asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

viernes, 17 de octubre de 2008

Respuesta daños al medio ambiente




Bueno, como se expuso dentro de algunas intervenciones en el tema. En el caso de chile en este momento el ministerio del medio ambiente aun no esta instaurado en su totalidad, es por esto que aun no podríamos hablar de cómo algunas medidas se están tomando en serio y formando parte de la concie ncia del país. Aun así, a pesar de esto, como ya tenemos muy claro existen muchas leyes que restringen la contaminación al medio ambiente y que están por lo demás muy cercanas a nosotros mismos. Pero a pesar de todo, no son del todo significantes en la vida de las personas.

Muchas veces vemos que la gente bota basura en lugares donde no esta permitido hacerlo, y a pesar de que son sancionadas en teoría. En la practica esto no es muy común, se pasan a llevar leyes ya que la mayoría de las veces las autoridades no son capaces de fiscalizar.


Me pongo también en la posición de que si en chile estos aportes que el gobierno podría hacer, y que sí fuesen supervisados y sancionados de manera constante, no creo que influyan tanto en la vida personal de las personas. Sino que más bien lo tomarían como una obligación, como una regla a la cual debiesen obedecer. Creo que imponer algo sobre las personas no hace que estas se sientan parte de eso, ni que lo identifiquen como suyo, sino que se toma como una obligación, como algo que si o si debiesen cumplir.

Es por este motivo que se necesitan otros medios para que la gente se identifique con el problema, que lo haga suyo, y que pueda sentir que son verdaderamente un problema que también los atañe a ellos. La política por lo general desde mí punto de vista más que acercar a la gente por medio la imposición de una ley, los hace alejarse del problema, verlo como algo ajeno

Si bien la mayor parte de la contaminación no solo viene de parte de los ciudadanos comunes, también viene de grandes empresas que con sus bases para el desarrollo pasan a llevar también el medio ambiente y esto se ve claramente reflejado en algunas industrias, empresas forestales etc. Que para crear ingresos y finalmente ayudar al desarrollo del país de manera económica se deja de lado la preocupación por el medio ambiente y los daños que con la tecnología de pueden alcanzar. Aun así se han creado diferentes leyes a nivel mundial para acabar con estos deterioros una de ellas es:

Artículo 1º.‑ El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. (Conama (2008). Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Consultado en octubre, 16, 2008 en http://www.conama.cl/rm/568/article-931.html.)




Este es uno de los postulados de la ley Nº19.300, de bases del medio ambiente que fue publicada el 9 de marzo de 1994 en el gobierno de Patricio Aylwin. Que por lo demás lleva bastante tiempo pero que aun así muchos de los artículos que hay en ella son ignorados por las personas comunes y que peor aun son olvidados también por las propias autoridades chilenas que si bien la tienen presente para crear señaleticas donde se prohíbe por ejemplo botar basuras en las carreteras, o en sitios eriazos no se fiscalizan de manera permanente y es por este mismo motivo que tampoco la gente lo siente como algo que debiese cumplir sino, las pasan a llevar por creer que nunca serán sancionados.

A pesar de esto en el último tiempo se ha visto un gran aumento de ideas creadas para dejar de lado la contaminación y crear un poco más de conciencia con este tema. Hace poco nació la idea de en fechas de alta concurrencia en carreteras dar de regalo a las personas bolsas de basura para que en vez de botar la basura en la carretera, lo hicieran en aquellas bolsas. Esta idea fue aceptada de muy buena forma sobre las personas ya que era una forma innovadora de crear conciencia ambiental. Es por esto que insisto en que para que las personas creen más conciencia sobre el medio ambiente y que esto se vuelva parte de la idiosincrasia de una cultura se necesitan otros medios que ayuden a las personas a sentirse parte y no solo crear leyes que alejen a las personas de estos temas viéndolos como una obligación.

Referencias:

  • Conama (2008). Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Consultado en octubre, 16, 2008 en http://www.conama.cl/rm/568/article-931.html.

No hay comentarios: