asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 16 de octubre de 2008

respuesta de Falta de reparación de los crímenes del estado : prisión política, exilio, tortura, muerte y desaparición por parte de agentes del estado

Con respecto a la pregunta:

¿Cuáles habrán sido las causas, además del ejercicio de poder, utilizando fuerza y asesinatos, para que un gobierno que mataba gente que no estuviera de acuerdo con la ideología imperante en ese momento, se mantuviera por casi veinte años?

Creemos que no existe una causa más explicativa y demostrativa, acerca de la prolongación de dicho régimen, además del ejercicio de poder, utilizando fuerza y asesinatos, que la propia opresión y miedo imperante. El miedo predominante, es un terror sin nombre, terror a ser violentado en los derechos mas básicos de libertad de expresión y/u opinión.
La opresión dominante de aquella época, impidió cualquier forma y manera de manifestación en contra del régimen vigente, esta opresión afectaba principalmente a medios de comunicación masivos tales como periódicos y televisión. Aun así se reproducía material (panfletos) con alto contenido resistente hacia el gobierno.
Tales panfletos son una muestra inverosímil de la existencia de grupos opositores, que expresaban sus distintas opiniones.

“Así se empezó a escribir una historia no oficial redactada por quienes no dudaron en desafiar la normativa vigente para expresar sus ideas. De hecho, el Decreto Ley Nº 1009 del 5 de mayo de 1975, referido a delitos contra la seguridad nacional, indicaba: “...se presumirá autor de propaganda de doctrinas o de propalar o divulgar noticias o informaciones que las leyes describan como delito al que sea sorprendido portando volantes, panfletos o folletos que sirvan para su difusión”. Sin embargo esta disposición legal no fue obstáculo para que las calles y veredas de Chile se vieran, con frecuencia, tapizadas de panfletos que daban cuenta de la tensión social y de situaciones tan graves como las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.”



Otra razón para que la dictadura se prolongara por casi 20 años es que los sujetos conscientes del ambiente en el cual se encontraban situados, cedieron a la necesidad de ser acogidos y respaldados por este, estado dictatorial. El cual brindaba protección a todos quienes obedecieran sus mandatos, entregando este espacio de seguridad, tan codiciado para las familias. Este es un elemento crucial para que muchos núcleos familiares, cambiaran su ideología, explicando que sujetos se vieron con la necesidad de ocultarse bajo el apoyo de la dictadura, teniendo que negar su posición, para sentirse parte de este grupo social mayoritario.

La siguiente cita explica lo dicho anteriormente:

“El miedo al aislamiento y la relativa debilidad de los principios morales contribuye a que todo partido pueda ganarse la adhesión de una gran parte de la población, una vez logrado para sí el poder del Estado.”



Con esto concluimos que los ejes centrales para la permanencia del gobierno militar, se constituye, sin incluir la fuerza y los asesinatos. Primero por la opresión y el manejo de información imperante en dicha época, específicamente por los medios de comunicación masiva. Y en segundo eje la necesidad de los sujetos por sentirse respaldados por una mayoría, en esté caso el propio estado al cual pertenecen, y bajo el gobierno militar.


Referencias:
- Panfletos del periodo de la dictadura militar (1973-1988) consultado en octubre, 16, 2008 en: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=panfletos(1973-1988)

- Erich, Fromm. (1968). El miedo a la libertad, editorial Paidos, buenos aires.

No hay comentarios: