio ambiente, como también en el desarrollo sustentable. Además hacer más íntegra la educación a nivel nacional y finalmente “contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas amigablemente responsables” (Extraído el día 16 de Octubre de 2008 desde http://www.conama.cl/educacionambiental/1142/article-28763.html).

También, en el ámbito internacional, se creó una política de educación para un desarrollo sustentable, luego de realizarse la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, donde se dió a relucir la importancia de la educación para el logro de este desarrollo en el año 2002 y donde se planteó como objetivo principal para todos los países: "Mejorar y fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal, en la economía y en la sociedad"(Extraído el día 16 de Octubre de 2008 desde http://www.conama.cl/educacionambiental/1142/article-42033.html).

De esta manera podríamos afirmar que el Estado, en los últimos tiempos más que proteger el medio ambiente por si mismo, a intentado fomentar una cultura empezando por las nuevas generaciones, que primeramente se informe acerca de estos temas, principalmente el medio ambiente y el desarrollo sustentable, para que después sean capaces de interiorizar y tomar consciencia acerca de lo importante que es mantener la vida en un ambiente apto y sano para todos. De esta manera podríamos afirmar más aún que el Estado quiere fomentar una Libertad Positiva en nuestro país, donde la ciudadanía sea activa, capaz de formar una comunidad que trabaje en conjunto por una vida que se quiera, que seamos ciudadanos activos libres, capaces de lograr libremente nuestro propósitos desde pequeños.




Referencias

  • CONAMA (2008). Educación Ambiental. Consultado en Octubre 16, 2008 en http://www.conama.cl/educacionambiental/1142/article-28763.html
  • Sofofa (2008). Federación Gremial de la Industria. Consultado en Octubre 16, 2008 en http://www.sofofa.cl/ambiente/documentos/ejemplo.pdf


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