asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 16 de octubre de 2008

Respuesta



He aquí dos posturas completamente válidas, y a la vez contrarias. Por un lado el derecho mas importante de todos, el derecho a la vida, derecho universal que posee el no nacido, pasa ser llevado al momento en que la madre decide abortar. A pesar de que muchos desconocen el hecho de que desde el momento de la fertilización existe vida humana.


“ Al establecer que la vida humana es un derecho, se pone de manifiesto que es un bien que debe ser protegido y respetado por el Estado y la sociedad civil. Siento esto así,¿ Hay algún título jurídico que permita la destrucción de una vida humana inocente? El estudio mismo de lo que es el título jurídico- Aquello en cuya virtud algo pasa al dominio de alguien- nos permite constestar que no existe ningún título jurídico que permita la eliminación de la vida humana inocente, al paso que todo hombre tiene un título jurídico que le da derecho a ser y a existir conforme a su dignidad de persona.”(Herrera,1999,p.20)


Sin embargo, hay algunos que se ponen del lado de la madre, quienes creen que ella está en todo su derecho de hacer lo que desee con su cuerpo, a esto llamamos libre albedrío, en el cual la persona elige hacer lo que quiera con respecto a sus necesidades, y está consciente que posee un poder especial para hacer esto. ¿por qué hacer algo que no desee?, ¿Quien puede obligarla a concebir a un hijo?


La iglesia Católica tiene una postura concreta ante esto, ella se opone a cualquier intervención en los derechos humanos.
La mujer y el hombre serian quienes depositan la voluntad divina, y no quienes dan vida. Es por esto que para la religión católica desde que ocurre la fecundación, el ser humano que se está formando tiene plena autonomía respecto d ella mujer, cuyo cuerpo sería instrumento divino.
Es por esto que es fuertísima la influencia de la iglesia en nuestra sociedad, Chile es un país mayormente católico, es por eso que la situación legal en Chile con respecto a este tema es que el aborto está penalizado completamente, no existen excepciones legales a esta y considera como un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres.


En nuestro país las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, Artículos 342 A y 245. Éstas se encuentran con el nombre de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública, caracterizándose como una de las más restrictivas del mundo.


En 1963 la Corte Suprema bajo sentencia dictaminó que el aborto era la “interrupción maliciosa del embarazo con el propósito de evitar el nacimiento del feto o detener el curso natural del embarazo”. El Código Penal castiga todo aborto intencional, así como los causados por un acto violento contra una mujer embarazada. También se castiga al que practica el aborto como a la mujer que consiente en ello. La pena por este delito es de 3 a 5 años por obtener un aborto y de 541 días a 3 años por proveer un aborto.(http://www.forosalud.cl/forosalud/revista/uploaded/abortoenchile.htm)


En estos casos el Aborto terapéutico pasa a verse desde otra perspectiva, aquí el tema va mas allá de desear o no tener la madre tener un hijo. El problema pasa por evitar la muerte de niños que tienen graves problemas de salud, e incluso de niños nacidos muy prematuramente, defectos cromosómicos, Y muchas veces salvar a la madre de una muerte inevitable.


En Chile el Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989, en este período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dos médicos. En 1989, la dictadura militar, como una más de sus intervenciones, elimina la excepción del aborto terapéutico, provocando la molestia de diversas organizaciones feministas y de mujeres, quienes se pronunciaron en contra de esta medida por considerar que dicha acción vulnera los derechos humanos de las mujeres.(http://www.forosalud.cl/forosalud/revista/uploaded/abortoenchile.htm)


Por lo tanto queda en evidencia que en Chile el tema del aborto aún no está completamente resuelto, existen incongruencias con respecto a las diferentes posturas. No estando aprobado de ninguna manera esta acción, nuestro país es uno de los países que practica más abortos en latinoamérica.


Bibliografía:
Herrera, F. El derecho a la vida y el aborto.Universidad del rosario
S.N, Aborto en Chile. Consultado el octubre 15, 2008
Disponible en : http://www.forosalud.cl/forosalud/revista/uploaded/abortoenchile.htm

No hay comentarios: