asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

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jueves, 16 de octubre de 2008

Respuesta de grupo Desigualdad en ingresos (M) a la pregunta del grupo K.

Respondiendo la pregunta de el grupo de abuso sexual infantil (grupo K);
¿Creen ustedes, que el problema deriva desde los discursos, sus significaciones y normas institucionales? (Fraser, 2000).


La división por genero del trabajo y por ende las desigualdades de ingresos dentro de esta misma distinción emerge según Bourdieu mediante "esquemas" que reifican dicha condición. Una manera de darle la connotación reificada a esta realidad social es el discurso hegemónico, según este mismo autor " funciona como matriz de las percepciones- de los pensamientos y de las acciones de todos los miembros de la sociedad-, ...se impone a cualquier agente como trascendentes".(Bourdieu, 2000).
Por ende, la desigualdad de ingreso entre los géneros se puede entender desde el discurso hegemónico y sus significaciones de nuestra sociedad ya que este hecho social se ve investido por este discurso donde las mujeres se ven entrampadas en relación a sus trabajos y renumeraciones.

Puesto que, se tiende a pensar de forma generalizada que las mujeres representan un gasto adicional para el empleador y que esto valida que las mujeres reciban ingresos inferiores en comparación con los hombres realizando una misma actividad laboral, ya que son ellas las que "deben" cuidar a sus hijas/os lo que traduce en faltar días de trabajo o ellas posiblemente queden embarazadas estando trabajando, dicho discurso viene a reificar y legitimizar este hecho social , viéndose como algo natural dentro de nuestra sociedad.

Como plantea Bourdieu, "a través de los esquemas de percepción, de apreciación y de acción que constituyen los hábitos y que sustentan el orden social" (Bourdieu 2000). Es decir, este discurso claramente le da legitimidad y veracidad a este hecho social que es la desigualdad de ingresos entre géneros.

Continuando el análisis según otros autores, la respuesta a esta pregunta se mantiene, diciendo, si. evidentemente creemos que uno de los problemas, no así el único, respecto a la desigualdad del ingreso de géneros derivan desde la construcción del discurso, sus significaciones y normas institucionales, tal como lo entiende también Chanatal Mouffe cuando nos dice que: "Mi argumento principal aquí ha sido que, para las feministas comprometidos con un proyecto político cuya aspiración sea luchar contra las formas de subordinación que existen en muchas relaciones sociales, y no sólo a aquellas vinculadas al género, una interpretación que nos permite entender cómo es construido el sujeto a través de diferentes discursos y posiciones de sujetos es ciertamente más adecuada que una interpretación que reduzca nuestra identidad a una posición singular, ya sea de clase raza o género." (Mouffe, C. 2001)

Entendemos de esta forma, que claramente las personas y grupos de personas, son clasificados y categorizados (a través del discurso) según su raza, género, o condición socioeconómica, de esta manera se produce una simplificación y reificación de las identidades de grupos y se producen desigualdades tales como pagar menos a una mujer que a un hombre en la misma empresa y en el mismo cargo.

Importante es también mencionar en razón de lo antes expuesto, que la falta de reconocimiento no significa desprecio y deformación de la identidad de grupo, sino subordinación social, en tanto que imposibilita participar como igual en la vida social (Fraser 2000).

Entonces tenemos que con respecto a la desigualdad del ingreso de genero existen dos problemas fundamentales relacionados con el discurso, uno es que se reifica la identidades de los grupos con categorizaciones y discursos, es decir, se explican como fenómenos naturales sucesos que pertenecen a ámbitos culturales y sociales, y por otro lado el discurso de ciertos grupo no es escuchado ni valorado ni mucho menos reconocido por la sociedad.


Referencias:

· Bourdieu, P (2000) " la dominación masculina" . Editorial anagrama. Barcelona
· Fraser, N. 2000, Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento
· Mouffe, C. 2001."Feminismo cuidadania y politica democratica radical"


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