asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

asignatura "problemas psicosociales en chile", universidad alberto hurtado

jueves, 16 de octubre de 2008

Respuesta daños al medio ambiente

Resulta sumamente complejo abordar la temática acerca del daño medioambiental, sobre todo teniendo en consideración la confluencia de las distintas y variadas dimensiones que la constituyen.
Para comenzar, en la pregunta realizada por nuestros compañeros, estos nos subrayan la participación del Estado (dimensión, espacio o esfera pública) en materia de protección medioambiental. Dentro de este marco nos plantean la inquietud acerca de los posibles efectos (incidencias) que las acciones de éste podrían tener sobre la conciencia y los comportamientos de la sociedad chilena en torno a la problemática señalada.
Por otra parte, no se puede dejar fuera de esta cuestión la participación del conjunto de individuos que componen nuestra sociedad chilena, ni menos olvidar su condición de ciudadanos. Es decir, se debe considerar a las personas tanto en su condición de actores políticos, incidentes y afectados por el acontecer del espacio público (vida en sociedad) como en su condición de sujetos privados (espacio familiar entre otros).(http://ligasmayores.bcn.cl/content/view/260914/Cambio_climatico_Despreocupacion_falta_de_prevision_o_egoismo.html).



Por último, no puede soslayar la dimensión del medio ambiente. Tema central, pero irrelevante en el contexto de problema psicosocial si no se comprende entrelazado a las dimensiones anteriormente señaladas.
Sintetizando, no se puede hablar de los posibles efectos o implicancias que la acción del estado vaya a tener sobre la sociedad, sin tener en cuenta que dichos efectos dependen o ponen en juego a la sociedad en su totalidad. Dependen la sociedad como colectivo (http://www.escolares.net/descripcion.php?ide=136), las interacciones de ésta con cada individuo en su particularidad y por supuesto, el desarrollo de esta dinámica en un determinado medio ambiente que también afecta y es afectado por la sociedad y sus interacciones.
Desde esta perspectiva, donde la sociedad influye al individuo, donde el individuo afecta a la sociedad, y donde la sociedad y la cultura en su conjunto, desde lo público y lo privado se desenvuelven en un medio que alteran, pero que a la vez les da forma, o al menos un lugar, se desprende que inevitablemente, en alguna medida dichas leyes estatales orientadas a proteger el medio ambiente van a tener consecuencias y efectos sobre la sociedad y su cultura. Ahora bien, el nivel de impacto y el tipo de arraigo es algo que no podemos predecir. Sin embargo, el contexto sociocultural del chile actual, donde la meta cultural es la acumulación de riqueza y bienes materiales, sin importar los medios para conseguir dicho fin, nos mueven a pensar de que si bien estas leyes son un avance, tendrá que recorrerse un camino largo y espinoso para que todos los actores e instituciones de la sociedad respeten las, leyes, las normas y los medios para conseguir los fines.
Por ahora, la violación de la naturaleza como proveedora de materiales que facilitan la obtención de riquezas económica es un medio perverso muy utilizado, dado que la sociedad chilena esta totalmente enfocada en los fines culturales, sin embargo, no se cierra la esperanza de que surja un cambio al respecto. Como ya lo señalamos, un buen índice, una pequeña luz son estas leyes de protección medioambiental. Ahora bien eso no basta, se debe crear los espacios para que los procesos y procedimientos de ejecución de estas se cumplan, vale decir que efectivamente se lleven a cabo y sean de fácil acceso a cualquier ciudadano.

alumnos:

Diego Gómez

Felipe Santibáñez




Refercias:

-Ecología, consultado en 16 de octubre del 2008 en http://www.escolares.net/descripcion.php?ide=136
-cambio climatico una catastrofe, consultado en 16 de octubre del 2008 en http://ligasmayores.bcn.cl/content/view/260914/Cambio_climatico_Despreocupacion_falta_de_prevision_o_egoismo.html

No hay comentarios: