asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 16 de octubre de 2008

Respuesta :


Varios pueden ser los fundamentos y supuestos que están detrás de la acción, derechos y deberes de la esfera pública y que limitan las posibilidades de libertad negativa frente a un aborto, pero a continuación nombrare y explicare algunos de ellos.

Según Walzer (2001), “la separación de la vida publica y vida privada crea la esfera de libertad individual y familiar… pero la vida privada engloba un campo muy amplio de intereses y actividades en las que no interviene la norma estatal- lo que se aplica con excepción del incesto, la violación o el asesinato…”

Lo anterior puede ser relacionado con lo que Mouffe (1993) expone ya que éste dice que “los deseos, decisiones y opciones son privados por que son responsabilidad de cada individuo, pero las realizaciones de tales deseos, decisiones y opciones son publicas, por que tienen que restringirse dentro de condiciones especificadas por una comprensión especifica de los principios ético- políticos ….”

Por lo tanto de acuerdo a estas teorías se puede establecer que uno de los fundamentos o supuesto sería de que la sociedad en nuestro país, es decir, la esfera pública, cree tener el derecho ( a mi parecer) de juzgar a las personas que realicen un aborto y coartar el derecho de ejercer esa opción , por el hecho de que es una decisión o deseo que fue tomado por la persona, pero , que se ha llevado a cabo , y que por lo tanto, al momento de producirse esa realización , pasa a ser una situación de carácter público.

Eso es producto de que esa acción debe restringirse dentro de condiciones especificadas en relación a principios éticos y políticos , que en el caso de nuestro país , seria la postura negativa del Estado frente a esta práctica, que por lo demás , es prohibida y sancionada en Chile porque, aunque la decisión de realizarse un aborto pertenece al ámbito de la vida privada de una persona, el hecho de que el Estado chileno considere esta práctica como un delito o asesinato, hacen que éste, tenga la facultad de aplicar la norma estatal que le corresponde como tal.

Pero cuando se trata de un aborto terapéutico la situación relacionada a los fundamentos o supuestos que tiene la esfera publica, podría cambiar ya que en un aborto terapéutico las condiciones son distintas puesto que si bien el deseo de realizar un aborto se cumplió, por lo que directamente pasaría a la liberta común mencionada anteriormente y que por lo tanto este tendría que restringirse a lo político y ético, el estado podría no aplicar la norma y asi no coartar la libertad de que la madre decida de que su hijo no nazca porque sabe que éste va a nacer con una malformación severa que fue previamente diagnosticada y que probablemente podría morir. Y tampoco se opondria a la decisión de que la madre decida morir, a pesar de que para él ,el derecho a la vida sea lo más importante por que es una desición personal.

Por lo tanto en este aspecto empezarían las típicas contradicciones en cuanto a los fundamentos o supuestos que están detrás de la esfera publica que limitan las posibilidades de la libertad privada por que por un lado, gran porcentaje de las personas que adoptan una postura conservadora de decir que el aborto es algo inmoral y que debiera ser prohibido ( como en el caso de nuestro país) , a su vez al presentarse una situación como ésta, en que se pone en juego la vida de la madre y del feto, las mismas personas opinan que se pueden hacer “excepciones” porque la madre podría morir al tener el bebe y que si éste va a nacer con una malformación severa ya diagnosticada y que por lo tanto las probabilidades de que el feto mueran son elevadas, entonces mejor concederle el privilegio de la vida a la madre que ya está viva y no al que podría estar por nacer.

Una reflexión pertinente a esto es: ¿Quién eres tu para prohibir el derecho a la vida? Y ¿Quién eres tu para exigirle a un ser humano que debe tener si o si en su cuerpo a otro ser?


http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=130480&Itemid=81




bibliografía:

Mouffe, Ch. (1993): El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Piadós.
Walzer, M. (2001) El concepto de ciudadanía en una sociedad que cambia, en”Guerra, Política y moral”. Barcelona: Paidós.

No hay comentarios: