asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 16 de octubre de 2008

Respuesta: Comercialización sexual


Si bien es cierto, en Chile la prostitución es ilegal, no hay una ley que especifique bien lo que sucede con las mujeres que sí tienen su carnet al día, certificando de esta forma que no tienen ningún tipo de ETS (enfermedad de trasmisión sexual). Porque ¿qué sucede con ellas? nada, no pueden ser detenidas por este mismo hecho de certificar que se estan controlando.

Sin embargo, cuando hablamos de legalización no nos referimos sólo a este punto de vista, sino que abarca muchos aspectos, como lo son los derechos laborales que merece todo trabajo, y al legalizarse la prostitución también a de merecerlo, al igual que la isapre.

“el no reconocimiento de su actividad como un trabajo implica: la falta de derechos laborales; la inseguridad en la que muchas veces desarrollan su trabajo; la falta de credibilidad ante las instituciones cuando denuncian abusos y sobreexplotación, etc..” (Carmen Briz extraído el día 16 de Octubre del 2008 desde http://www.colectivohetaira.org/mambri03.html)



Desde este punto de vista debemos mencionar que la legalización de la prostitución trae bastantes aspectos positivos para las mujeres que lo ejercen, ya que se solucionaría el problema del abuso por parte de los proxenetas, la sobreexplotación y lo poca ganancia económica con respecto a éste sería solucionado. Ya no habría tanta corrupción con respecto a los proxentas y se controlaría mejor esta situación, se controlaría mejor la "prostitución forzada" que obviamente a de ser penalizada a diferencia de la "prostitución libre" en donde la mujer elige ejercer el comercio sexual.


Además, por el mismo hecho de ser legalizado, como todo trabajo merecería isapres, indemnizaciones entre otros. Y no sólo esto, sino que al legalizar la prostitución se da por implícito la opción de la mujer, es ella quien decide si ejercer el comercio sexual o no, simplemente por haber sido legalizada pasaría a ser algo así como un trabajo más. Existiría esta libertad en la mujer y en cierta forma, aunque no suceda del todo, ayudaría a que no esten ocultas, y así poder siquiera promover que no sean vistas como todo ciudadano sin ser discriminadas.




Pero contrario a lo que se puede pensar, la legalización no trae consigo sólo aspectos positivos, sino como todo suceso, trae consigo tanto aspectos positivos como negativos; ya que una vez realizada la entrevista a una de estas mujeres, nos percatamos por lo mismo que nos dijeron que si se legaliza, quienes controlarían esta situación serían los mismos carabineros. Y por lo que mencionaron, son ellos mismo quienes también abusan, pidiéndoles sexo gratis y abusando de ellas por el poder que tienen sobre éstas.


Por ende, si la legalización se realiza, no sólo se deben controlar los aspectos legales ya mencionados de un trabajo remunerado, sino más aún quienes controlan esta situación, pudiendo quizás especificar que quienes controlen a las trabajadoras sexuales sean mujeres, como una simple sugerencia para que no existan estos abusos de poder por parte de los hombres.




No hay comentarios: